Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Villena aumenta en un 400% la recogida de residuos orgánicos

Los datos de 2022 en materia orgánica han logrado una cifra récord de 226 toneladas, frente a las 44 toneladas logradas en el ejercicio de 2021.

Villena aumenta en un 400% la recogida de residuos orgánicos
136

Acciona Web

El concejal de RSU y Limpieza de Villena (Comunidad Valenciana) Francisco Iniesta, ha hecho balance del servicio de recogida que ha mejorado en todos los materiales durante el 2022 con incrementos del 400% en materia orgánica, gracias a la implantación paulatina del 5º contenedor, de color marrón.  Los datos de 2022 en materia orgánica han logrado una cifra récord de 226 toneladas, frente a las 44 toneladas logradas en el ejercicio de 2021.

Para Iniesta, estos resultados confirman “la buena línea” y la eficacia de las acciones de la Concejalía que vienen marcada por el Plan Local de Residuos, que se viene aplicando desde 2020 y que ahora ha sido actualizado para adecuarlo a los nuevos cambios normativos, cuya aprobación definitiva se producirá en el próximo pleno ordinario.

El técnico de la Concejalía de Limpieza y RSU, Javier Pardines, también avanzó los datos del resto de elementos y destacó la mejora en la recogida de materiales de los contenedores de recogida selectiva, como ocurre con los envases ligeros que han mejorado en un 8,5% en 2022 con respecto al año anterior, y en papel-cartón en un 3,5%. Iniesta también destacó que se ha reducido en un 4% la fracción rechazo, aquella parte de los residuos domésticos que no es recuperable.

 

Plan Local de Residuos

El PLR tendrá una vigencia desde el 2023 hasta el 2027, una vez que sea aprobado y sea remitido a la Conselleria. Iniesta, que avanzó que se viene trabajando en las líneas generales desde 2020 – tras su aprobación inicial – señaló que este documento es el plan estratégico para el cumplimiento con las exigencias que impone la UE, que plantea la necesidad de incrementar la recogida selectiva individual y la separación en origen, con el objetivo general de lograr una gestión más sostenible.

Los objetivos genéricos son aumentar la prevención de residuos para reducir su generación, el fomento de la recogida selectiva, la mejora del servicio municipal, aumentar la sensibilización en materia de separación en origen, incrementar la calidad y transparencia en la información, así como reducir el impacto de la gestión.

Para lograr estos objetivos, el PLR establece varias líneas estratégicas que se dividen en el Plan de Comunicación y Educación Ambiental, la Prevención de Residuos, la Mejora de la Recogida Selectiva Domiciliaria, Mejora de la Recogida Selectiva Comercial, Mejora de la Recogida Selectiva en Polígonos Industriales, Mejora de los Ecoparques, Fomento de los Instrumentos Organizativos, Económicos y Legales, y mejora de las acciones de Transparencia y Bueno Gobierno.


136

Noticias relacionadas


EN PORTADA