Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Vitoria presenta un Plan Extraordinario de Inversiones para dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía

Con una cuantía de 7,2 millones de euros, se centrará en la mejora del espacio público y las instalaciones municipales.

Vitoria presenta un Plan Extraordinario de Inversiones para dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía
197

El resultado económico positivo con el que se ha saldado el Presupuesto 2020 ya tiene destino: los 7.208.000 euros de liquidación favorable al Ayuntamiento se emplearán en un Plan Extraordinario de Inversiones con el que el Gabinete Urtaran quiere atender las principales demandas ciudadanas. Para ello, se han señalado dos áreas principales de trabajo, las del espacio público y las instalaciones municipales, donde se llevará a cabo una amplia relación de actuaciones de mantenimiento y mejora. A ello se sumará un apartado especial de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado los detalles de este fondo económico especial junto a Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde, e Iñaki Gurtubai, teniente de alcalde y concejal de Hacienda.

“No vamos a emprender inversiones nuevas, sino a mejorar lo que ya tenemos, y para ello nos hemos basado en las prioridades que nos hace llegar la ciudadanía a través de los principales canales de escucha. Vamos a atender las cuestiones que afectan al día a día de las personas para seguir mejorando su calidad de vida. Esta es nuestra forma de hacer ciudad, pensando en todas y todos, sabiendo escuchar a la ciudadanía para luego utilizar los recursos municipales de la forma más eficiente”, ha señalado Gorka Urtaran.

El primer edil destaca tres factores que han hecho posible este plan: el rigor, la eficacia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos. El remanente económico generado en 2020 se debe fundamentalmente a la mejora en la aportación que se ha realizado al Ayuntamiento vía FOFEL y, sobre todo, gracias a las rigurosas medidas de control de gasto que el Gobierno municipal puso en marcha en el comienzo de la crisis derivada de la pandemia. “De no haber actuado así, ahora estaríamos en la situación contraria. Tendrías que destinar recursos de 2021 a compensar las pellas de 2020”, añade Urtaran.

A la hora de señalar el destino de los 7,2 millones de euros con que cuenta el Plan Extraordinario de Inversiones se ha recurrido al ecosistema municipal de escucha activa de la ciudadanía, compuesto por el buzón ciudadano, el aplicativo «El alcalde te escucha», el sociómetro municipal y las aportaciones recibidas a través de órganos de participación ciudadana como auzogunes y elkargunes. Clasificando por temas todas las demandas recibidas, el 67% del total se articulan en torno a cinco bloques: inversiones en edificios e instalaciones municipales, renovación del asfaltado en aquellas calles que lo necesitan, actuaciones de poda del arbolado, mejoras en la iluminación del espacio público y apoyo a los sectores más afectados por la pandemia.

 

Inversiones en edificios e instalaciones

Maider Etxebarria ha recalcado el “importante” esfuerzo que desde los departamentos socialistas se realizará en la mejora de equipamientos municipales, el desarrollo de medidas para impulsar la actividad económica, el avance de la Administración electrónica y el apoyo a la cultura.

En todo ello se invertirán algo más de 2,8 millones, destacando la construcción de camerinos en el Palacio Europa “para que se convierta en una alternativa al Principal para cuando acometamos su reforma. Necesitamos nuevos escenarios que acojan la actividad cultural de nuestro centenario teatro y el Europa, junto con el Iradier Arena y la red de municipal de teatros, será una magnífica opción que hará que en Vitoria sigan recalando las compañías”. Para la habilitación de los camerinos se han reservado 130.000 euros.

Mayor será la partida destinada a la reforma del edificio social de las piscinas municipales de Mendizorroza, donde el servicio de Mantenimiento invertirá 550.000 euros en obras que se centrarán en la mejora la accesibilidad. Igualmente, se destinarán otros 500.000 euros a la renovación del edificio del complejo deportivo de Gamarra.

Asimismo, 376.000 euros están reservados a labores de pintura, iluminación y nuevos equipamientos en centros educativos, mientras que en Sansomendi y Txagorritxu se invertirán 60.000 euros en la construcción de dos parques de salud “donde las personas mayores podrán realizar ejercicio y mantenerse activas para así mejorar su bienestar personal y calidad de vida”, ha explicado Maider Etxebarria.

El esfuerzo económico inversor también será notable en medidas que permitan avanzar en la mejora de la e-Administración (250.000 euros) y en el desarrollo de acciones de impulso de la actividad económica en la ciudad (258.600 euros); mientras que el departamento de Educación y Cultura destinará 40.000 euros al  convenio con Kultura Bizia y 73.000 euros a la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para la red municipal de bibliotecas. Esta cantidad se gastará en librerías locales y se suma a la ya recogida en los presupuestos de 2020 por valor de 90.000 euros.

 

Renovación del asfaltado

El teniente de alcalde Iñaki Gurtubai ha detallado el resto del plan de inversiones, centrado en las cuestiones relativas al espacio público. Destaca el bloque de inversiones en mejora del asfaltado, con una inversión global de 2.724.000 euros, que permitirá desarrollar la mayor campaña de renovación del firme de las últimas legislaturas en las calles de Vitoria-Gasteiz, todo ello sin tener en cuenta las intervenciones que ya se están llevando a cabo en todo el recorrido del BEI. Destaca entre las actuaciones previstas el millón de euros que se empleará en el reasfaltado integral del parking de Mendizabala, con una superficie de más de 25.000 m2.

 

Actuaciones de poda del arbolado

Un tercer bloque es el relativo al mantenimiento del arbolado urbano. Se ha previsto invertir 500.000 euros en la mejora de las podas de la ciudad, cantidad que se suma a los 300.000 euros que el Presupuesto 2021 reserva al Plan de Gestión del Arbolado en los barrios y los 50.000 euros asignados al Plan Director del Arbolado.

 

Mejora del alumbrado

El cuarto bloque por cuantía económica es el de mejora del alumbrado, donde se emplearán 300.000 euros. Esta cantidad no se invertirá en la renovación de las luminarias convencionales por lámparas LED, labor que ya cuenta con una partida presupuestaria específica de 150.000 euros, sino que se utilizará en el refuerzo de la iluminación para aportar mayor seguridad a las zonas que lo necesiten.

 

Apoyo a sectores económicos

Junto a la atención a las principales demandas ciudadanas, el Plan Extraordinario de Inversiones reserva también una parte de sus fondos al apoyo económico para los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. De hecho, 800.000 euros servirán para costear los incentivos fiscales a la hostelería y la restauración mediante la exención de las tasas de veladores y basuras durante este año. “Una medida que beneficia a más de un millar de negocios que en el último año vienen atravesando una situación difícil”, ha detallado Iñaki Gurtubai. A esta cantidad se suman los citados 268.000 euros de impulso a la actividad económica y los 113.000 euros de apoyo al sector cultural.


197

Noticias relacionadas


EN PORTADA