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Vitoria invertirá más de 360.000 euros en mejorar la red ciclista de la ciudad


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16/11/2017

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El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá más de 215.000 euros en mejorar la red ciclista de la ciudad mediante dos nuevas iniciativas: la prolongación del bidegorri de la calle Chile hasta el cruce con México y la creación del carril bici de Honduras. 

 

El Gabinete Urtaran impulsa la extensión del carril bici de la calle Chile. Este bidegorri llega actualmente desde la Avenida de Gasteiz hasta el cruce con la calle Argentina. Tras las obras, el carril se prolongará hasta la calle Mexico. Aproximadamente unos 260 metros más. Será, como en el caso del tramo ya ejecutado, un bidegorri de doble dirección, segregado del resto de la circulación. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana adjudicar el contrato para llevar a cabo estos trabajos a la empresa Balgorza S. A., que realizará los trabajos por 62.564,96 euros. Se trata de una baja del 30,6% respecto al precio de licitación de las obras. 

 

 

“Mediante esta iniciativa, incidimos en la evolución de la red ciclista de la ciudad. Se trata de una intervención demandada por colectivos y ciclistas en un punto estratégico para la movilidad en bicicleta. Apostamos por un modelo de movilidad sostenible y saludable, en la que la bicicleta y el peatón adquieran protagonismo frente al vehículo privado, es una estrategia que seguimos desarrollando en Vitoria-Gasteiz”, explica el alcalde, Gorka Urtaran. 

 

 

De acuerdo con el proyecto realizado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, el bidegorri se construirá junto a la acera de los números impares y contará con una anchura de 2,6 metros. Junto a este espacio destinado a los y las ciclistas, se establecerá un recorrido peatonal de 1,50 metros para que los usuarios y las usuarias de los coches lleguen con seguridad a la acera. Y pegado a esta franja, se ubica un nuevo carril de aparcamiento en línea con una anchura de 2,25 metros. Los carriles de circulación, por su parte, se deberán estrechar hasta los 3 metros cada uno. Las ‘orejas’ afectadas por los cruces desaparecerán (en el caso de José Miguel de Barandiaran) o se modificarán (los casos del cruce con Argentina y con Mexico). 

 

Los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de dos meses a partir de la firma del contrato. E incluirán el desmontaje las señales y el mobiliario afectado por las obras. A continuación se realizarán las demoliciones y los rellenos necesarios. También se sustituirán algunos sumideros y se colocará un canal de recogida de pluviales. De la misma forma, se colocará nueva señalética vertical y horizontal.

 

 

Calle Honduras

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también mejorará el tráfico de bicicletas por la calle Honduras. La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar los trabajos para llevar a cabo estos trabajos a la empresa Balgorza. Esta firma realizará las obras en un plazo de cuatro meses y por un precio de 153.190,69 euros. Esta intervención se simultaneará con las obras de la plaza de la Constitución. Los dos proyectos fueron seleccionados en el proceso de los presupuestos participativos ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ y permitirán modernizar y dinamizar el entorno. 

 

El proyecto para regular el tráfico de bicicletas en la calle se enmarca dentro del plan de movilidad sostenible que lleva años implantándose en la ciudad, priorizando el transporte colectivo, en bicicleta y a pie frente al vehículo privado. Ahora mismo las bicicletas atraviesan la calle Honduras en un carril bici por la acera, lo que genera problemas de convivencia con los peatones.  La solución del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público contempla un carril de bicis bidireccional por la calzada, segregado del tráfico rodado. Será necesario eliminar aparcamientos en el tramo en el que se creará el bidegorri. Aprovechando la intervención, se mejorará el pavimento de la vía ciclista de la plaza de la Constitución y se eliminarán parterres en esta misma zona, con el objetivo de mejorar la accesibilidad peatonal.


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