Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Zamudio implanta el primer sistema de gestión electrónica de los contenedores de residuos orgánicos


3422

Acciona Web

El Ayuntamiento de Zamudio presentó la semana pasada el primer contenedor de residuos orgánicos adaptado al sistema de gestión electrónica, lo que permitirá tratar más eficazmente el sistema de recogida de basuras por parte de la Mancomunidad de Txorierri y premiar la colaboración y la concienciación de la ciudadanía con respecto al reciclaje y el respeto al medio ambiente.

 

Esta iniciativa se basa en la aplicación de la tecnología desarrollada por el Ayuntamiento, junto a algunos de sus socios tecnológicos como Steria Ibérica y Hurbiltzen Contactless, para la puesta en marcha de la “tarjeta ciudadana”. Esta tarjeta personalizada, enviada gratuitamente a todas las personas empadronadas en Zamudio de entre 14 y 85 años, permite el acceso a trámites municipales, la reserva de espacios y el acceso electrónico a instalaciones socio-culturales y deportivas, así como la notificación de incidencias en la web “Jagon Zamudio”.

 

Así, el servicio presentado hoy se añade a los servicios disponibles a través de la tarjeta. Para su puesta en marcha ha sido necesario sustituir la cerradura tradicional por un lector electrónico que se activa al acercar la tarjeta, mientras que el contenedor ha sido dotado de un sistema de control volumétrico que permitirá conocer la evolución de su capacidad y mejorar el servicio de retirada de residuos.

 

Asimismo, esta tecnología permitirá al Ayuntamiento reconocer y premiar la colaboración de la ciudadanía en la apuesta por el reciclaje. Según ha anunciado hoy el Alcalde Igotz López, las personas que utilicen con más regularidad este contenedor serán premiadas con diversos importes que serán abonados en la propia tarjeta –que también funciona como monedero- para su consumo en los comercios de la localidad. Los datos de uso quedarán reflejados en un programa informático asociado a la tarjeta ciudadana.

 

 

Tarjeta ciudadana

 

Precisamente la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, a mediados de este año, ha posibilitado la realización de diversas mejoras relacionadas con la administración electrónica. Así, la ciudadanía de Zamudio puede utilizar la tarjeta para gestionar reservas o como llave electrónica para acceder a recintos municipales socio-culturales y deportivos.

 

También permite acceder a la web de incidencias “Jagon Zamudio”, puesta en marcha recientemente, y en la que es posible informar al Ayuntamiento, de una manera rápida y sencilla, de cualquier desperfecto o problema detectado en el municipio. La identificación se hace a través del número y la contraseña asociada a la tarjeta.

 

El objetivo del Ayuntamiento es potenciar la administración electrónica y facilitar la relación de la ciudadanía con el consistorio, apostando por las nuevas tecnologías para permitir la realización del máximo número posible de trámites a través de internet y evitar desplazamientos innecesarios. De esta manera, además, se promueve una movilidad responsable dentro del municipio, ya que debido a su extensión, los vecinos y vecinas de los barrios más alejados del centro se ven obligados a utilizar el automóvil para estas gestiones.   

 

En consecuencia, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la potenciación de la tarjeta ciudadana y en la puesta de marcha de nuevas aplicaciones, como la presentada hoy. En el caso del contenedor marrón, además, se persigue fomentar el reciclaje voluntario con medidas no punitivas sino de reconocimiento.


3422

Noticias relacionadas


EN PORTADA