Un artículo de Enric Forcada, Presidente de la Asociación Puerta a Puerta.
Este año 2025 se han cumplido los 25 años de las primeras implantaciones de la recogida selectiva puerta a puerta (PaP) en Cataluña.
Aquellos primeros municipios -Tiana, Tona y Riudecanyes- se basaron en experiencias del norte de Italia, con las que mantuvieron diversos contactos de asesoramiento. Ya en su momento se pudieron comprobar los excelentes resultados que se obtenían de inmediato, tanto en cantidad como en calidad de los materiales recogidos selectivamente, entre el 70% y el 90% de recogida selectiva bruta, y decidieron trabajar unidos para difundir, optimizar y dar a conocer el sistema. Por ello en 2002 se unieron para crear la Associació de Municipis Catalans per a la Recollida Selectiva Porta a Porta.
Los primeros municipios PaP alcanzaron entre el 70% y el 90% de recogida selectiva bruta casi de inmediato y con resultados excelentes tanto en cantidad como calidad
El pasado mes de octubre la asociación PaP organizó una jornada para celebrar la efeméride y hacer un balance de estos años, destacar los éxitos alcanzados e incidir en los retos futuros a los que se enfrenta el sistema.

Actualmente 340 municipios tienen implantado el sistema de recogida selectiva puerta a puerta en Cataluña y más de 100 tienen previsto implementarlo en breve.
Según datos de la Agencia de Residuos de Cataluña la media de recogida selectiva bruta en Cataluña en 2024 fue del 47%. Se estima que para alcanzar el objetivo europeo del 55% de reciclaje para 2025, se debería alcanzar un 65% de recogida selectiva bruta. En el caso de los municipios puerta a puerta, este valor se ha situado en un 78% de media, en el año 2024.
En 2024, los municipios puerta a puerta lograron un 78% de recogida selectiva bruta, frente al 47% de media catalana
Otro dato muy destacable de los municipios PaP es la calidad de los residuos recogidos selectivamente. En concreto, para la fracción más importante, la fracción orgánica, mientras la media de impropios en Cataluña en el año 2024 se situó en un 8%, en los municipios con recogida PaP esta media estuvo en el 3%. Este valor se reduce al 1,85% si se contempla solo los municipios PaP que utilizan de manera obligatoria la bolsa compostable para la separación de la fracción orgánica, lo que permite obtener un compost de muy alta calidad, tipo A, apto para la agricultura ecológica y jardinería.
Los excelentes resultados del sistema, junto a los objetivos europeos, las políticas fiscales aplicadas en Cataluña (con el incremento progresivo del canon por entrada en vertedero e incineración) y el soporte técnico y económico de la Agencia de Residuos de Cataluña, explican el constante crecimiento de las implantaciones PaP, sobre todo a partir del año 2018. El principal reto del sistema PaP en Cataluña es la implantación en las grandes ciudades. Las experiencias actuales se basan en municipios pequeños o medianos, y barrios concretos de ciudades grandes, pero es necesaria mayor presencia de este modelo en las grandes urbes, que es donde está el grueso de la generación.
En Europa los países con los mejores resultados tienen implementada la recogida selectiva PaP, apoyada por instrumentos fiscales eficaces.
La fiscalidad ambiental es un instrumento clave. Hay que seguir con las políticas que inciden en gravar la entrada en vertederos e incineración e implementar tasas de pago por generación. El ciudadano debe pagar por lo que realmente genera favoreciendo la correcta participación y desfavoreciendo la incorrecta.
La fiscalidad ambiental es clave: las tasas por generación y el canon a vertedero e incineración son esenciales para impulsar la participación ciudadana y mejorar los resultados del sistema PaP
Un éxito alcanzado en Cataluña -con pocas excepciones- ha sido aislar las implantaciones del ruido partidista. El PaP es hoy por hoy, el sistema más eficiente y el que permite conseguir los mejores resultados, por lo que el debate alrededor de su adopción no debería ser objeto de tácticas partidistas.
Extender la recogida puerta a puerta tiene un efecto muy positivo para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La principal fuente de gases de efecto invernadero en la gestión de los residuos proviene de la degradación anaeróbica de la fracción orgánica en los vertederos. Los municipios puerta a puerta recogen el doble de residuos orgánicos que la media catalana. Esto se traduce en menos toneladas a vertederos y además que esta fracción orgánica de muy alta calidad se pueda gestionar en plantas de compostaje o de digestión anaeróbica, evitando así las emisiones de gases de efecto invernadero que se habrían producido si se hubieran destinado a vertedero. Además, obtener un compost de tipo A, el cual contiene nutrientes muy beneficiosos para los suelos, enriquece y ayuda a recuperar las características intrínsecas de los suelos, evitando su degradación y desertificación, cerrando así el ciclo de la materia orgánica.
Los municipios PaP recogen el doble de orgánica que la media catalana y permiten obtener compost de tipo A, apto para agricultura ecológica
Finalmente, cabe señalar el impacto positivo del PaP en términos de puestos de trabajo: técnicos, informadores, agentes cívicos, choferes, peones, etc.
Por todo ello hemos querido celebrar estos 25 primeros años, para reivindicar un modelo que genera claros beneficios para el medio ambiente, la salud y la calidad de vida para las personas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme