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Vitoria inicia el despliegue de los contenedores de materia orgánica con control de uso

Los contenedores y sistemas de recogida neumática contarán con las cerraduras de Seigarbost, adaptadas para que puedan accionarse con las tarjetas municipales que ya utiliza la ciudadanía para otros usos

Vitoria inicia el despliegue de los contenedores de materia orgánica con control de uso
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La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a desplegar un nuevo sistema de recogida de residuo orgánico, que en una primera fase va a conllevar la instalación de nuevos contenedores de superficie con cerraduras electrónicas, en la segunda se equiparán también de estas los buzones de aspiración neumática asignados a la fracción orgánica.   

El Ayuntamiento y la concesionaría de la contrata de limpieza, Prezero S.A., han adjudicado a Seigarbost S.L. el contrato para la instalación y mantenimiento de las cerraduras electrónicas que controlan el uso de los contenedores y los buzones de aspiración neumática.

Seigarbost ha adaptado para que puedan accionarse con las tarjetas municipales que ya utiliza la ciudadanía para otros usos. Este ha sido uno de los condicionantes del proyecto, facilitar a la ciudadanía su adscripción al proyecto, evitando que tengan que utilizar otros medios de accionamiento de las cerraduras que no sea la propia tarjeta ciudadana que ya dispone gran parte de la población.

Los ciudadanos que ya cuenten con esa tarjeta ciudadana podrán así mismo utilizar sus móviles para abrir los contenedores. Para ello deberán descargarse la APP “IREKI”, disponible tanto para Android como para IOS, y seguir las instrucciones detalladas en en el apartado Vitoria-Gasteiz de la misma para habilitar sus móviles para que interactúen con las cerraduras.

La tecnología IoT aplicada a los contenedores de residuos es una de las herramientas de las que se ha dotado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para alcanzar los ambiciosos objetivos de reciclaje en origen que se ha fijado en línea con las exigencias de la CE.

Para llegar a esos objetivos, enmarcados en los ODS, es necesaria la implicación activa de los usuarios. Para conseguirlo se va invitar a la ciudadanía a participar en este proyecto mediante una campaña de comunicación y con demostraciones itinerantes del funcionamiento de las cerraduras.

Los contenedores llevan incorporada, en su parte frontal, una segunda tapa de usuarios, a una altura inferior a un metro, lo que permite depositar sus bolsas a las personas que tengan dificultad en acceder a la tapa superior. Esta tapa especial se mantiene también cerrada y se abre, al igual que la superior, con la tarjeta ciudadana o con el móvil.

Las cerraduras de Seigarbost funcionan con baterías que se recargan mediante placas solares fotovoltaicas instaladas en la parte superior de los contenedores. Estas baterías recargables tienen una vida útil muy superior a las de un solo uso, por lo que se reduce notablemente la generación de este tipo de residuos y facilita las tareas de los equipos de mantenimiento.

 

 

Los datos de uso de los contenedores son remitidos por las cerraduras, a través de la red de telefonía, y son recogidos en la plataforma de Seigarbost, donde quedan a disposición de los técnicos municipales y los servicios de limpieza y recogida de residuos.

A partir de los datos de uso que recogen las cerraduras de Seigarbost se posibilitan acciones orientadas a concienciación ciudadana y, en su caso, a establecer sistemas de bonificación por buen uso del contenedor de orgánica.

Seigarbost ha asumido las labores de los mantenimientos preventivo y correctivo del parque de cerraduras instaladas, tareas que llevará a cabo con un equipo propio con base en la ciudad.

La información sobre su propio estado que remiten diariamente las cerraduras permiten actuar al equipo de mantenimiento, anticipándose a eventuales averías que imposibiliten el uso del contenedor.


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