Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Vitoria finaliza la adecuación del alumbrado en la plaza de la Virgen Blanca

La reforma del sistema, de la misma forma, permitirá alargar la vida de los equipos y obtener beneficios y ahorros económicos en el mantenimiento de las instalaciones

Vitoria finaliza la adecuación del alumbrado en la plaza de la Virgen Blanca
576

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su servicio Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha renovado el alumbrado público de la plaza de la Virgen Blanca. El Consistorio gasteiztarra ha sustituido todos los proyectores de los báculos y el suelo, así como la iluminación interior de las jardineras y los bancos. El objetivo alcanzado por medio de la intervención realizada era alcanzar niveles lumínicos superiores a los anteriores, con el objetivo de adecuarlos a las calles del entorno, manteniendo siempre los juegos de luces y la esencia de la instalación original. De la misma forma, la totalidad del sistema se ha cambiado a tecnología ‘led’, más moderna, eficiente y medioambientalmente sostenible.

 

Personal de la empresa Ekoargi ha culminado recientemente los trabajos, que han contado con una inversión de 260.389,52 euros

 

La iluminación de la plaza de la Virgen Blanca databa de 2007. Se trata de un alumbrado ornamental que resalta el diseño de la plaza y sus elementos más icónicos. Con el paso de los años, el sistema de alumbrado había perdido efectividad, por lo que se determinó renovarlo totalmente sin que se perdiera la esencia del original. “Era una reclamación de la ciudadanía. Nos lo habían pedido a través de varios medios, como el proceso participativo de la Agenda Vitoriana. Y creo que hemos respondido con una intervención a la altura de la sala de estar de la ciudad. Hemos aumentado el nivel lumínico y al mismo tiempo tenemos ahora un sistema más eficiente y sostenible. La diferencia entre el antes y el ahora es palpable”, han explicado el alcalde, Gorka Urtaran, y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, en una visita de fin de obra realizada esta semana.

 

 

Se han sustituido los 17 proyectores de iluminación general de la plaza por nuevos equipos (esta intervención ha permitido mejorar el color azul con el que se embellece el monumento), se han renovado los 25 proyectores de iluminación ornamental que resaltan el suelo con juegos de luces, se han reemplazado los proyectores de suelo que iluminan las fachadas, se han colocado luminarias nuevas en los interiores de las jardineras (tiras led, concretamente) y se han instalado luminarias nuevas en los bancos.  De la misma forma, el Ayuntamiento ha aprovechado para renovar y sanear todo el cableado. 

 

 

La intervención se ha completado con nuevos juegos de luces y la renovación de todas las farolas ‘modelo latern’ de la calle Postas, que habían perdido efectividad con el paso de los años. El nuevo sistema también permite proyectar imágenes personalizadas. Esta posibilidad se estrenó el fin de semana con proyecciones de las imágenes relacionadas con la Grand Départ Pays Basque 2023 (Tour de Francia) y volverá a utilizarse para apoyar al Araski en la Copa de la Reina.

La reforma del sistema, de la misma forma, permitirá alargar la vida de los equipos y obtener beneficios y ahorros económicos en el mantenimiento de las instalaciones.


576

Noticias relacionadas


EN PORTADA