Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Ya disponible el número 196 de Equipamiento y Servicios Municipales

Lee ya la edición digital del número 196 - Segundo Trimestre 2021 de la revista

Ya disponible el número 196 de Equipamiento y Servicios Municipales
580

Acciona Web

Ya disponible una nueva entrega de Equipamiento y Servicios Municipales, la edición digital del número 196. Repasamos los temas de mayor actualidad del sector con la publicación de noticias, entrevistas, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes sobre las temáticas de interés y las innovaciones que se están llevando a cabo.

En el reportaje de ESMASA, podremos ver cómo digitaliza sus puntos limpios con la solución ACTAIS® Waste de Ecocomputer. Esta solución permitirá una gestión más eficiente y un control total de la trazabilidad de los residuos.

Podremos conocer a fondo la Piaggio Porter NP6. Grandes prestaciones con un tamaño compacto. El Porter NP6 plasma a la perfección un concepto de producto diseñado para garantizar la máxima eficiencia tanto a nivel de prestaciones como en términos económicos.

Molok presenta Block Collection: integrando todas las fracciones. El sistema Block Collection permite, en el mínimo espacio público, integrar todas las fracciones de residuos urbanos, incluso fracciones como el textil o las pilas usadas.

Leemos a Mariano Sancho, presidente de ASELIP, según él, “haría falta una inversión de 10.000 millones de euros para poder transformar nuestra economía lineal en una circular a través del adecuado tratamiento de los residuos y electrificando las flotas de los vehículos que prestan servicios urbanos”. ¿Llegaremos a tiempo?

 

 

Conocemos la tecnología que se pone al servicio de la seguridad: Safety Reimagined es una novedosa tecnología,desarrollada por Motorola Solutions, apoyada en laInteligencia Artificial, capaz de detectar cualquier situación anómala o cualquier hecho extraordinario y actuar de forma proactiva. 

La empresa GEESINKNORBA, ha sido reconocida por su innovación. El premio concedido por el diario La Razón, pone en valor el liderazgo de la compañía en innovación en la recogida de residuos y fue recogido por D. José Antonio González García, Director Gerente de España y Portugal.

Entrevistamos a Pilar Vázquez, de Anepma, para quién “capacitar a los municipios, en términos económicos y financieros, es uno de los principales desafíos para la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos”.

Y seguimos con innovación y recursos para la limpieza diaria: Potencia, flexibilidad y ecología: MC 250 de Kärcher. Una barredora que posee un enorme volumen de depósito de 2,5 m³, lo que le permite ampliar el tiempo de trabajo hasta la descarga, aumentando así la tasa de utilización.

Analizamos en profundidad el modelo Girona, que ha seguido una estrategia para continuar liderando el reciclaje en las ciudades. El municipio tiene una historia de liderazgo en la recogida selectiva de las ciudades catalanas. Ahora, a través de un plan de implantación de pruebas piloto en diferentes ámbitos, la ciudad está diseñando el servicio de los próximos 10 años.

 

 

Más innovación, en este caso, en contenerización. El nuevo recolector Speedline SLM de Ros Roca. Su nuevo elevador lateral del Speedline SLM incorpora un sistema que permite un control más preciso de la posición de retorno del contenedor al suelo.

Y Contenur nos demuestra que la eficiencia, la estética y la circularidad no están reñidas con sus nuevas OMEGA. Han lanzado al mercado una nueva familia de papeleras 100 % sostenibles y basados en los principios de la economía circular. 

Monforte de Lemos, un municipio determinado en apostar por la calidad de sus servicios urbanos. FCC Medio Ambiente renueva el contrato para prestar los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio por un periodo de diez años. ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué hay previsto para la próxima década?

José Ignacio Asensio, de la Diputación de Gipuzkoa explica a RETEMA que “eliminado el puerta a puerta, en 5 años la recogida de orgánica ha crecido un 50%”. Una voz discordante al respecto del sistema de recogida por el que muchos apuestan, que se sostiene con los datos de éxito de Gipuzkoa. Para Asensio, “mas allá de cumplir con los objetivos europeos, queremos propiciar un cambio de visión, impulsar ese concepto de que el residuo no es basura sino un recurso”.

 

 

Fabrez Group presenta Carclean, la última novedad de la gama de vehículos eléctricos Cleancity, una apuesta por la tecnología y la eficiencia energética para la sostenibilidad de los servicios urbanos. 

Nos adentramos en San Fernando, la localidad se vuelca en los servicios urbanos. Para optimizar la gestión del servicio, se ha apostado por unificar los contratos de recogida del a fracción resto y limpieza viaria y el contrato de recogida selectiva, alcanzando sinergias y economías de escala que permiten mejorar la calidad de los servicios públicos.

Conocemos de primera mano a los especialistas en tecnología limpia playas Flozaga Guterh. Especialistas en la fabricación de máquinas limpia playas con patente de invención nacional desde 1979. 

Hablamos sobre la implantación de orgánica, concretamente en El Campello donde la implantación de recogida de residuo orgánico arrancó en junio del 2018. Desde entonces, las cifras han revelado que la población campellera es cada vez más responsable y consciente de la necesidad del reciclaje en origen, para poder disfrutar de un entorno saludable y sostenible. Las campañas de concienciación han jugado un papel clave.

Los residuos peligrosos también pueden encontrarse en los hogares y es clave tener claro cómo actuar ante ellos. La CE lanzó en noviembre las directrices de buenas prácticas en la recogida separada de fracciones de residuos peligrosos de origen doméstico. Si bien, en cuanto a cantidad de residuos su relevancia no es significativa, su importancia es muy superior debido a que pueden impedir un reciclado de alta calidad de otras fracciones y sobre todo en cuanto a motivos de seguridad y riesgos en la salud.

Vigo acelera en verde. A principios de año, el ayuntamiento de Vigo confió a la UTE formada por ACCIONA y Mantén el mantenimiento y conservación de sus zonas verdes durante cinco años. además de la digitalización del servicio, la compañía está implantando soluciones sostenibles, como el uso de herramientas y vehículos con etiqueta eco, algunos de ellos 100% eléctricos, que minimizan el impacto ambiental de sus actividades e incrementan la eficiencia de las mismas

 

 

Hablamos de maquinaria: avanzando por la senda del mantenimiento sostenible. La gama de plataformas de corte de RIVERSA caracterizadas por la robustez de sus carcasas aseguran la productividad necesaria y la reducción de los costes de mantenimiento de la maquinaria. Y en cuanto a playas, ¿cómo empezó todo? 30 años de BeachTech. Marbella, St. Tropez, Cannes, Sylt, Santa Mónica, CayoHueso y muchas más utilizan limpiaplayas BeachTech

Conocemos de primera mano los huertos ecológicos salmantinos que vuelcan la ciudad hacia el Tormes. La ciudad de Salamanca se abre a los ciudadanos a través de un nuevo parque público demás de 100.000 metros cuadrados que integra más de 600 huertos urbanos ecológicos en la ribera del río.

El paisaje sevillano evoluciona. La nueva Plaza del Olivo muestra una imagen paisajística y ambiental completamente renovada,en la que dominan cuatro nuevas zonas de equipamiento claramente diferenciadas incorporando mejoras a nivel de plantaciones,infraestructuras de servicio y accesibilidad,basadas en las demandas y necesidades de los ciudadanos del barrio, los cuales han participado activamente en la concepción del espacio. Podrás recorrerlo en nuestras páginas.

Las soluciones Martín Mena también tiene presencia en este número de Equipamiento y Servicios Municipales, nos muestran árboles singulares abrazados por bancos circulares. Una manera eficaz, sostenible, económica y duradera que han elegido en la localidad girondense de Santa Cristina d’Aro.

El urbanismo siempre nos acompaña, ejemplo de ello es la Rambla Marta Mata en Les Casernes de Sant Andreu. Una segunda fase de urbanización del espacio urbano donde se situaban los antiguos cuarteles de Sant Andreu en Barcelona, permiten incorporar a la ciudad un amplio eje central peatonal que funcionará como espina dorsal de relación entre las edificaciones y equipamientos públicos que se están construyendo en la zona.

 

 

En esa misma rambla, la de Marta Mata, Simon ha instalado un centenar de proyectores Simon Milos Istanium Led de fundición inyectada en aluminio, equipos que proporcionan la iluminación necesaria con la máxima eficiencia energética.

Traemos la nueva propuesta para la zona deportiva Ricard Ginebreda, que recoge la voluntad de crear un nuevo equipamiento alrededor del campo de fútbol ya existente de un club muy arraigado en el barrio del Canal de Molins de Rei.

Ahondamos en la remodelación lumínica del barrio de la Barceloneta, en la que el Grupo BENITO NOVATILU ha liderado el proyecto de remodelación del alumbrado utilizando el modelo de luminaria Milan.

La smart city del futuro será San Sebastián gracias al proyecto REPLICATE, liderado por la ciudad, que ha permitido la implementación de acciones para acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas.

Y de cara al verano, qué mejor que leer sobre Ciber@Kits de Water Light Tech: la versatilidad en juegos de agua. Por su diseño son elementos plug and play, de tal forma que, con solo conectarlos, ya se puede disfrutar de estas fuentes modulares compactas.

Todo esto y mucho más te espera en las páginas del último número de Equipamiento y Servicios Municipales, acompáñanos a la vanguardia en los equipamientos y servicios municipales.


580

Noticias relacionadas


EN PORTADA