Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


A Coruña, compromiso renovado con la sostenibilidad de sus servicios urbanos

La UTE ‘A Coruña Limpieza’, liderada por FCC Medio Ambiente, ha renovado el contrato de prestación de servicios de limpieza viaria de la ciudad

A Coruña, compromiso renovado con la sostenibilidad de sus servicios urbanos
611

Publicado en:

198. Cuarto Trimestre (2021)
NÚMERO 198


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

18/02/2022

TEMAS

Medio ambiente

Limpieza viaria

A Coruña

La ciudad portuaria de A Coruña situada en la costa noroeste de la Península Ibérica, en las Rías Altas gallegas, se extiende a lo largo de más de 37 kilómetros cuadrados y es hogar para cerca de 250.000 personas. Con playas en pleno centro y monumentos emblemáticos como la Torre de Hércules o sus galerías de cristal de estilo modernista, A Coruña, capital de la provincia homónima, es una de las ciudades más importantes del norte de España. Los servicios de limpieza son, por ello, esenciales para los ciudadanos y el Ayuntamiento de A Coruña ha depositado su confianza para el nuevo contrato en la UTE ‘A Coruña Limpieza’, formada por FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica.

El área de Servicios Medioambientales del Grupo FCC presta servicios municipales y de gestión integral de residuos desde hace más de 110 años y atiende a cerca de 66 millones de personas en más de 5.000 municipios de 12 países del mundo. FCC Medio Ambiente, empresa a través de la cual se vertebran dichos servicios en España y Portugal, sirve a más de 31 millones de habitantes en 3.600 municipios para las actividades de limpieza viaria, recogida y transporte, tratamiento y eliminación de residuos, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de redes de alcantarillado, limpieza de playas y servicios de eficiencia energética, entre otros.

 

Para el nuevo servicio se apuesta por vehículos y equipos dotados de tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente con propulsión eléctrica e híbrida.

 

El contrato tiene una duración de ocho años y tiene previstas inversiones que rondan los 7 millones de euros, entre ellas la adquisición de vehículos menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, lo que pone de relieve el compromiso del equipo de gobierno con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Cabe destacar los vehículos y equipos eléctricos con clasificación “CERO EMISIONES”, completamente silenciosos y ecológicos ya que no emiten ningún tipo de contaminante, o de gas natural comprimido (GNC) y etiquetados “ECO”, que contribuyen a reducir las emisiones de partículas contaminantes y ruido, así como de dióxido de carbono, en comparación con los vehículos de combustión convencional que se estaban utilizando.

 

 

La UTE ‘A Coruña Limpieza’ inició su actividad el día 1 de octubre de 2020 con la subrogación de 225 trabajadores procedentes de la anterior concesionaria, disponiendo ya de gran parte de los vehículos y de otros cedidos por FCC Medio Ambiente que permitieron, desde el primer día de servicio, realizar los trabajos de limpieza viaria con una plantilla media mensual de 275 trabajadores. La mayoría de los servicios se llevan a cabo todos los días del año a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero, considerados como días no laborables para todo el personal en el convenio de aplicación. La UTE tiene la obligación de subcontratar un retén a través de un centro de empleo social para resolver cualquier incidencia que pueda surgir en esos días.

El inicio del contrato se produjo al día siguiente de la finalización de la temporada de disfrute de las playas y de la retirada de las casetas de los socorristas, 30 de septiembre, coincidiendo con las fechas en las que se levanta la duna artificial de la Playa de Riazor que cada invierno protege el paseo marítimo. Realizada la duna en el mes octubre, las ciclogénesis explosivas fueron de tal magnitud que en diciembre hubo que rehacerla utilizando una pala cargadora, maquinaria que nunca se había usado para esas labores en la playa, y que hizo que se finalizasen en un tiempo récord, un día y medio.

 

El barrido manual motorizado y el de brigada se incrementan y dan servicio a todos los núcleos poblacionales de la ciudad donde no se realiza el servicio de barrido manual.

 

El nuevo servicio de limpieza viaria cuenta con un total de 219 equipos entre los que se encuentran máquinas y vehículos de gas natural comprimido (GNC), etiquetados ECO o eléctricos cero emisiones. Entre los equipos que se utilizan para desarrollar las diferentes tareas de limpieza en las calles de la localidad se encuentran algunos con dimensiones reducidas para desplazarse por calles estrechas y llegar a todos los rincones. Cabe resaltar que el Ayuntamiento de A Coruña fue pionero a nivel nacional al disponer de la barredora eléctrica de calzadas RAVO 540. También se ha adquirido un vehículo dual eléctrico, denominado así por hacer dos funciones de barredora y baldeadora de aceras según necesidades.

 

 

El barrido manual motorizado y el de brigada se incrementan y dan servicio a todos los núcleos poblacionales de la ciudad donde no se realiza el servicio de barrido manual. Se han aumentado también las frecuencias de barrido mecánico, tanto de aceras como de calzadas, utilizando barredoras eléctricas en el turno de noche por su baja sonoridad. Otra de las muchas innovaciones en el servicio son el baldeo de alta presión de la vía pública, aceras y plazas en horario nocturno, con vehículos de baja sonoridad, que permite una limpieza más profunda y que por el día resulta imposible realizar. En junio se puso en marcha un baldeo intensivo y planificado de forma cíclica que abarca la totalidad de la ciudad, de forma que cuando se finaliza este servicio se vuelve a baldear desde el punto inicial del proceso, lo que garantiza una limpieza exhaustiva del municipio en todos sus puntos.

 

 

Entre las novedades de la adjudicación se encuentra el incremento del número de sectores de barrido manual adjudicados, pasando de 68 a 72, el aumento en la frecuencia de limpieza viaria, incluida la urbanización del Parque Ofimático, y la intensificación de los servicios en las áreas más frecuentadas o turísticas de la ciudad, como son la zona de alta concentración hostelera, la Ciudad Vieja, el Paseo Marítimo y La Marina. Se ha puesto en marcha un nuevo servicio de barrido motorizado de repaso en horario de tarde en zonas comerciales, en vías como la Calle Barcelona, Cuatro Caminos, Pérez Ardá y la Gaiteira, que refuerzan a su vez el existente.

La zona más beneficiada con la nueva concesión de limpieza viaria es la zona de alta concentración hostelera en la que confluyen más servicios de limpieza diarios con mayor frecuencia. Por la mañana se barre manualmente, se recogen los residuos voluminosos, muebles y enseres depositados en el entorno de los contenedores o en la vía pública, por la tarde se efectúa un barrido manual de mantenimiento, y todas las noches se baldea. Además, esta área se encuentra dentro de la zona considerada de “cero pintadas”, por lo que se actúa de manera inmediata para eliminar los grafitis.

Por otro lado, los polígonos industriales han empezado a disponer de distintos servicios, entre ellos, el de barrido manual diario motorizado en el Polígono de A Grela, la recogida de voluminosos en el Polígono de Pocomaco y de limpieza viaria en el Polígono de Vío.

Asimismo, se han intensificado las labores de eliminación de los vertederos incontrolados que existían en el término municipal y de limpieza de mercados locales que, a través de unas fregadoras eléctricas dotadas de las más altas tecnologías permiten una higienización más profunda.

 

 

 

Singularidades del contrato

La climatología de Galicia, y en particular de la ciudad de A Coruña, provoca que uno de los problemas que contribuye a la sensación de suciedad del concello sean las malas hierbas que nacen en los pasos peatonales, bordillos, aceras o fachadas de las edificaciones. Con la utilización de maquinaria eléctrica (desbrozadoras y barredoras con cepillos de barrido de malas hierbas) cero emisiones, una desherbadora de vapor de agua y dos máquinas que cuentan con un cepillo especializado, se ha iniciado una campaña de eliminación de hierbajos centrada en acabar primero con los existentes en los puntos más importantes de la ciudad, tales como la Plaza María Pita, la Ciudad Vieja, el Paseo Marítimo o La Marina. Estos servicios buscan continuar en las zonas más transitadas y extenderse a los núcleos de población más alejados del centro como pueden ser Bens o Nostián.

En colaboración con el área de medio ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, la Policía Local, y una empresa dedicada al estudio de los grafitis, se ha puesto en marcha un programa novedoso de actuación contra las pintadas. Se parte de una “zona cero”, en este caso el casco histórico de la ciudad, en la que se eliminan continuamente las pintadas y se amplía el radio de actuación día a día a las calles Pescadería, Orzan, Cordelería, Vista, Socorro, Corralón, San Andrés, Plazas Maria Auxiliadora, Juan de Naya, Pontevedra, Lugo España y Luis Díaz González, y Zona Maestro Mateo, que abarca Alfredo Vicenti, Fernando Macias, Rey Abdulah, Perez Cepeda y Calvo Sotelo.

 

 

Además, en el mes de junio se empezaron a reemplazar las papeleras del término municipal, en la actualidad con más de 80 modelos distintos y cerca de 4.000 unidades, y se reducen a cuatro tipos, tres de ellos de nueva fabricación, que hacen a Coruña pionera en su colocación, todo con el fin de homogeneizar las papeleras.

 

La ciudad pasará de contar con más de 80 modelos distintos de papeleras a cuatro, tres de ellos de nueva fabricación y que hacen a Coruña pionera en su colocación, todo con el fin de homogeneizar la imagen de la ciudad.

 

En lo que respecta a innovación tecnológica, y con la intención de fomentar la eficacia en los procesos, se está llevando a cabo la implementación de VISION, plataforma digital de gestión integral de servicios desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que comprende diversas aplicaciones que abarcan tanto la programación y ejecución diaria de los equipos como la gestión de RRHH y el mantenimiento y operación de la flota y almacenes.

 

 

 

Aspectos sociales y de concienciación

El nuevo contrato contempla dedicar anualmente el 2% del presupuesto a la realización de campañas para alcanzar los objetivos de educación, comunicación y divulgación ambiental en el ámbito de la limpieza viaria, así como para la realización de mejoras del espacio público, como por ejemplo mostrar manifestaciones o intervenciones de arte urbano para la recuperación de zonas degradadas.

 

La modernización de los equipos y vehículos de la UTE ‘A Coruña Limpieza’ ha supuesto que, en la actualidad, A Coruña destaque como una de las ciudades con la tecnología más avanzada aplicada a la limpieza viaria con mejores rendimientos y eficacia.

 

El contrato prevé la dedicación del 0,5% del canon anual a contratar tareas de limpieza viaria con Centros Especiales de Empleo. Para ello los trabajos objeto de contratación serán específicos del ámbito de los servicios que presta la UTE y deberán tener una base territorial física de actuación o una actividad específica. Estos servicios se centrarán particularmente en la prestación de empleo a personas que pertenecen a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, lo que muestra una vez más el compromiso de FCC Medio Ambiente con el desarrollo integral de las comunidades en las que opera.

La UTE ‘A Coruña Limpieza’ ha sido la primera concesionaria de servicios públicos de la ciudad en seguir las indicaciones de diseño del manual corporativo de la Concejalía de Medio Ambiente, tanto en el uniforme laboral como en la rotulación de los vehículos y divulgación de la marca “Coruña Infinita”. Por todo ello, con la nueva ejecución del servicio de limpieza viaria, los objetivos se centran en situar y mantener la ciudad entre las más limpias de España y desarrollar una Coruña sostenible, que busca involucrar a los coruñeses a través de campañas de concienciación, la cooperación entre las distintas concesionarias, la potenciación de aquellos aspectos que permitan optimizar la calidad de los servicios y la sostenibilidad del municipio, así como la creación de nuevos canales de comunicación.

Todo esto unido a la modernización de los equipos y vehículos de la UTE ‘A Coruña Limpieza’ ha supuesto que, en la actualidad, A Coruña destaque como una de las ciudades con la tecnología más avanzada aplicada a la limpieza viaria con mejores rendimientos y eficacia.

 


611