Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Zaragoza inicia un plan especial para renovar su alumbrado público

El plan, que ya ha contratado las cuatro primeras actuaciones, prevé un presupuesto municipal de 500.000 euros y la modernización de 75.196 puntos de luz en la ciudad con tecnología LED

Zaragoza inicia un plan especial para renovar su alumbrado público
197

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el nuevo plan especial de renovación del alumbrado público con el inicio de la contratación de las cuatro primeras actuaciones. El objetivo es mejorar la iluminación de las calles y avenidas de la ciudad y su eficiencia energética.

En concreto el área de Infraestructuras va a invertir 535.466 euros para renovar el alumbrado del paseo Independencia en el distrito Centro, la Avenida Pablo Ruiz Picasso en el Actur, la calle Mariano Baselga y su entorno en El Rabal y la calle José Pellicer y su entorno en San José. En total se sustituirán 573 luminarias para instalar tecnología led, lo que permitirá ahorros de hasta el 78% en el consumo energético de algunas de estas zonas. Además a lo largo de su vida útil evitarán la emisión a la atmósfera del equivalente al CO2 que absorben 8.096 árboles en un año.

Arranca de esta forma el plan especial de renovación del alumbrado municipal anunciado por el alcalde Jorge Azcón durante el Debate del Estado de la Ciudad para avanzar progresivamente en la modernización de los 75.196 puntos de luz de la ciudad que aún no son led. Para ello el presupuesto municipal ha incorporado por primera vez este año una partida específica de carácter plurianual dotada con 500.000 euros.

 

Plan por fases

Esta primera fase del plan especial se va a licitar en cuatro lotes, uno por cada entorno y una vez adjudicadas, las obras se ejecutarán en un plazo de cuatro meses. En todos los casos se aprovechará la estructura de las farolas actuales cambiando las luminarias y los sistemas eléctricos, que se adaptarán al soporte.

En concreto, en el Paseo Independencia se van a renovar los 369 bloques ópticos: 132 corresponden a las farolas en escuadra que iluminan la calzada y las aceras y 237 a los faroles que cuelgan en los soportales. Se trata de un volumen muy elevado de luminarias y de alto consumo, por lo que su renovación resulta prioritaria desde el punto de vista técnico. Su modernización permitirá reducir un 78,7% el consumo energético y ahorrar indirectamente la emisión de 91,3 toneladas de CO2 a la atmósfera; es decir, el equivalente a lo que absorben 4.566 árboles en un año.

En la Avenida Pablo Ruiz Picasso se sustituirán 137 luminarias con un ahorro del consumo de energía del 62,4% y 47 toneladas de CO2. En la calle Mariano Baselga y su entorno la renovación afectará a 64 luminarias con un ahorro del consumo del 69% y en San José, en la calle José Pellicer y su entorno se sustituirán 69 (-61% consumo energético).


197

Noticias relacionadas


EN PORTADA