Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Vitoria-Gasteiz: ciudad piloto para estimar el impacto de políticas y medidas contra el cambio climático

Cuenta con un presupuesto total de casi 2 millones de euros

Vitoria-Gasteiz: ciudad piloto para estimar el impacto de políticas y medidas contra el cambio climático
1011

Acciona Web

La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha sido seleccionada para participar como ciudad piloto dentro del proyecto europeo de investigación e innovación MICAT (Multiple Impacts Calculation Tool - Herramienta para el Cálculo de Impactos Múltiples) financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con un presupuesto total de casi 2M€.

El jurado quedó muy impresionado por la ambición y el entusiasmo de la candidatura de la ciudad al proyecto MICAT y considera que resultará una gran beneficiaria al participar de una manera tan activa en el co-desarrollo de la herramienta como parte de sus procesos de planificación en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.

El proyecto europeo MICAT esta coordinado por el Instituto Fraunhofer para Sistemas e Innovación (Fraunhofer ISI por sus siglas en inglés) de Alemania y en el participan otros seis socios: ICLEI Euro y el Instituto Wuppertal también de Alemania, el Instituto Europeo de Política Energética y Climática (IEECP por sus siglas en inglés) de Países Bajos, WiseEuropa de Polonia, el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA por sus siglas en inglés) de Austria y E3 Modelling de Reino Unido.

El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar un enfoque integral y una herramienta en línea de fácil uso para estimar los múltiples impactos y/o beneficios de las políticas y medidas adoptadas en las áreas de eficiencia energética y cambio climático”, explica la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

Así mismo, el proyecto MICAT permitirá la realización de análisis simplificados sobre la base de diferentes datos y escenarios políticos en tres niveles de gobernanza (local, nacional y de la Unión Europea) con el fin de comparar y evaluar la relevancia de los múltiples impactos en relación con las políticas adoptadas. Esta característica multinivel le permitirá dirigirse a un público mucho más amplio de agentes interesados.

Vitoria-Gasteiz como ciudad firmante del Pacto de los Alcaldes en 2008 y tras la renovación de su compromiso en 2020, está trabajando para presentar en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del consejo local en junio de 2020, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se recogerán las acciones clave que tiene previsto emprender para alcanzar la neutralidad climática en 2050 o incluso antes.

El PACES abordará tanto la mitigación de las emisiones como la adaptación al cambio climático. Así, constará de un Plan Acción de Transición Energética Integrada (PATEI), que incorpora un Inventario de Emisiones de Referencia para hacer un seguimiento de las acciones de mitigación, y de un Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático (PAACC), que contendrá una Evaluación de Vulnerabilidad y Riesgos Climáticos del Municipio, junto con una batería de acciones para la mejora de la resiliencia.

Tras su elección el 6 de septiembre de 2019 como “Global Green City” y su posterior unión al Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de Ciudades Verdes, Vitoria-Gasteiz refuerza nuevamente su posición y responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad de vida de la ciudad y del planeta.


1011

Noticias relacionadas


EN PORTADA