Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Vitoria extenderá en Judimendi, Adurza y Salburua el plan de supermanzanas

Las próximas calles en formar parte de esta estrategia serán Santa Lucía, Músico Mariano San Miguel, José Uruñuela y la calle Dultzaina

Vitoria extenderá en Judimendi, Adurza y Salburua el plan de supermanzanas
1212

Las calles Santa Lucía y Músico Mariano San Miguel, en Judimendi y José Uruñuela y la calle Dultzaina en Adurza, serán las nuevas zonas en las que el Ayuntamiento desarrollará el plan de supermanzanas, según ha informado la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo en comisión. Además, la concejala ha informado de que su departamento está estudiando la próxima intervención en un sector de Salburua  comprendido entre avenida de Bruselas, Cuenca del Deba y la Avenida de Salburua, así como otra actuación en la Avenida de la Ilustración de Zabalgana. 

Amaia Barredo ha recordado que estas actuaciones, definidas barrio a barrio con el objetivo de pacificar espacios, incorporar calmados de tráfico masivos para sacar el tráfico superfluo, pero sin eliminación de aparcamientos, “son una pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle, y de introducir nuevos conceptos orientados a mejorar aún más el confort, la habitabilidad de las calles y promover los desplazamientos a pie y el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía”.  

Amaia Barredo ha valorado además las supermanzanas como  “una magnífica oportunidad para la dinamización del comercio, como se ha podido comprobar en espacios peatonalizados como Sancho el Sabio, la plaza Santa Bárbara y, más recientemente, Médico Tornay. De esta manera se han realizado algunas intervenciones de calmado de tráfico en paralelo a la construcción de los nuevos bicicarriles y se han desarrollado algunas calles de prioridad peatonal”. 

En este marco de actuaciones se ha reconfigurado la calle San Antonio, a la altura tanto de su entrada con la calle Florida como de la parada del tranvía del Parlamento Vasco, donde se han colocado dos enormes eguzkilores con hojas anaranjadas y rojizas. Un símbolo muy arraigado en el folklore vasco, que desde antaño se ha colocado en las puertas de caseríos para proteger los hogares, y que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha elegido para representar la prioridad peatonal que además de en esta calle se llevará en otras dentro del desarrollo de las supermanzanas.  

“Estamos trabajando para gestionar de una forma diferente el espacio público. Es una intervención que ha venido para quedarse y lo que pretende es configurar un nuevo espacio público en la ciudad. Es por ello que está cargada de simbolismo y creo que representa cuál es la forma de entender el espacio público por parte de este Ayuntamiento. No se trata solo de que tengamos un espacio público en el que podamos garantizar el derecho al desplazamiento seguro de la ciudadanía, sino de que queremos ir más allá. Queremos un espacio público que garantice su derecho a su disfrute, el derecho a vivirlo por parte de todos los gasteiztarras”, ha destacado la concejala.

 

Plan Ahora Vitoria-Orain Gasteiz 

Las actuaciones en San Antonio y en la calle Miranda de Ebro forman parte de la batería de acciones anunciadas en el espacio público dentro del Plan Ahora Vitoria- Orain Gasteiz del Gabinete Urtaran, que planteaba la puesta en marcha de actuaciones repartidas por casi todos los barrios de Vitoria-Gasteiz dirigidas a adaptar la ciudad a la nueva normalidad.  

Con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público como base, se diseñaron medidas en tres ámbitos: ampliaciones de aceras en algunos espacios destinados al tránsito peatonal; conexiones ciclistas a los centros de trabajo y polígonos industriales; y desarrollo de actuaciones en las supermanzanas identificadas en el Plan de Movilidad y espacio publico en revisión.  

 Un plan al que se ha destinado una inversión de más de 400.000 euros y que consiste en  ampliar 8,5 kilómetros de aceras, ejecutar 8 kilómetros de nuevas vías ciclistas y configurar actuaciones fundamentalmente en el interior de las supermanzanas. 

Este plan se esta desarrollando escaladamente y, en función de la priorización de cada fase, con un horizonte temporal de desarrollo de todas las acciones para implantarlas a lo largo de este año 2020. Algunas actuaciones tal y como se indicó serian definitivas, otras provisionales y algunas de estas ultimas se podrían perpetuar en el tiempo.

 Las primeras actuaciones que se abordaron fueron las intervenciones dirigidas a ampliar aceras para uso peatonal en espacios concurridos. Las actuaciones la mayor parte de ellas se hicieron con recursos propios y con provisionalidad ya que el material utilizado eran vallas, conos y pintura en prácticamente su totalidad a la entrada de la fase 0 dentro del proceso de desescalada.  

Estas actuaciones para ensanchar las aceras de media docena de calles permitían garantizar la distancia de seguridad en las fases iniciales donde la movilidad era muy limitada y distribuida  en franjas horarias. Arrancaron a primeros de mayo por las arterias más concurridas de la ciudad, como son Manuel Iradier y Florida, pasando tras estas actuaciones a las calles Francia y Ortiz de Zárate, San Antonio a la altura del cruce con la calle Florida para extenderlas con posterioridad a Domingo Beltrán/Ramiro de Maeztu y Beato Tomás de Zumárraga, el Puente de Avenida Santiago (sobre la calle Madrid), la calle la Paz y Avenida del Zadorra. 

En cuanto a las alternativas para mejorar las conexiones ciclistas a los centros de trabajo y polígonos industriales de la ciudad se han desarrollado la mayoría de las conexiones ciclistas previstas faltando algunos pequeños flecos para finalizar los nuevos bidegorris en la calle Artapadura, Portal de Gamarra, Océano Pacífico, Portal de Legutiano y Avenida de los Huetos. 

La ultima conexión que restaba por iniciar era la del nuevo bicicarril de la calle Bremen que el ayuntamiento ha adjudicado el pasado 4 de septiembre por 133.783,92 euros, una vía ciclista que servirá de conexión entre los carriles de Avenida Mariturri y Antonio Machado y cuya obra se iniciara en breve. Este proyecto, cuyo contrato se ha adjudicado a la empresa Promociones y Pavimentaciones cuenta con un plazo de ejecución estimado de tres meses.


1212

Noticias relacionadas


EN PORTADA