Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Vitoria-Gasteiz estrena una nueva planta de recogida neumática de residuos

Recogerá las fracciones de envases y residuos orgánicos de 900 viviendas en una primera fase, pero prevé llegar a 4.688 hogares

Vitoria-Gasteiz estrena una nueva planta de recogida neumática de residuos
320

Acciona Web

Hoy ha comenzado a operar en Vitoria-Gasteiz la séptima planta de recogida neumática de residuos de la ciudad, que se suma a las del Casco Histórico, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana, Arkaiate y Mariturri. El alcalde Gorka Urtaran, el Presidente y  Consejero Delegado de Envac Iberia, Carlos Bernad, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental,  César Fernández de Landa y el director de Operación y Mantenimiento de la empresa, Roberto Carlos Rello, han procedido a la puesta en marcha simbólica de la central del barrio de Aretxabaleta.

El nuevo sistema comenzará a funcionar en el Sector 19 y en un primer momento recogerá las fracciones de envases y residuos orgánicos de 900 viviendas, pero prevé llegar a las 4.688 viviendas, el equivalente a 14.000 habitantes. El sistema da servicio a Aretxabaleta, a Gardelegui y al nuevo barrio de Esmaltaciones, y tiene capacidad para dar también servicio a los barrios de Adurza y San Cristóbal.

Esta zona del sur de la ciudad será además la primera zona de expansión del sistema de recogida de residuos probado ya en Ibaiondo, que aceptará además de materia orgánica, envases. Este sistema, que en sus pruebas en Ibaiondo ha incrementado los ratios de calidad de la recogida de envases, luego se irá extendiendo al resto de la ciudad con la nueva contrata. Para el resto de residuos, Aretxabaleta dispondrá de contenedores.

Desde la semana pasada y durante la presente, se está informando de los detalles de funcionamiento del sistema de recogida en el barrio y resolviendo las dudas que las y los vecinos puedan plantear.

El sistema consta de una red de tuberías de 7.750 metros y 165 puntos de vertido, estando prevista la recogida de 10,5 toneladas de residuos al día.

Una vez que entre en operación la central de Aretxabaleta, los sistemas neumáticos de recogida de residuos en Vitoria-Gasteiz cubrirán 34.800 viviendas, el equivalente a 107.200 habitantes, el 42.9% de los vecinos de Vitoria-Gasteiz.

 

Algunos datos:

Residuos a recoger: Envases y orgánico (con la puerta en amarillo y naranja)

Puntos de vertido: Compuertas y buzones

Válvulas de Basura: 165

Metros de red (tubería): 7.750 metros

Central de recogida: Completamente exterior

Nr de viviendas: 4.688 viviendas equivalentes

Dimensionada para recoger: 10.5 toneladas/día


320

Noticias relacionadas


EN PORTADA