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Vitoria-Gasteiz lanza Bira, su campaña de concienciación más ambiciosa

Esta propuesta está enfocada a poner en valor los residuos como eje central hacia una economía más circular y una gestión más compartida en el marco de la Agenda Urbana 2030

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El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, el director regional de la zona norte de PreZero en España, Borja Martín y José Luis Abajos de Onaindia, han presentado una nueva estrategia de sensibilización y concienciación ciudadana del servicio de gestión de residuos y limpieza de la ciudad: Bira, “Eman beste bira bat, Dale otra bira”. Esta propuesta está enfocada a poner en valor los residuos como eje central de una apuesta por una economía más circular y una gestión más compartida en el marco de la Agenda Urbana 2030 de la ciudad.

La presentación de Bira, que se ha desarrollado en la sala Green Capital del Palacio Europa, supone el primer paso de una estrategia comunicativa que quiere ayudar a aumentar considerablemente las ratios de reciclaje de los desechos que generan los y las gazteizarras y acercarse a las cifras exigidas por Europa. Pasar del 34% de porcentaje de reciclaje actual, al 50% que pide Europa.

“Nuestra ciudad ha sido, es y seguirá siendo referente en buenas prácticas que contribuyen a una mejora de nuestra calidad de vida y como modelo verde y sostenible. La limpieza y la gestión de residuos forman parte de esos reconocimientos, de los que sin duda es cómplice la ciudadanía gasteiztarra por su cada vez mayor implicación y concienciación por una ciudad mejor. Con las mejoras que supone el nuevo contrato de limpieza en la ciudad el Ayuntamiento hace una apuesta clara por ponérselo facil a la ciudadanía a la hora de reciclar los residuos, pero además queremos ganar su complicidad aportando información y asesoramiento barrio a barrio y a través de acciones concretas y campañas de sensibilización“, ha destacado el concejal César Fernández de Landa.

En ese sentido, el responsable municipal de Planificación y Gestión Medio Ambiental  ha enmarcado esta estrategia en la gestión de los residuos dentro del rumbo tomado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “para convertise en una ciudad bien planificada, sostenible, socialmente cohesionada, con buenos servicios públicos y bien comunicada. Una ciudad que asume sus compromisos con la Agenda 2030 y que apuesta por la transición energética, proceso en el que la gestión de los residuos que generamos es una de las claves. En esa línea, nuestros pasos -con el refuerzo a parte de la gestión de voluminosos o de textil, además de la mejora en la contrata de Limpieza- están encaminados a reciclar más, reutilizar cada vez más y generar cada vez menos residuos", ha remarcado.

En el año en el que se celebra el 10º aniversario de la elección de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde de Europa es fundamental hacer valer el “orgullo green” compartido por ciudadanía y administración para situar al municipio en los niveles de reciclaje y gestión eficiente demandados desde las instituciones europeas. Para ello, “Bira responde a la necesidad de dar una segunda oportunidad a los residuos generados” ha asegurado el director regional de la zona norte de PreZero en España, Borja Martín, quien ha destacado que, para lograrlo, el nuevo contrato, gestionado por la UTE Servicios Urbanos Vitoria-Gasteiz (compuesta por PreZero y Onaindia), “incorporará cambios importantes que se irán desarrollando a lo largo del año”, entre ellos, nuevos contenedores para la recogida selectiva y también para la materia orgánica (estos últimos con cerraduras electrónicas), nuevos vehículos y mobiliario urbano, con una importante flota eléctrica y un mayor impulso a la reducción, la reutilización y la recogida selectiva.

Sin embargo, antes es necesario reforzar la concienciación ciudadana en el tratamiento de sus residuos para generar una construcción compartida de un nuevo modelo que lleve a alcanzar un reto final muy ambicioso: la total circularidad de los residuos. Este es el objetivo de Bira (vuelta en euskera), un concepto inherente a una economía circular, de la que toda la ciudadanía y agentes sociales y económicos forman parte, en la que una serie de flujos afecta a los recursos y a los residuos que pueden volver a girar una y otra vez siempre que se gestionen de manera eficiente. La imagen de Bira se representa en un círculo formado por los colores del reciclaje, pero que también hacen referencia a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), donde algunos como el 11, ciudades y comunidades sostenibles, o el 12, producción y consumos responsables, están estrechamente ligados con una gestión más eficiente de los residuos.

Bira, “Eman beste bira bat, dale otra bira” será, a partir de ahora, el eje central de todas las campañas de sensibilización ciudadana que desarrollará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en torno a los residuos. Así, en los próximos días se impulsará una campaña inicial para dar a conocer la nueva estrategia a través de los diferentes canales municipales y de los medios de comunicación locales. Esta iniciativa, se centrará en trasladar a la ciudadanía la importancia de tratar correctamente las diferentes fracciones de los residuos que generan en sus domicilios para asegurarles otra “bira”. Posteriormente, se creará un espacio que llevará Bira a los diferentes barrios de la ciudad y se diseñarán acciones específicas para mejorar el uso de los contenedores y para favorecer la separación de materia orgánica.


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