Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Zaragoza plantará plantas con flor en más de sesenta zonas

Se enmarca dentro del plan de mejora paisajística en todos los distritos y barrios

Zaragoza plantará plantas con flor en más de sesenta zonas
252

Acciona Web

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha esta primavera un plan de mejora paisajística que llegará a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. Este plan tuvo una fase previa, que fue un éxito, realizada el pasado año en 12 ubicaciones. Ahora se llegará a más de 60 ubicaciones, con más de un centenar de especies distintas de plantas con flor, generando un nuevo estilo de plantación, que sea impactante y diverso.

No se trata de plantar flores "de temporada", sino de introducir plantas vivaces y plurianuales que florezcan en primavera pero que se puedan mantener de cara a temporadas siguientes, cuando volverán a florecer. Se trata, así, de intervenciones sostenibles que requerirán menos gasto para su mantenimiento en años sucesivos.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, de la que depende el servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, ha explicado que  se conseguirán "floraciones escalonadas, dotando de atractivo al espacio de forma diferente según el mes, y favoreciendo la biodiversidad".

"Estamos trabajando -ha indicado la consejera- para que la ciudad esté más bonita. Y es que, aunque seguimos trabajando intensamente en otros proyectos con menos visibilidad y, técnicamente, más complejos, pensamos que tener una ciudad bonita, con color, con flores, es un factor determinante para generar no sólo orgullo de pertenencia y una cierta alegría,  importante en estos tiempos de crisis, sino también -explica Chueca-para fomentar el interés de todos los ciudadanos en cuidar y respetar el entorno público, para poder disfrutarlo mejor".

El plan realizado especifica no sólo los espacios a tratar, sino también los diseños específicos de plantación. En este sentido, se han creado una serie de combinaciones que buscan sobre todo ser muy variadas, que florezcan de manera escalonada y aporten color. Además, se han tenido otros criterios en cuenta como:

Exposición: La mayoría de los espacios están situados a pleno sol, exceptuando algunos que están a semi sombra y unos pocos en sombra. Este parámetro es principal en la elección de especies. Se han realizado grupos de flores, según su resistencia a la insolación, y también según tonos de color.

Forma: El tipo de forma, si es lineal o más circular y ancha, genera visuales distintas y por tanto la combinación puede ser más diversa en alturas y especies cuando se trata de espacios amplios y debe ser más uniforme y repetitiva en espacios lineales y estrechos.

Tamaño: En función de la superficie total, se utilizan combinaciones con más o menos especies, así espacios más pequeños tienen combinaciones especiales con menos variedad.

Ubicación: Se estudia el entorno, para que las combinaciones no se repitan en un mismo barrio o el tipo de combinación según el paisaje.

Textura: Se trabaja con diferentes tipologías de vegetación para crear diferentes aspectos: hojas grandes, parterres más vaporosos, etc...

Altura de la composición: Se utilizan plantas de diferentes alturas en las combinaciones que lo permiten, jugando con plantas más altas situadas detrás o, en el centro, según forma del parterre, y más bajas delante, salvo excepciones.

Estacionalidad: La mayoría de las plantas florecen en primavera-verano, pero se buscan plantas con largas floraciones, o si es puntual, que aparezcan nuevos elementos en cada mes.

 

INTERVENCIÓN EN TODA LA CIUDAD

Los espacios previstos se encuentran ubicados en diferentes zonas verdes de Zaragoza, algunas situadas en parques, otras en plazas o en medianas entre carriles de circulación, o bien en barrios rurales de la ciudad. La plantación incluirá una renovación del sustrato y una adaptación del riego.

Los puntos en los que se intervendrá se agrupan de la siguiente forma:

Sector 1 (margen derecha)
    27 emplazamientos nuevos (total superficie 786 m²)
    12 emplazamientos ya realizados en 2020 (total superficie 481 m²) -renovación parcial de la planta existente-
    Plaza de los Sitios
    Paseo María Agustín

Sector 2: (margen izquierda)
    Los espacios no están definidos, pero se estiman 5 grupos en el Actur y el entorno del parque Tío Jorge de unos 15 m² cada uno.

Barrios Rurales
    Se trabaja en 14 barrios rurales, donde se estima una intervención de entre 15 a 25 m² en plazas, pequeños parques o parterres de entrada a estos.
 

  • Alfocea
  • Casetas
  • Garrapinillos
  • Juslibol
  • La Cartuja Baja
  • Montañana
  • Monzalbarba
  • Movera
  • Peñaflor de Gállego
  • San Gregorio
  • San Juan de Mozarrifar
  • Torrecilla de Valmadrid
  • Venta del Olivar
  • Villarrapa


Parque del Agua "Luis Buñuel": Parque periurbano, se estiman 3 grupos a implantar de unos 50 m² aproximadamente cada uno.

 

PLANTAS ESTRUCTURALES, DE BASE Y DE COLOR

El diseño en todas las combinaciones tiene como objetivo aportar color, textura, formas, diferentes alturas, interés estacional, a partir de una serie de plantas que se agruparán en tres tipos: estructuralesbase y color. Así cada mezcla contiene un porcentaje de entre un 25-30% aproximadamente, de cada grupo, salvo alguna excepción, debido principalmente al tamaño más reducido del parterre y su forma.

Estructurales: Son por lo general las plantas más altas, que permanecerán en el terreno, y que normalmente van colocadas como fondo del arreglo o bien de manera intermitente como elemento que sobresale. En caso de parterres que se ven desde diferentes puntos, ocupan el espacio central de la combinación.

Base: Este segundo grupo, aporta una altura media y baja, puesto que muchas de ellas son tapizantes. La mayoría aportan floración o bien una textura de hoja interesante, y la idea es que trabajen como base de la composición.

Color: Son las que aportan la floración más vistosa y marcan el color de la mezcla. Suelen ser especies muy floríferas.

El presupuesto está ordenado por zonas, en cada ubicación se calcula las especies a plantar, una aportación de sustrato -a excepción los espacios plantados ya en  2020 con su renovación de tierra- y un presupuesto para la renovación del riego en aquellas zonas donde se requiera. El presupuesto total asciende a setenta y cuatro mil ciento cuarenta euros con cincuenta céntimos (74.410,50 euros).


252

Noticias relacionadas


EN PORTADA