Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Zaragoza se prepara para acoger, a finales de mayo, el 48 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP 2022

“Bosques Urbanos: trama verde para la ciudad sostenible”, es el lema que enmarca esta edición, en la que participarán alrededor de 500 expertos

Zaragoza se prepara para acoger, a finales de mayo, el 48 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP 2022
301

Acciona Web

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Zaragoza ultiman ya la preparación del 48 Congreso Nacional de Parques y Jardines Púbicos, PARJAP 2022, que tendrá lugar los días 25, 26, y 27 de mayo en el Auditorio de la capital aragonesa bajo el lema “Bosques Urbanos: la trama verde para la ciudad sostenible”.

Este evento, en el que se prevé la participación de alrededor de 500 especialistas nacionales e internacionales, estará centrado en cuatro bloques: “Visión e implementación de los bosques urbanos”; “Naturalización urbana: estrategia, métrica y gobernanza”; “El capital natural como inversión: economía circular y salud”; y “La gestión de la infraestructura verde urbana: retos y oportunidades”.

La AEPJP lleva 47 ediciones reuniendo el conocimiento más avanzado sobre la gestión del verde por parte de profesionales destacados del sector. En esta nueva edición volverá a conectar de manera presencial a profesionales de diferentes lugares del mundo para analizar, debatir y compartir experiencias sobre la infraestructura verde urbana mediante ponencias y debates.

 

Bosques Urbanos y “bosque digital”

El primero de los bloques pevistos tratará la visión e implementación de los bosques urbanos, tomando como ejemplo la situacion de Zaragoza, la relevancia de los bosques urbanos en su configuración y como la percepción ciudadana del verde urbano depende cada día más del acceso a datos e información. La ponencia inaugural, titulada “Bosques urbanos hoy”, correrá a cargo de Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación en el CSIC.

En esta primera jornada también tendrá su espacio El Bosque de los Zaragozanos, con un presentación a cargo de Montse Hernández, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico. Otro plato fuerte de la sesión será un coloquio en el que se debatirá sobre “Ciudades en el Bosque Digital: imagen, información y datos”, con participación de periodistas especializados, el arquitecto Pablo Rey y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca.

El segundo bloque estará enfocado en la naturalización urbana, la estrategia, métrica y gobernanza necesarias para su despliegue como herramienta contra la crisis climática, junto a un análisis de las políticas que aplicables en los planes de naturalización. Entre los ponentes previstos figuran Simone Borelli, responsable de Bosques Urbanos y Periurbanos d ella FAO; Manuel Enrique Figueroa, catedrático de la Universidad de Sevilla; o Cynnamon Dobbs, doctora en Ecología Urbana y profesora asociada en la Universidad Mayor de Chile.

La tercera parte de este encuentro analizará el capital natural entendido como inversión en salud y su relación con la implementación de formas de economía verde y circular en la configuración de un nuevo urbanismo saludable. Algunos de los nombres previstos son Valentín Alfaya, doctor en Biología y Sustainability Director de Ferrovial; Anna Lluis, directora de Simbiosy; o Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama.

Por último, cerrará el programa del congreso un bloque centrado en los retos y realidades de realización y la gestión de la infraestructura verde mediante un conjunto de ponencias y coloquios enfocados en casos prácticos de gestión orientados a afrontar los retos y desafíos de la infraestructura verde, los bosques urbanos y las soluciones basadas en la naturaleza ahora y en el futuro. Durante toda la mañana del viernes, especialistas como Daniel Boulens, ex director de Parques y Jardines de Lyon, Rosa Arlene María, directora ejecutiva del CIDEU; o Cecil Kojninendijk, director del Nature Based Solutions Institute, debatirán y expondrán sus investigaciones en el foro del Auditorio.

 

Zaragoza, punto de encuentro

Todo este programa de intenciones y objetivos coloca una vez más a la AEPJP en la vanguardia del ámbito profesional de gestión del verde, ofreciendo con el Congreso PARJAP Zaragoza 2022 una ventana de oportunidad para el sector de actualizarse, reflexionar sobre el camino hecho, y avanzar hacia un futuro de gestión urbana resiliente y sostenible.

Ya están abiertas las inscripciones para el Congreso, que pueden formalizarse desde  hoy en la web del Congreso.

El Congreso se celebrará coincidiendo con la celebración de Zaragoza Florece, en su segunda edición, que este año ampliará aún más sus contenidos y servirá como marco para este encuentro de especialistas y gestores de parques y jardines. En próximas semanas se avanzarán contenidos concretos de su programación.

El PARJAP 2022 incluye también un programa cultural paralelo para los asistentes, con visitas guiadas a los lugares “imprescindibles” de Zaragoza, como la Seo, el Pilar, el Museo Pablo Gargallo, la Aljafería o el citado Zaragoza Florece.


301

Noticias relacionadas


EN PORTADA