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20/03/2015 | Equipamiento | Nacional

Vitoria-Gasteiz comienza las obras para adecuar los accesos y ampliar los servicios del polideportivo de Mendizorroza

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dará inicio en un mes a las obras para adecuar los accesos y ampliar los servicios del polideportivo de Mendizorroza. La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de obras a las empresas Lagunketa, SA/Altuna y Uria en la cantidad de 615.606 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas, dos semanas menos de lo previsto en la licitación. La reforma estará terminada antes de la celebración del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en 2015, tal y como se había comprometido el Ayuntamiento.

 

 

"Con esta reforma adaptaremos el polideportivo de Mendizorroza mejorando los sistemas de evacuación. El plazo de ejecución de la obra son 10 semanas por lo que podemos garantizar que la reforma estará terminada antes de que comience el Festival de Jazz de este año, cumpliendo con los plazos que habíamos anunciado", ha señalado hoy el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica.

 

 

En esta reforma, cuyo proyecto y dirección lo llevará el propio Ayuntamiento, se quiere modernizar un edificio del año 1969 mediante la adecuación del pabellón en distintos aspectos.

 

Las necesidades identificadas para llevar a cabo esta reforma son:

  • Incremento de la dotación de aseos y mayor accesibilidad de los mismos para personas con movilidad reducida.
  • Mejoras varias en elementos de evacuación de usuarios por requisitos de seguridad.
  • Mejora en la evacuación de humo en caso de incendio.

 

Para dar respuesta a estas necesidades, se plantea una serie de actuaciones sobre el edificio, tanto en su interior como en su exterior, siendo la de mayor calado la ejecución de un edificio nuevo, adosado al sur al edificio existente, en el que se ubicarán los nuevos aseos y con el que se conseguirá un acceso adaptado nuevo que llega hasta la cancha a través de una nueva rampa.

 

Este nuevo edificio que acogerá los nuevos aseos se dividirá en dos bloques. Uno es el que corresponderá al acceso y evacuación. Y el segundo bloque, el que acogerá los elementos sanitarios necesarios.

 

Por otro lado, en el interior del polideportivo, la reforma prevé las siguientes actuaciones:

  • Mejoras de evacuación (y también de protección contra incendios): conversión en escaleras protegidas de dos escaleras exentas que conectan los diferentes niveles del Polideportivo en las esquinas. Así como cambios en el sentido de apertura de las puertas de los recorridos de evacuación desde el gimnasio del sótano
  • Mejoras en protección contra incendios: apertura de exutorios en cubierta, para mejorar la evacuación de humos y la ventilación del espacio, en general). Se conectarán al sistema de detección de incendios del edificio. Y mejoras puntuales en la sectorización de escaleras para que cumplan los requisitos en materia de evacuación en caso de incendio, mediante puertas denominadas EI-60. Así como protección de estructuras metálicas existentes
  • Mejoras puntuales en la iluminación existente, así como en la señalización e iluminación de elementos de evacuación y de equipos de protección

 

El presupuesto de licitación aprobado para esta obra fue de 940.000 euros IVA incluido y el plazo de ejecución previsto eran 10 semanas. La empresa que ha resultado adjudicataria presentó al concurso una oferta económica con una baja del 34,51% respecto al tipo de licitación.

 

Una oferta que, dentro de los supuestos contemplados en el Punto 10 de la Carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Concurso, se consideraba desproporcionada. Por tal motivo, de acuerdo con lo establecidos en el Art. 152 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, desde el Ayuntamiento se procedió a solicitar a la citada empresa la justificación de la valoración de su oferta, en los términos contemplados en dicha normativa. En concreto, en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecución del contrato, las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para ejecutar la prestación, la originalidad de las prestaciones propuestas, el respeto de las disposiciones relativas a la protección del empleo y las condiciones de trabajo vigentes en el lugar en que se vaya a realizar la prestación.

 

Esta empresa envió la documentación requerida en relación a su propuesta económica y posteriormente los técnicos de Urbanismo elaboraron un informe técnico, que pasó después por Mesa de Contratación, en el que se señalaba que, una vez analizada la documentación aportada por el licitador, se consideraba justificada la oferta presentada.

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