Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Zaragoza se compromete con la economía circular

El gobierno de la ciudad se ha apuntado a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la Economía Circular convocadas por el Gobierno de Aragón

Zaragoza se compromete con la economía circular
299

Acciona Web

El Gobierno de Zaragoza se ha reunido con carácter extraordinario para formalizar la participación de la ciudad en la convocatoria de subvenciones para el fomento de la Economía Circular convocadas por el Gobierno de Aragón en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Estas ayudas, financiadas por la Unión Europea (Next Generation EU), son distribuidas entre las Comunidades Autónomas mediante criterios objetivos, tal y como se aprobó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente hace ahora precisamente un año.

Según se explica en la propia convocatoria, el objeto de estas ayudas es “acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en España y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases”, fundamentalmente.

Estos objetivos tienen fijados tres horizontes temporales para la reutilización y el reciclado:

    • 55% en 2025
    • 60% en 2030
    • 65% en 2035

Estos residuos tienen, además, una restricción máxima de vertido del 10% del total de los residuos municipales generados en 2035, entre otros objetivos.
 

Solicitud de ayudas

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha indicado que “nos hubiera gustado tener más tiempo para poder elaborar las solicitudes de ayuda. Sin embargo quiero felicitar una vez más a los técnicos del Área, que han trabajado intensamente para que los proyectos presentados por Zaragoza estén plenamente documentados y justificados”.

La consejera ha recordado que “Zaragoza está haciendo sus deberes en materia de recuperación y reciclaje de residuos, con unos datos que nos sitúan muy por encima de la media española. Pero debemos seguir mejorando e intensificando esta labor para cumplir las exigencias normativas a medio y largo plazo”. Chueca ha recordado que el nuevo pliego de Limpieza y Recogida de Residuos “incluye la recogida de basura orgánica en toda la ciudad, un paso determinante que, sumado a las exigencias de la nueva normativa, requerirá importantes inversiones tanto en el propio sistema de recogida como en el posterior tratamiento de dichos residuos”.

Es, precisamente, en estos aspectos en los que se centran las ayudas que ha solicitado el Ayuntamiento de Zaragoza al Gobierno de Aragón, encargado de su distribución, cada una de ellas encuadrada en uno de las cuatro líneas en las que se subdivide la convocatoria

 

Línea 1

Implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico

Los objetivos planteados por Zaragoza en este campo son, entre otros:
- Colaborar en la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en todo el término municipal de Zaragoza.
- Informar y sensibilizar a los ciudadanos de los objetivos, el funcionamiento del sistema de recogida, y las acciones de comunicación y seguimiento que se realizarán.
- Diseñar e implementar las acciones de comunicación, información y seguimiento en las zonas objetivo, de manera que se consiga un elevado impacto y visibilidad con su desarrollo.
- Conseguir una elevada participación de los diversos tipos de generadores.

El presupuesto total que se solicita en esta línea es de 2.708.591 euros (IVA excluido).

 

Línea 2

Separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario

Este bloque está vinculado a campañas iniciales de formación, de comunicación y de refuerzo para asegurar los requerimientos propuestos para difundir las acciones han de llevarse a cabo a la hora de realizar la separación y el aporte de los biorresiduos, utilizando para ello prescriptores y formadores los conocimientos prácticos y teóricos suficientes para detectar y diagnosticar los posibles problemas para poder aplicar las medidas preventivas y/o correctoras necesarias. En este ámbito se han solicitado 296.750 euros (IVA excluido).

 

Línea 3

Construcción o mejora de instalaciones de compostaje para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente

Este es el bloque en el que se solicita mayor cantidad de subvención. El proyecto consiste en las adaptaciones necesarias en el CTRUZ para la gestión eficiente del flujo de biorresiduos recogidos de forma separada. Para ello, la primera actuación será la adaptación de la plataforma y fosos de descarga para albergar más biorresiduos, multiplicando la capacidad de almacenamiento mediante la ampliación de la plataforma de descarga y el foso de descarga desde el área de clasificación de materia orgánica hacia el área de digestión anaerobia.

Posteriormente se ampliaría la nave de clasificación de materia orgánica con el objetivo de cubrir la nueva línea propuesta independiente para el tratamiento del biorresiduo recogido separadamente.

Esta solicitud se encuadra de manera idónea en el carácter supramunicipal de la línea en la que se solicita. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que en el Plan de Ordenación de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad Autónoma de Aragón figura que el Ayuntamiento de Zaragoza pone  sus instalaciones a disposición de los municipios que integran la agrupación nº 6. Asimismo, recuerda el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza para admitir en el CTRUZ los residuos procedentes de diferentes entidades locales de la provincia de Zaragoza.

El importe de la subvención de la actuación que se solicita es de 6.507.639 euros (IVA excluido)


 

Línea 4

Construcción o mejora de instalaciones de puntos limpios

Zaragoza solicita en este apartado el suministro de un nuevo Punto Limpio Móvil que reforzaría a los que ahora prestan servicio en 39 localizaciones distintas de la ciudad, de lunes a sábado. Se han solicitado en este caso 150.000 euros (IVA excluido).

El importe total de la subvención solicitada es de 9.662.980 euros (IVA excluido). En su resolución, el Gobierno de Zaragoza explicita que se compromete a financiar la parte no subvencionada correspondiente al Ayuntamiento, con cargo los presupuestos municipales de los años 2022, 2023 y 2024, a través de las aplicaciones presupuestarias precisas.


299

Noticias relacionadas


EN PORTADA