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Medio Ambiente


Zaragoza refuerza el control de la limpieza pública con Mawis y un contrato de calidad con la Universidad de Zaragoza

La medida busca analizar datos objetivos, certificar trabajos y ajustar las cantidades finales a pagar según la calidad y ejecución del servicio

Zaragoza refuerza el control de la limpieza pública con Mawis y un contrato de calidad con la Universidad de Zaragoza
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Con el objetivo de mejorar la supervisión de la gestión de la contrata de Limpieza Pública, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado el control con medios técnicos y humanos. Además de contar con la aplicación de gestión y control Mawis, ya en funcionamiento al formar parte de los pliegos de la concesión, hace pocos meses se licitó un contrato de Control de Calidad —adjudicado por dos años a la Universidad de Zaragoza— que permitirá analizar en profundidad todos los datos objetivos recopilados, certificar los trabajos realizados y ajustar, en consecuencia, las cantidades finales a pagar.

A este contrato de calidad se han incorporado tres personas como analistas de datos, que se suman al equipo de 17 inspectores encargados del control presencial en distintos puntos de la ciudad, tanto en la vía pública como en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRUZ).

Durante una visita a la Oficina de Control de Calidad, la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que desde este espacio se accede de forma directa a Mawis, la plataforma que recopila todos los datos vinculados a la gestión de la contrata de FCC Medio Ambiente. "Como no puede ser de otra manera -ha explicado la consejera- nuestra obligación es velar por los intereses de la ciudadanía de Zaragoza, supervisando y garantizando que las diferentes contratas cumplan con los pliegos de condiciones correspondientes".

 

Gestión de datos para certificar trabajos y ajustar pagos

En relación con la complejidad del servicio, Gaudes ha subrayado la importancia de gestionar de forma más eficaz la gran cantidad de información generada por la Limpieza Pública y la Recogida de Residuos. "En este caso -ha recalcado- se trata de gestionar mejor la enorme cantidad de datos que genera una contrata tan compleja e importante como es la de Limpieza Pública y la Recogida de Residuos, de manera que no sólo podamos confirmar que todos los medios disponibles están en la calle y haciendo su labor, sino también que el trabajo se hace con la calidad exigida. Y, por supuesto, que el pago de las certificaciones finales sea acorde con dichos trabajos".

El sistema Mawis permite obtener información en tiempo real de múltiples parámetros, lo que facilita la elaboración de informes y estadísticas necesarios para las posteriores certificaciones. Entre los datos disponibles, se incluye información sobre los medios humanos y materiales operativos en cada momento, así como la posición geográfica —anonimizada— de cada operario de barrido individual, de los vehículos y otros recursos.

 

Trazabilidad de la recogida

Asimismo, la plataforma recopila, por ejemplo, el peso de cada contenedor en el momento en que su contenido se vuelca al camión correspondiente. Estos datos pueden cruzarse posteriormente con el peso registrado en la báscula de entrada al CTRUZ, aportando trazabilidad y consistencia a la información de recogida.

Otro de los elementos integrados en Mawis es la información procedente de los sensores de llenado instalados en los contenedores de Zaragoza. Esta funcionalidad permite, especialmente en la recogida de vidrio, diseñar rutas inteligentes para optimizar los recorridos. Además, todos los contenedores de la ciudad están geolocalizados, lo que posibilita un seguimiento en directo de su estado.

A través de Mawis se gestionan también los “tickets”, es decir, los avisos que cada inspector registra cuando detecta problemas en la vía pública que requieren una solución, ya sea inmediata o para corregir a medio plazo situaciones recurrentes. Todas las incidencias quedan registradas y se realiza un seguimiento según su tipología.
 

Rutas inteligentes y seguimiento

Finalmente, la consejera Gaudes ha recordado que, aunque el Ayuntamiento mantenga la máxima exigencia sobre la calidad del servicio, la limpieza urbana también depende de la colaboración ciudadana. En este sentido, y ante la llegada de las fiestas navideñas, ha realizado un llamamiento: "en todo caso, y aunque por supuesto el Ayuntamiento tenga la máxima exigencia sobre la calidad del servicio prestado, es importante recordar que la limpieza de la ciudad es también una tarea de todos.

En este sentido -ha afirmado-, y ahora que llegan las fiestas navideñas, hay que volver a hacer un llamamiento a la colaboración: no dejar residuos fuera de los contenedores, no bajar la basura ni el día 24 ni el día 31 de diciembre, e intentar ser cuidadosos, en general, con el respeto al espacio común que es la vía pública".
 


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