Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Zaragoza firma un convenio con los principales SCRAP para mejorar la gestión de los residuos electrónicos

Tanto grandes como pequeños electrodomésticos, aparatos de alumbrado o equipos informáticos y electrónicos serán separados y almacenados con las mayores garantías para su posterior tratamiento y reciclaje

Zaragoza firma un convenio con los principales SCRAP para mejorar la gestión de los residuos electrónicos
185

Acciona Web

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha suscrito un convenio de colaboración para la mejora en la recogida y la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos de origen doméstico. Con este acuerdo, el Consistorio mejorará la labor que ya se venía realizando conforme al Real Decreto 110/2015, obteniendo además compensaciones económicas por la gestión realizada.

En concreto, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAP) con los que se ha firmado el convenio son la Fundación para la Gestión Medioambiental de Equipos Eléctricos y Electrónicos (ECOASIMELEC); la Fundación para la Gestión Medioambiental de Equipos Ofimáticos (ECOFIMÁTICA); y la Fundación para la Gestión y Reciclaje de Bombillas, Lámparas y Luminarias (ECOLUM).

El convenio define los términos y condiciones en los que establecer un marco de colaboración entre el Ayuntamiento y los SCRAP, que regula las condiciones de recogida de los RAEE depositados en las instalaciones municipales y cuya procedencia, en todos los casos, corresponda a origen doméstico.

Este acuerdo se suma a los ya existentes y suscritos por el Ayuntamiento para la correcta recogida selectiva de los diferentes residuos, tal y como marca la reglamentación vigente.

"Seguimos trabajando -ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca- por una ciudad respetuosa con el medio ambiente. Es una tarea transversal en la que el correcto tratamiento de los residuos es determinante. Zaragoza -ha recordado- no se conformará con cumplir con la normativa vigente, sino que seguiremos trabajando para incorporar a la gestión de los Servicios Públicos los medios y las tecnologías que nos ayuden a ser más eficientes y eficaces, en colaboración con aquellas empresas, instituciones y fundaciones, como es este caso, punteras en cada ámbito de actuación".

Los residuos eléctricos y electrónicos se clasifican en distintos tipos:

1. Aparatos de intercambio de temperatura (frigoríficos, aire acondicionados, calefacción).
2. Monitores, pantallas, y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm².
3. Lámparas.
4. Grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm).
5. Pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm).
6. Equipos de informática y telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm).

En Zaragoza existen varios canales para este tipo de residuos domésticos lleguen al SCRAP adecuado. El principal son los Puntos Limpios Fijos, que en Zaragoza están ubicados en Torrero, Cogullada, Universidad y Valdespartera. También se pueden llevar pequeños electrodomésticos a los Puntos Limpios Móviles*. 

Por su parte, la empresa concesionaria de limpieza, FCC, traslada los residuos que va recogiendo y recibiendo (a través del servicio de voluminosos que se gestiona con el 010) a un almacén de recepción temporal.

Todos estos residuos, así como los que se separen en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) serán recogidos de manera regular por los citados SCRAP para su tratamiento y gestión siguiendo la normativa vigente para cada tipo de residuo.

A cambio de facilitar esta gestión, y a través de este nuevo convenio, el Consistorio recibirá un importe fijo por tonelada de RAEE gestionado, en compensación de los costes asumidos por la gestión. Además, los SCRAPS pagarán una cantidad adicional  por tonelada de aquellos RAEE que incluidos en la fracción 4, como lavadoras, lavavajillas y similares, excluidos grandes electrodomésticos que contienen CFC o HCFC.


185

Noticias relacionadas


EN PORTADA