Sanimobel cabecera
Contenur Web

Medio Ambiente


Vitoria-Gasteiz estrena el servicio de recogida de aceite vegetal con la aspiración de triplicar el reciclaje de este producto

Vitoria-Gasteiz estrena el servicio de recogida de aceite vegetal con la aspiración de triplicar el reciclaje de este producto
185

Vitoria-Gasteiz estrenará estas semanas el nuevo servicio de recogida de aceite vegetal usado. La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi y el concejal de Planificación y Gestión Medioambiental, César Fernández de Landa, han presentado hoy los nuevos contenedores que estarán ubicados en todos los barrios de la ciudad.

 

 

“Con la implantación de este servicio nos marcamos el reto de triplicar el reciclaje de este producto, según las experiencias contrastadas en otras ciudades. Disponer de forma más extendida de un servicio de recogida de aceite usado es bueno para la ciudad y es bueno para nuestro entorno, Con  ese gesto evitamos la contaminación de ríos, suelos y combatimos otros tipo de afecciones a nuestro ecosistema. El aceite de cocina usado es uno de los contaminantes más agresivos con el medioambiente. Un litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua”, ha explicado Ana Oregi.

 

 

Vitoria-Gasteiz recicla anualmente 49 toneladas de aceite vegetal, a través de los contenedores específicos de los Garbigunes y el punto verde móvil. “Europa avanza con directivas cada vez más exigentes en materia de gestión de residuos y Vitoria-Gasteiz debe continuar esa senda. Queremos llevar a cabo una gestión cada vez más eficiente, inteligente y orientada al residuo cero”, ha destacado Ana Oregi.

 

En total, la ciudad dispondrá de 118 contenedores específicos para depositar el aceite de cocina usado, previamente guardado en botellas de plástico bien cerradas, en vez de verterlo por la fregadera.

 

Todos los contenedores serán accesibles a personas con discapacidad física a través de una abertura especial a 90 cm del suelo. Para conocer la ubicación exacta, se podrá consultar en la web municipal. Además, se realizará una campaña de información y sensibilización con el reparto de folletos.

 

El contrato fue adjudicado a finales de 2018 a la empresa Eko-Gasteiz, tras un largo litigio en los tribunales entre las empresas que licitaron al concurso.

 

Se trata de un contrato a coste cero para el Ayto y la empresa adjudicataria es responsable de la gestión integral tanto del aceite como de los contenedores.

 

Este contrato también incluye la recogida del aceite en edificios municipales: Haurreskolak, Centros Cívicos con talleres de cocina o con cafetería, cafeterías en Complejos Deportivos, Residencias de Mayores y por supuesto, Garbigunes. En todos estos casos no hay contenedor, lo que  se entrega es un bidón de unos 25 litros y se vacía «a demanda», es decir, cuando el centro lo solicita.


185

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.