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02/03/2013 | Medio ambiente

La gestión de los residuos de la ciudad de Murcia

Murcia, con más de 450.000 habitantes, es una importante ciudad de servicios en la que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición de exportadora agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la cual era y sigue siendo conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa.

 

Desde el año 1971, Cespa presta el servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos de Murcia, una ciudad que siempre ha sido un referente tanto en tratamiento de residuos como en sistemas de recogida y que ha sido premiada por su apuesta por la sostenibilidad y protección al medio ambiente en varias ocasiones.

 

En el año 2010 el Ayuntamiento licita nuevamente el servicio para gestionar de forma integral la recogida, limpieza y tratamiento de residuos de la ciudad. El contrato despierta un enorme interés y se convierte en el más atractivo del sector en España por su volumen (1000 millones de euros) y plazo (20 años). Entre los distintos proyectos presentados, Cespa consigue que se aprobara por unanimidad su nuevo modelo de gestión integral.

 

Cespa tuvo en cuenta la relevancia y la tradición en la ciudad formada por 23 barrios y 54 pedanías durante los últimos años, así como la gran rentabilidad derivada de la entrada de residuos del resto de la Región de Murcia en el centro de tratamiento. Así pues, presentó un nuevo modelo de gestión basado en un municipio gracias al conocimiento de 40 años de experiencia.

 

Durante los 20 años del contrato, Cespa ampliará la recogida de residuos y limpieza viaria a zonas de expansión de Murcia y pedanías, mejorando los servicios prestados y ofreciendo un tratamiento especial en el casco histórico de la ciudad. Además, renovará los equipos y creará nuevas instalaciones. La in- versión a realizar alcanza los 150 millones de euros. Para Javier Llansó, director general de Cespa, “este contrato y el modelo de gestión integral es el embrión de las futuras ciudades inteligentes”.

 

ALTO GRADO DE MECANIZACIÓN

 

El servicio que presta Cespa se ha convertido en un referente por su elevado porcentaje de mecanización. El uso de un gran número de maquinaria permite optimizar los rendimientos de los equipos. De esta manera, se minimiza el tiempo de desplazamiento y así, los tiempos muertos usados por los equipos en los desplazamientos (principalmente en pedanías), y por tanto, se incrementa la efectividad del servicio de limpieza.

 

En Murcia existe una máquina por cada dos operarios, un índice por encima del que hay en las grandes capitales de España.

 

El equipo de limpieza y recogida está formado por más de 700 operarios, 68 barredoras, 128 carritos y 9 baldeadoras. Este servicio limpia cada semana el equivalente a 6400 campos de futbol (una superficie superior a los 64 millones de metros cuadrados). Los trabajadores recorren diariamente casi 4.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, la distancia entre Madrid y San Petersburgo. El año pasado el volumen de recogida de residuos fue de más de 200 millones de kilos de residuos.

 

La flota móvil de Cespa ha sido concebida para tener un mínimo impacto ambiental. En Murcia, la mayoría de desplazamientos se realizan con vehículos con motor de GNC (gas natural comprimido), eléctrico y biodiesel.

 

SERVICIO PERSONALIZADO EN LA ZONA CENTRO

 

Para poder ofrecer la máxima cobertura durante todo el día, Cespa ha diseñado un servicio especial las 24 horas en la zona centro de la ciudad. Conscientes de la complejidad y particularidad de esta área, Cespa ha decidido unificar el servicio de recogida y limpieza de forma continua.

 

También se han soterrado los contenedores y se ha incrementado la recogida selectiva que se realiza de forma separada (orgánica, vidrio, envases, papel y cartón y otros como pilas, muebles, etc.).

 

Una de las mayores apuestas que se ha llevado a cabo ha sido la renovación de los contenedores de carga trasera que existían en el municipio. Los nuevos contenedores instalados son de carga lateral, más amplios y que mejoran de forma sustancial la imagen y homogeneidad de los mismos y han sido diseñados por fabricantes de destacada solvencia siguiendo los criterios que facilitan la comodidad de uso por parte de los ciudadanos. Son fácilmente identificables por su color lo que mejora la colaboración ciudadana en el tema de la separación de residuos, elemento indispensable para el proceso de reciclaje de los mismos… (Descargar para seguir con la lectura)

 

José Pedro Pedreño Belmonte - Gerente Servicios Urbanos / CESPA Servicios Urbanos de Murcia, S.A.U.
Pedro Mora Arias - Gerente Tratamiento / CESPA Servicios Urbanos de Murcia, S.A.U.

 

Artículo publicado en el Nº 159 - Primer Trimestre 2012

 

Puedes descargarte el reportaje completo aquí

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