Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Ya están en marcha las obras de construcción del Punto Limpio de Cabra


1276

Acciona Web

El alcalde, Fernando Priego ha visitado, junto al delegado de medio ambiente Juan Ramón Pérez, miembros de la corporación municipal y el delegado provincial de medio ambiente y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, Francisco Algar, la parcela de titularidad municipal situada en el polígono industrial Mantón de Manila que albergará próximamente el esperado Punto Limpio de Cabra.

 

La creación de estas instalaciones suponen la colaboración entre la Junta de Andalucía, que aporta el coste de construcción de las instalaciones (231.000 euros) y el Ayuntamiento, que aporta los terrenos.  

 

El alcalde ha querido agradecer públicamente al delegado provincial de la Junta de Andalucía, Francisco Algar, la implicación que la administración autonómica, que ha financiado el proyecto, ha mostrado desde que en el año 2011 el ayuntamiento iniciase las gestiones necesarias para su construcción.  

 

El Punto Limpio se encuadra dentro del “Plan director territorial de gestión de residuos no peligrosos de Andalucía, 2010-2019”, que recoge las reglas y estrategias establecidos por la Unión Europea para integrar el desarrollo socioeconómico con la conservación del medio ambiente en general y la correcta gestión de los residuos en particular.    

 

En la instalación se van a recoger residuos domésticos no para su tratamiento, sino para su almacenamiento temporal y envío posterior a las plantas de tratamiento”, ha señalado Francisco Algar. El delegado también ha detallado el diseño que tendrá la planta, que va a contar con varios espacios. Por un lado, habrá un muelle de carga, con 3 contenedores de 30 metros cúbicos cada uno, destinados al depósito de madera y muebles, restos de poda y restos mecánicos respectivamente. En la misma zona se situará un contenedor de 12 metros cúbicos para los escombros de obras.

 

La segunda zona del Punto Limpio, descubierta, va a contar con contenedores para plásticos, papel y cartón, madera,… y por último, está proyectada una tercera zona para la gestión de residuos más especiales, como pilas, baterías, fluorescentes,… “En cualquier caso, el punto limpio estará bien gestionado y cuando el ciudadano venga con sus residuos o enseres se le indicará donde tiene que depositarlos concretamente”, ha explicado Algar.  

 

La gestión de este Punto Limpio está encomendada por licitación a Cespa, empresa encargada de la recogida de los residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria de Cabra. Fernando Priego ha querido puntualizar que es un servicio gratuito para el ciudadano que será compatible con la recogida actual de enseres a domicilio, apelando al civismo de la ciudadanía para que utilicen dichos servicios cuando tengan residuos o enseres de los que deshacerse.    


1276

Noticias relacionadas


EN PORTADA