Los trabajos, que durarán 12 meses, supondrán la reforma integral del tramo entre el paseo de Calanda y la calle de La Rioja.
El Gobierno municipal de Zaragoza ha sacado a licitación la segunda fase de la avenida de Navarra por 6.288.4611,11 euros. En concreto, ha aprobado el expediente de contratación y ha dispuesto la apertura del procedimiento de adjudicación de la reforma de la segunda fase de la avenida de Navarra, entre el paseo de Calanda y la calle de La Rioja.
Con un plazo de 12 meses y una inversión de 6.288.461,11 euros, el proyecto ya pasó por información pública, donde se estimaron parcialmente algunas de las alegaciones presentadas, enriqueciendo así el proyecto.
La reforma consolidará la transformación de la calle con un diseño donde destaca el paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal. Como novedad, se creará un área de ejercicio para personas mayores equipado con varios elementos para trabajar la movilidad y una pequeña zona de juegos infantiles.
Todo ello dará continuidad a la reforma de la primera fase, en la que se invirtieron 3,9 millones de euros. Frente a los primeros 16.000 m2 reformados, en esta segunda se actuará sobre 19.000 m2, creando amplias aceras totalmente accesibles. Se duplicará la superficie de zonas verdes con cerca de 1.350 m2 y 140 árboles y se destinarán otros 950 m2 a zonas de estancia.
Además se ha querido dotar a la avenida de nuevos equipamientos que ayuden a compensar las carencias que tiene esta zona consolidada de la ciudad, especialmente el área de Delicias. Para tratar de revertir esta situación, en la acera sur se creará una sencilla zona de ejercicio para personas mayores.
Estará ubicada junto al paseo de Calanda, en las proximidades de la residencia para la tercera edad. Además, en esa misma acera, a la altura del Centro Cívico, habrá una pequeña zona de juegos infantiles, que completará la que se estrenó en la confluencia de las avenidas de Navarra y de Avenida. Ambos equipamientos estarán adaptados a las dimensiones de la banda verde que recorrerá la avenida.
Continuando con el diseño de la primera fase, la calzada se organizará con dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado por la parte central.
Como novedad, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones, obligando a los vehículos a frenar y mejorando con ello la seguridad vial. Para mejorar también la seguridad de los peatones, se eliminará el carril bici que ahora discurre frente al Centro de Especialidades Inocencio Giménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja.
Se renovarán todos los servicios que discurren por el subsuelo, entre ellos la grandes tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento que recorren la avenida. También se sustituirá todo el alumbrado para incorporar tecnología led y se colocarán nuevos puntos de luz para mejorar sobre todo la iluminación de las aceras.
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