Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Vitoria-Gasteiz presenta su ambicioso Plan de Barrios Auzoen Hiria 2024-2027 para la mejora del espacio público

Se trata de un documento único con una inversión superior a los 56 millones y recoge una planificación compartida con más de 200 acciones a lo largo de la ciudad

Vitoria-Gasteiz presenta su ambicioso Plan de Barrios Auzoen Hiria 2024-2027 para la mejora del espacio público
155

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, han presentado el Plan de Barrios Auzoen Hiria 2024-2027. El documento recoge los compromisos que asume el Ayuntamiento para mejorar los 28 barrios y la zona rural de Vitoria-Gasteiz en los años que restan hasta la finalización del presente mandato.

El documento establece más de 200 intervenciones de mejora del espacio público con una inversión asegurada superior a los 56 millones de euros, 30 proceden de fondos propios del departamento y el resto del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz o de instituciones como el Gobierno vasco, el Gobierno español o los fondos europeos.

El equipo de gobierno da cumplimiento así a uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía: redactar un plan con las necesidades priorizadas de todos los barrios, contrastadas técnicamente y evaluadas desde el punto de vista económico.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha asegurado que este documento "es un compromiso público de legislatura que incluye 200 mejoras en toda la ciudad, necesidades elaboradas después de recorrer los barrios, hablar a las asociaciones vecinales y buscar soluciones a pie de calle. Lo mejor de este Plan es que es fruto de la escucha activa y que incluye una planificación compartida, acciones concretas y una inversión de más de 56 millones de euros".

Esta planificación, ha agregado la regidora, «supone un desafío técnico y de contratación que el Ayuntamiento está dispuesto a afrontar. Porque este Gobierno mira a los barrios y merece la pena ofrecer la mejor versión de nuestra ciudad. Y porque este compromiso llega después de que Vitoria-Gasteiz ya haya dado pasos en esta legislatura a la hora mejorar su espacio público. No hay más que recordar que en el arranque de mandato calles como Portal del Rey, Abrevadero, Nueva Fuera, Aldabe o Portal de Gamarra han estrenado una imagen más moderna y amable para el peatón». 

Por su parte, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha destacado que “nuestra meta es construir una ciudad donde cada día se viva un poco mejor. Más accesible, más cómoda, más bonita, más moderna, con  mobiliario nuevo, con más arbolado….Espacios de juego para los más txikis, bancos para poder descansar, una buena iluminación….una ciudad preparada para los retos del futuro. Trabajamos y así seguiremos por una ciudad donde cada barrio tenga las mismas oportunidades y donde las diferencias no sean una barrera, sino una riqueza que nos hace mejores. Este Plan de Barrios es un paso decisivo hacia ese objetivo”.

La concejala ha asegurado que su trabajo no finalizará con la redacción y materialización de este plan. “Trabajaremos para conseguir más financiación, más dinero. Pelearemos donde sea necesario: aquí, en la diputación, en Madrid, en Bruselas… donde sea necesario para que nuestros barrios y nuestra zona rural sigan mejorando. Para que nuestros pulmones bombeen con fuerza”.

 

La teniente de alcaldesa y concejala ha agradecido la participación de todas las personas y colectivos que han contribuido a la elaboración de este Plan, porque  “colaborando haremos que cada barrio de Vitoria-Gasteiz sea un lugar donde vivir sea un placer”.

 

Las 200 intervenciones se reparten por todos los barrios de la ciudad y la zona rural. Todas han sido previamente analizadas por los servicios técnicos para determinar su viabilidad y también han sido presupuestadas. Son acciones que tienen que ver con la mejora de la accesibilidad, el impulso a la  sostenibilidad, el mantenimiento de nuestras calles o jardines, los espacios para el ocio y el juego infantil…..…Intervenciones para avanzar hacia una ciudad más segura, cómoda, accesible, moderna y limpia.

Además de recoger demandas históricas vecinales, el documento incorpora algunas novedades como la colocación de rampas mecánicas y ascensores para salvar los desniveles en las calles Burgos, Los Astrónomos o Txistularis; la puesta en marcha de dos proyectos pilotos de aparcabicicletas para residentes: la segunda fase de la reforma de Voluntaria Entrega y Portal de Legutiano o la puesta a punto de las escaleras mecánicas del Casco Medieval, una inversión que rondará el millón y medio de euros. “Es una urgencia que debemos resolver. La accesibilidad al Casco Medieval es una necesidad”, ha recalcado Artolazabal.


155

Noticias relacionadas


EN PORTADA