Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Vitoria impulsa la creación de un consorcio multidisciplinar para abordar el proyecto del parque Larragorri


1004

25/01/2018

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Vitoria
Parques y jardines

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento impulsa la creación de un consorcio multidisciplinar para abordar el proyecto del parque Larragorri. Además, el Gobierno municipal tratará de aprovechar ese trabajo para intentar lograr fondos europeos para acometer la iniciativa. El Consistorio coordinará a un equipo formado por el CEA, AMVISA, URA-Agencia Vasca del Agua, Tecnalia y el ‘Basque Centre for Climate Change_BC3’ y se presentará a la convocatoria ‘Iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras 2018’. Esta línea de ayudas ofrece una financiación del 80% hasta 5 millones para las propuestas seleccionadas.

 

 

“Vamos a redactar, por medio de este grupo de agentes, un plan director que vaya configurando una serie de soluciones inteligentes y diferentes medidores con un carácter innovador nada desdeñable. Por eso vamos a presentarnos a esta iniciativa europea. Somos conscientes de la dificultad que entraña competir con cientos de ciudades de todo el Continente. Y somos realistas. Pero también creemos que tenemos un buen proyecto en el que hemos logrado involucrar a socios de primer nivel. Por eso vamos a trabajar con la máxima ilusión para lograrlo”.

 

 

Estos agentes, constituidos en consorcio, elaborarán a partir de ahora un Plan Director que permitirá avanzar con el proyecto independientemente de si se consigue la subvención o no. URA-Agencia Vasca del Agua también aportará financiación a esta iniciativa. 

 

El Parque de Larragorri, uno de los proyectos incluidos en la Estrategia 2025 de Vitoria-Gasteiz presentada por el alcalde el pasado mes de diciembre, permitirá cerrar el Anillo Verde en la zona Sur mediante iniciativas que incluyen la derivación de los ríos Abendaño (Batán) y Zapardiel, la creación de un gran espacio verde que resolverá los problemas de inundabilidad de la zona en clave de naturaleza y la generación de una gran balsa para prácticas deportivas y de ocio. Este extenso espacio también podrá acoger una zona de carácter lúdico, así como itinerarios peatonales y ciclistas. Asimismo habrá praderas para uso lúdico, plantaciones ligadas a la biorremediación de los suelos contaminados, un parque agrícola y focos de biodiversidad. 

 

Es importante destacar que Europa premia ideas innovadoras en esta convocatoria. Por tanto, la apuesta de Vitoria-Gasteiz es que este ambicioso proyecto pueda dar pie a desarrollar “soluciones inteligentes basadas en la naturaleza que también permitan implantar medidores y en las que se apliquen medidas y técnicas ‘smart’”, ha explicado el alcalde. Y es que además de mejorar la gestión integral de las inundaciones en el Sur generando espacios naturales de vida y de calidad para la ciudadanía ligados al agua; la capital alavesa pretende diseñar e implantar un sistema inteligente de monitoreo y gestión adaptativa al cambio climático del sistema hídrico de la ciudad. Además, impulsará modelos predictivos de la vulnerabilidad del sistema al cambio climático. “Se trata de implantar medidores, sistemas de modelización y de elaborar un sistema inteligente de monitoreo, por citar algunos aspectos que pueden ser clave para lograr las ayudas”, ha precisado Gorka Urtaran.


1004

Noticias relacionadas


EN PORTADA