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Zaragoza planea la construcción de ocho nuevos tramos de carril bici urbanos, que se sumarán a los 135 kilómetros existentes

Se está trabajando en el desarrollo de conexiones ciclistas con polígonos como los de Malpica, Portazgo, Europa y hasta Mercazaragoza, lo que supondrá una suma total de más de 20 kilómetros nuevos

Zaragoza planea la construcción de ocho nuevos tramos de carril bici urbanos, que se sumarán a los 135 kilómetros existentes
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La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha expuesto hoy en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad los objetivos que el área tiene a corto y medio plazo para la mejora de la red de carriles bici en Zaragoza. Chueca ha explicado que se tienen ya listos los proyectos completos de 8 nuevas conexiones en el ámbito urbano, que se sumarán a los que se han preparado para conectar la ciudad con distintos polígonos industriales y centros de actividad próximos a Zaragoza y que cuentan con un importante tráfico potencial de usuarios.

La mayor parte de estos proyectos, cuya realización podría llevarse a cabo en el último tramo del año próximo, serán presentados a la convocatoria de subvenciones publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La inversión total prevista sería de unos 2,5 millones de euros, de los que el Consistorio podría recuperar hasta un 90% en el caso de conseguir el máximo de las ayudas que se van a solicitar.

El conjunto de los proyectos que presentará la ciudad constituye, como ha explicado la consejera, “una candidatura robusta que cumple plenamente las bases de la convocatoria, en la que se hace especial hincapié en la descarbonización de las ciudades y en la mejora de la sostenibililidad en el transporte”.

Los carriles bici enunciados por la consejera Chueca hoy han sido:

Duquesa Villahermosa, con dos tramos:
    Vía Hispanidad-Avenida Juan Carlos I
    Vía Universitas-Plaza Roma

Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica

Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre Plaza de Europa y Avenida Ciudad de Soria:
    Avenida Pablo Gargallo
    Puerta Sancho
    Fray José Casanova.

- Cesáreo Alierta, conectando los existentes con Camino de las Torres y la Z-30. En este caso se trata de tres tramos:
    Camino de las Torres-Avenida de San José
    Avenida de San José-Z-30
    Calle Puebla de Híjar

Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos:
    Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda
    Gómez de Avellaneda-María Zambrano
    María Zambrano-Salvador Allende
    Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso

Fray José Casanova, entre Avenida de Soria y Avenida de Navarra

Paralelamente, y en este caso no incluidos en la solicitud de ayudas del MITMA, se sumarán:

Prolongación de Gómez Laguna (cuya realización se haría a través de la actual partida de Movilidad Urbana), con cinco tramos:
    Vía Hispanidad-Desvío Parque del Canal
    Parque del Canal-San Juan Bautista Lasalle
    San Juan Bautista Lasalle-Glorieta Manuel Albar
    Glorieta Manuel Albar-Calle Belle Époque
    Belle Époque-Avenida Ibérica

Avenida de Navarra (proyecto de Ecociudad) entre Avenida Ciudad de Soria y calle Rioja

 

CONEXIONES CON POLÍGONOS INDUSTRIALES

Además, y en este caso también en el marco de las ayudas vinculadas al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se incluirá la extensión de los carriles bici hasta los principales polígonos del entorno.

En particular: el carril bici a Malpica; el carril bici por la carretera de Logroño, hasta los polígonos del Portazgo y Europa, y conectando con el nuevo área comercial de Torre Outlet; y el carril bici por la Carretera de Cogullada hasta Mercazaragoza.

Con estos nuevos tramos de carril bici, Zaragoza contaría con alrededor de 11 nuevos kilómetros totales en el término urbano y 10,8 nuevos en el ámbito metropolitano. Se trataría, en todos los casos, de carriles bici con plataforma separada, bidireccionales y cuyo trazado discurrirá por algunas de las principales avenidas que, actualmente, carecen de esta infraestructura. Esto hará que se mejore notablemente la movilidad ciclista en esas zonas y, en consecuencia, tanto la sostenibilidad medioambiental como la seguridad de sus usuarios.


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