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09/06/2017 | Movilidad | Nacional

Vitoria aprueba el proyecto de ordenanza para facilitar la instalación de parkings cubiertos específicos para bicicletas

El Gobierno Urtaran ha dado luz verde al proyecto de ordenanza que regulará la instalación de guarderías de bicicletas en edificaciones, normativa que emana de un decreto del alcalde de diciembre de 2016.

 

La ordenanza regula en su articulado aspectos como el uso de estacionamiento y guarda y las condiciones que debe reunir el local o recinto para que se pueda autorizar esa bicilonja: las dimensiones, cierre, acondicionamiento acústico, señalización,  dimensiones de las plazas, entre otros requerimientos técnicos.

 

El texto aprobado por la Junta de Gobierno Local se trasladará ahora a la comisión de Urbanismo para su debate y aportación de propuestas de los grupos políticos, previos a su aprobación definitiva por el Pleno municipal.

 

Con esta regulación el Ayuntamiento quiere reforzar la oferta de aparcamiento seguro y protegido atendiendo así una de las demandas que el creciente uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz está generando. No en vano, ante la saturación de los aparcabicis en la vía pública, cada vez hay más usuarios utilizan el mobiliario urbano o el arbolado para aparcarlas, condicionando en ocasiones negativamente la accesibilidad al espacio público.

 

Además, no existen, a día de hoy, parkings cubiertos específicos para bicicletas  que podrían contribuir a solucionar los problemas de saturación del espacio público y a su vez evitar robos.

 

 

“Con esta medida surge además la oportunidad de dotar de uso a locales en desuso en los barrios consolidados, que además disponen de escaso espacio público para organizar nuevos aparcabicis. Este objetivo encaja en nuestra política de las tres “R”s, centrada en la reutilización de edificios en desuso, regeneración de espacios públicos y revitalización de la vida de barrio”, destaca la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo.

 

 

Según un estudio del CEA, dos de cada tres usuarios habituales de la bicicleta sí utilizaría una red de aparcamientos vigilados y el 64% de los usos potenciales se produciría en un lugar diferente al lugar de residencia, por lo que se refuerza la necesidad de uso rotatorio.

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