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Zamora presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el que se fomentará el transporte público y la bicicleta


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El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, han presentado el documento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se someterá a dictamen de la Comisión Informativa el miércoles de la próxima semana para su aprobación por el Pleno Municipal del presente mes de abril.

 

Se trata de un documento que sienta las bases para las acciones que se lleven a cabo en un horizonte de 10 a 15 años, que faciliten en tránsito a los peatones al tiempo que fomenta la utilización del transporte público y de la bicicleta, con el objetivo de hacer una ciudad más transitable y sostenible.

 

Para la elaboración del documento se han mantenido reuniones con numerosos colectivos y asociaciones, según manifestó el acalde, quien destacó como novedad importante el uso de la bicicleta como medio alternativo de desplazamiento tanto en el tramo urbano, con dos nuevos ejes transversales y la apertura para bicicletas y peatones del puente del ferrocarril sobre el Duero, como a través de la conexión con las principales localidades del alfoz, el barrio de Carrascal o el polígono de Los Llanos.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana afirmó que el documento se estructura en dos apartados. Por una parte realiza un diagnóstico detallado de la situación actual de la ciudad y en base a ello propone una serie de medidas concretas, con el objetivo de reducir o limitar al máximo la utilización del vehículo privado, fomentar el transporte público y facilitar el traslado en bicicleta o a pie, eliminando también tensión actual que se da en algunos casos entre ciclistas y peatones.

 

De los datos sobre la situación actual se desprende que en los últimos años ha habido una ligera disminución demográfica de la ciudad, pero que se ve compensada por el crecimiento de los principales municipios del alfoz que actúan como ciudades dormitorio con residentes que trabajan o realizan su actividad en la capital. También se desprende que casi la mitad de los zamoranos utilizan el vehículo privado para moverse por la ciudad, la otra mitad se desplaza a pie y solamente un 4% utiliza el transporte público, mientras que el uso de la bicicleta como sistema de transporte es prácticamente residual.

 

Entre las propuestas de actuación se plantea acometer un plan específico para el Casco Histórico, que debe ser fundamentalmente peatonal, con un eje vertebrador entre la Plaza Mayor y la Catedral para permitir el acceso a garajes de residentes; y una zona de "calmado de tráfico", como la definió el concejal, que comprende las calles de influencia comercial del Mercado de Abastos, desde la plaza de Fernández Duro a la avenida de Portugal.

 

El uso de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano se verá favorecido con el establecimiento de los dos ejes  transversales ( norte-sur y este-oeste) en el interior del casco urbano, además del cierre del anillo que configura el carril bici actual. Para reducir el la utilización del vehículo privado se establecerán espacios de aparcamiento disuasorios en las entradas a la ciudad y se propone la construcción de un aparcamiento subterráneo en la antigua estación de autobuses. No obstante se plantea mantener o en todo caso "reducir lo mínimo posible" el número de plazas actuales de aparcamiento en superficie, según manifestó el acalde. También se propone la instalación de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos en el interior del casco urbano, en previsión de que se acabarán implantando frente al vehículo convencional, especialmente para su utilización en el interior de las ciudades y desplazamientos cortos.

 

No obstante Guarido matizó que el Plan de Movilidad es un documento que recoge unos principios generales y unas propuestas de actuación que deberán ser desarrolladas a lo largo de los próximos años por ésta y también por las próximas corporaciones municipales.


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