Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Zaragoza, premiada por su programa de educación ambiental sobre la Infraestructura Verde

El alcalde Jorge Azcón ha recogido en Madrid el galardón como finalista del Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la FEMP, en la categoría de Sensibilización Ciudadana

Zaragoza, premiada por su programa de educación ambiental sobre la Infraestructura Verde
300

Acciona Web

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha recogido en Madrid el galardón que reconoce a Zaragoza con finalista del Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad concedido por la FEMP en la categoría de Sensibilización Ciudadana por el programa municipal Zaragoza Natural.

Se trata de una iniciativa de educación, sensibilización y participación ambiental que desarrolla el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del área de Servicios Públicos, para poner en valor la Infraestructura Verde de la ciudad y divulgar sus aspectos menos conocidos.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel que juegan los espacios naturales para mitigar y adaptarse a la crisis climática, para preservar la biodiversidad y mejorar nuestra salud. A través de un amplio programa de actividades, la ciudadanía pueden descubrir todos estos espacios (ríos, sotos, bosque, estepa, huertas...) y los beneficios que nos proporcionan, de forma que a través del conocimiento se impliquen en su protección y conservación.

El programa Zaragoza Natural ha obtenido el segundo premio en la categoría de Sensibilización Ciudadana; unos galardones con los que la FEMP quiere reconocer y difundir las actuaciones que desarrollan las entidades locales españolas en el campo de la conservación, protección y el incremento de la biodiversidad.

 

Acciones de sensibilización para todos los públicos

Zaragoza Natural incluye actividades muy diversas, como los itinerarios guiados por espacios naturales con propuestas diferenciadas para escolares, público general o familiar. Destacan también las propuestas en torno al Galacho de Juslibol, que cuenta con un programa específico de voluntariado ambiental, las acciones para poner en valor la huerta a través de la red de huertos escolares agroecológicos o las actividades de dinamización de la Muestra Agroecológica.

El área de Medio Ambiente trabaja además para ampliar estas propuestas. Así este año se incorporan las vinculadas al Bosque de los Zaragozanos. Este curso escolar se va a poner en marcha por primera vez un programa educativo específico para alumnado de 5º y 6º de Primaria con materiales para trabajar en el aula, sesiones formativas y su participación en la plantación de arbolado.

El proyecto que ha sido galardonado por la FEMP tiene otra de sus patas en el CDAMAZ. El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente es un centro público que facilita la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación en temas ambientales, favoreciendo el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana.

Todas estas acciones están integradas en el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza y están alineadas con la estrategia municipal de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud (ECAZ 3.0), la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable (EASSZ) y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


300

Noticias relacionadas


EN PORTADA