Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Vitoria avanza en la reforma de la calle Los Herrán, una de las grandes obras urbanísticas de la ciudad

Los trabajos suponen una inversión de 12 millones de euros y comenzarán este otoño

Vitoria avanza en la reforma de la calle Los Herrán, una de las grandes obras urbanísticas de la ciudad
918

La reforma de la calle Los Herrán y su entorno, una de las obras de mejora de espacio público más importantes de las últimas legislaturas, ha dado un paso más al adjudicarse el contrato de ejecución a la empresa Yárritu S.A. Se trata de la primera fase, entre las calles José Mardones y Monseñor Estenaga. Con un coste de 12 millones de euros, un 11% menos que el precio de licitación, los trabajos se prolongarán durante 20 meses y comenzarán este otoño.

 

“Una intervención muy ambiciosa con la que pretendemos transformar la vida de las personas que residen y transitan por esta zona. Con más zonas verdes, menos ruido, más espacios para el descanso y el juego de los y las menores. La imagen gris, de asfalto, de mucho tráfico, que tenemos hoy pasará a ser una imagen más amable, más verde y más saludable. Ganaremos espacio para las personas. Ganaremos calidad de vida y bienestar”, ha asegurado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

 

La propuesta de reforma ofrece un nuevo espacio público de calidad para la estancia y la relación. La naturaleza se reintroduce en la ciudad mediante un vial con marcado carácter verde, generando una suerte de parque lineal, grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños y niñas.

Las áreas de juego se intercalarán con estanques bordeados de vegetación, cipreses y surtidores a modo de manantial. Tres de las zonas quedarán cubiertas con pérgolas que viertan su agua a los estanques. Las otras dos quedarán sombreadas por los árboles que las rodeen. Los estanques estarán unidos por un canal que verterá sus aguas a través de una pequeña cascada al último de ellos. Cada estanque contará con varios surtidores que amenizarán el entorno.

Una gran campa verde salpicada por las grandes coníferas existentes y otras de nueva plantación complementará el paseo principal. Allí será posible el juego y el descanso. Se propone que, junto a los otros dos espacios verdes generados en el proyecto, funcione como parte del área expositiva del Artium al aire libre.

La movilidad peatonal mejorará sensiblemente en todo el eje con amplias aceras complementadas con diferentes elementos de mobiliario urbano. La movilidad ciclista, por su parte, mejora también con un nuevo carril-bici separado del tráfico motorizado.

La nueva calle Los Herrán se convertirá de este modo en área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor, las posibilidades que ofrece de aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.


918

Noticias relacionadas


EN PORTADA