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13/04/2013 | Medio ambiente

Gestión de residuos urbanos y limpieza de playas del Ayuntamiento de Valencia

Valencia, con una superficie de 13.748,2 hectáreas y una población en torno a los 800.000 habitantes, estructura los servicios de limpieza y recogida de residuos municipales en tres grandes áreas de actuación. El antiguo cauce del río Turia ejerce, de nuevo en este caso, de auténtico eje vertebrador de la ciudad: con unos 9 kilómetros lineales de jardín urbano, atravesando de Oeste a Este la ciudad, delimita de forma clara la zonificación de los servicios de limpieza. Así, la zona norte, delimitada a partir de la margen izquierda del antiguo cauce; la zona centro-sur, delimitada a partir de la margen derecha; y el litoral marítimo de la ciudad, conforman las tres grandes áreas en las que se estructura el servicio de limpieza y residuos de la ciudad de Valencia.

 

Esta zonificación permite optimizar la gestión del servicio, adecuándolo a las necesidades concretas de cada uno de los 19 distritos y los 87 barrios que conforman la ciudad.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Valencia trabaja por la mejora en la prestación de los servicios municipales con las sinergias que proporcionan el uso de las nuevas tecnologías, de modo que tanto la flota de vehículos como los equipamientos técnicos incorporan avances para mejorar tanto la gestión del servicio como la calidad de vida de los ciudadanos. Así, uno de los principales objetivos es procurar el beneficio medioambiental en todas las áreas de actuación, de tal modo que se ha convertido en un requisito imprescindible, e incluso determinante, en caso de contratación de nuevos servicios. Esto ha hecho posible, entre otras ventajas, que a día de hoy un 34% de los vehículos que forman parte de la flota del servicio de limpieza sean 100% ecológicos, limpios y respetuosos con el medio ambiente urbano.

 

Así, la mayoría de vehículos de recogida son propulsados mediante GNC o Gas Natural Comprimido, de modo que su uso, frente a los combustibles tradicionales, supone una drástica reducción en la contaminación atmosférica y acústica. Para su abastecimientose dispone de estaciones propias de compresión de alta velocidad de gas natural, que permite repostar todos los vehículos en muy poco tiempo.

 

Del mismo modo, cabe destacar la introducción de mejoras técnicas en los equipos de limpieza y recogida, que permiten compaginar la eficiencia en el funcionamiento con la protección del medio ambiente y la salud humana. En este sentido, equipos como las nuevas barredoras, que recorren a diario toda la ciudad, ayudan a reducir los niveles de emisión de elementos contaminantes como las partículas PM10, siendo así más saludables para los ciudadanos y mejorando los niveles de calidad del aire de la ciudad.

 

Asimismo, en línea con las smart cities o ciudades inteligentes europeas, Valencia apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios municipales. Uno de ellos es el nuevo sistema de gestión de incidencias on-line, que mediante la utilización de tecnología GPRS, permite comunicar en tiempo real cualquier aviso o incidencia, mejorando la capacidad de respuesta y la gestión del servicio.

 

SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

 

La ciudad de Valencia cuenta con más de 14.400 contenedores para la recogida de residuos, de los cuales más de 5.000 están destinados a la recogida diferenciada para papel-cartón, envases y vidrio, siendo más de 9.200 los contenedores para la recogida de residuos urbanos o fracción resto.

 

La diferenciación de los tipos de residuos en contenedores específicos de selectiva permite a los ciudadanos reciclar de una forma cómoda y fácil, promoviendo así el reciclaje entre los ciudadanos y los beneficios medioambientales que esto conlleva. A modo de ejemplo, en 2012 los valencianos y valencianas reciclaron 12.329 toneladas de vidrio, lo cual supone, con respecto a 2006, un incremento en los índices de reciclado para este material de un 34%. (Descargar para seguir con la lectura)

 

Ajuntament de Valencia

 

Reportaje publicado en el Nº 163 - Primer Trimestre 2013

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí



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