Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Zaragoza inicia en abril la implantación del contenedor marrón en la ciudad

La recogida separada de materia orgánica se va a realizar con contenedores cerrados que se abrirán utilizando una tarjeta sin contacto o con el teléfono móvil

Zaragoza inicia en abril la implantación del contenedor marrón en la ciudad
669

Acciona Web

Zaragoza avanza hacia el objetivo de convertirse en una ciudad cero residuos. Para ello a partir del 1 de abril el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la implantación progresiva en toda la ciudad de la recogida separada de residuos orgánicos. La ciudadanía tendrá a su disposición 2.000 contenedores en los que depositar de forma separada restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes ha presentado esta mañana el plan de implantación. 'Zaragoza es un referente en reciclaje de residuos. Ahora damos un paso más con la orgánica que va a ser fundamental para reducir las emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y conseguir que Zaragoza sea una ciudad Cero Emisiones en 2030', ha destacado la alcaldesa. Chueca ha explicado que este tipo de residuos 'se transformarán en energía limpia y en compost para abonar el Bosque de los Zaragozanos o los parterres, dándoles una nueva vida y reduciendo los residuos que van al vertedero'.

La recogida separada de materia orgánica se va a realizar, en casi toda la ciudad, con contenedores cerrados que se abrirán utilizando una tarjeta sin contacto o con el teléfono móvil, financiados por la Unión Europea-Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  La tarjeta se enviará por correo a los domicilios unos días antes de que comience la recogida en cada barrio y sólo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del contenedor para desbloquearlo.

 

Con el móvil, el ciudadano tendrá que descargar la aplicación bitPAYT, (disponible para iOS y Android), seleccionar el municipio 'Zaragoza' y activar el bluetooth. De esta forma, una vez junto al contenedor, simplemente habrá que pulsar la opción 'Abrir contenedor' para que el móvil lo detecte y abra la tapa. Esta aplicación estará operativa a partir del 1 de abril.

En algunos puntos del Casco Histórico, San José y Vía Ibérica, donde existen contenedores soterrados, habrá además otros sistemas de recogida. En el Casco Histórico se colocarán también cubos de 240 litros de 'quita y pon'. Se instalarán a última hora de la tarde junto a los soterrados y los vecinos podrán depositar en ellos la basura de 20h a 23h.

En San José o Vía Ibérica, por su parte, donde haya contenedores soterrados se destinará a la orgánica uno de los buzones que ahora sirve para recoger la fracción resto. 

Valdespartera, por su parte, cuenta con un sistema independiente de recogida de residuos al margen del resto de la ciudad. En este barrio la implantación de la orgánica se realizará en una fase posterior a través de uno de los buzones de recogida neumática con que cuentan los edificios.

 

Calendario de implantación 

La instalación del nuevo contenedor marrón comenzará el 1 de abril en Actur-Rey Fernando, donde se ha venido desarrollando desde 2018 una prueba piloto. Durante la segunda quincena de abril será el turno del Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes, en mayo está previsto colocarlos en Casco Histórico, Centro, La Almozara y San José y a finales de junio en Torrero-La Paz y Universidad. A la vuelta del verano se completará el despliegue en el resto de distritos y barrios rurales con la previsión de que pueda estar concluida a mediados de octubre. Este calendario, no obstante, se irá ajustando en función de cómo se desarrolle la implantación y cualquier variación podrá consultarse en la web municipal, donde se ha habilitado un apartado informativo específico.

 

La alcaldesa Natalia Chueca ha explicado que dentro de la implantación de esta recogida separada "vamos a prestar especial atención a los establecimientos que más residuos generan, ampliando servicios que ya se prestan y poniendo en funcionamiento otros nuevos"

 

Chueca ha recordado que en 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha la recogida separada para grandes productores. Actualmente hay 28 establecimientos adheridos a este servicio, la mayoría supermercados, para los que se realiza la recogida de lunes a sábado. Además Mercazaragoza cuenta con un gran contenedor compactador que se vacía también los mismos días. 'Estos servicios y el programa piloto del Actur nos permitieron recuperar el año pasado casi 1.400 toneladas de basura orgánica', ha indicado la alcaldesa.

 

 

A lo largo de los próximos meses, y de forma progresiva, estos servicios se ampliarán con cuatro nuevos equipos para llegar a mercados y otro tipo de establecimientos y reforzar el servicio en Mercazaragoza. Uno de ellos ya ha comenzado a funcionar. Se trata de un sistema de recogida específico para los establecimientos de hostelería del Casco Histórico que ya disponían de recogida de vidrio puerta a puerta. Desde hace varias semanas un camión bicompartimentado permite recoger de forma simultánea también los biorresiduos que generan; un servicio al que por ahora se han adherido medio centenar de negocios.

 

Información y sensibilización ciudadana

La implantación de la recogida separada de basura orgánica va a ir acompañada de una importante campaña informativa para que la ciudadanía conozca el nuevo sistema de recogida y qué tipo de restos deben depositarse en el contenedor marrón.

 

 

La alcaldesa ha incidido en la importancia de separar bien la basura para que luego pueda ser tratada correctamente y aprovechada. Para ello se va a desplegar una campaña en soportes exteriores, radio, televisión o redes sociales. Además se van a llevar a cabo charlas en todas las juntas de distrito y actividades de animación, entre otras iniciativas. Se va a trabajar también en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y en colaboración con asociaciones sectoriales.


669

Noticias relacionadas


EN PORTADA