Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Vitoria-Gasteiz renueva su apuesta por la limpieza urbana con el lavado a presión de calles

Tras un periodo inicial de prueba, el Gobierno municipal se plantea llevar las hidrolimpiadoras a todos los barrios

Vitoria-Gasteiz renueva su apuesta por la limpieza urbana con el lavado a presión de calles
204

Acciona Web

La alcaldesa Maider Etxebarria ha afirmado en el Debate General de Política Municipal que la limpieza es una “prioridad” compartida con los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz. Por eso mismo, y para mejorar el servicio, el Ayuntamiento incorporará hidrolimpiadoras con las que “fregará”  las calles.

Con estas nuevas maquinas ya se vienen realizando pruebas, desde hace unos días, en la zona centro de la ciudad; en lugares como la plaza de la Virgen Blanca o las calles Postas e Independencia. Son equipos portátiles de fregado a presión y accionamiento manual, “capaces de llegar a rincones donde las máquinas barredoras no llegan”, ha explicado Etxebarria. Por ahora, los resultados están sorprendiendo“gratamente” al Servicio de Gestión Ambiental.

Tras este periodo inicial de prueba, el Gobierno municipal se plantea llevar las hidrolimpiadoras a todos los barrios. En este sentido, la alcaldesa ha anunciado “limpiezas intensivas” con esta maquinaria “por toda la ciudad”, que se sumarán a los habituales baldeos mecanizados y al tradicional barrido manual y mecánico.

Maider Etxebarria también ha adelantado que “en paralelo, estamos trabajando ya en la licitación de la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos, en la que intentaremos mejorar el servicio. Queremos que Vitoria ofrezca su mejor versión, y eso implica que las calles estén cuidadas”.

 

Limpieza y reciclaje 

Con el mismo objetivo de mejorar la limpieza, al que se añade el de aumentar el reciclaje, el Ayuntamiento ha empezado a colocar nuevas papeleras selectivas para la recogida de envases. En total se instalarán un total de 200 en toda la ciudad e irán situadas junto a las papeleras tradicionales.

Por otro lado, en septiembre se pondrá en marcha la campaña para el reparto gratuito de 2 millones de bolsas compostables, de 10 y 50 litros, para “facilitar el reciclaje de orgánico” en los hogares y en el comercio, hostelería y grandes productores.

La ciudadanía podrá recogerlas en los centros cívicos, haciendo uso de la tarjeta TMC. Las personas que allí se dirijan recibirán tres rollos de bolsas de 10 litros, válidos para 4 meses. Pasado ese tiempo, podrán volver a solicitar más. Las bolsas de 50 litros se repartirán en los mismos puntos, a razón de 5 rollos de 20 bolsas cada uno. En este caso, la entrega será válida para 3 meses.

Previo al reparto, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa.


204

Noticias relacionadas


EN PORTADA