Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Villaviciosa de Odón licitará su contrato de limpieza y recogida de residuos por 57 millones a diez años

Una vez finalice el proceso de contratación que llevará aún unos meses, quedará atrás el actual contrato caducado en 2018 para iniciar el nuevo que incluye muchas novedades y mejores prestaciones

Villaviciosa de Odón licitará su contrato de limpieza y recogida de residuos por 57 millones a diez años
305

Acciona Web

Villaviciosa de Odón aprueba la licitación para el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Se trata del contrato más importante en cuantía y en repercusión para la ciudadanía que tendrá Villaviciosa de Odón ya que el presupuesto de licitación es de 57.806.820 euros en diez años.

Un presupuesto base de licitación anual de 5.780.682€ con una duración de 10 años. Estas son las cifras más llamativas del contrato de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio de Villaviciosa de Odón cuyo expediente administrativo se ha aprobado en sesión de pleno de carácter extraordinario.

Se trata del primer paso para que comience la licitación del más importante contrato por cuantía económica y de repercusión para la ciudadanía que tendrá en toda la población la presentación de un servicio que, a juicio del concejal de Medio Ambiente, Ernesto Serigós, “es el que Villaviciosa de Odón se merece y que nunca debería haber dejado de tener, ya que supondrá una mejora significativa en la prestación de un servicio que ahora es deficiente”.

Una vez finalice el proceso de contratación que llevará aún unos meses, quedará atrás el actual contrato caducado en 2018 para iniciar el nuevo que incluye muchas novedades y mejores prestaciones.

Entre ellas, en cuanto a la recogida de residuos se aplicará el cambio del sistema pasando del actual de carga superior al sistema de carga lateral, más eficiente y limpio.

 

Más de 1.100 nuevos contenedores

Se renovarán todos los contenedores, homogeneizando su imagen. Además, se contemplan más de 1.100 nuevos contenedores con una inversión de 1,5 millones de euros. Está prevista la renovación de toda la flota de vehículos y la maquinaria.

El contrato prevé implantar en todo el municipio la recogida de la fracción orgánica (contenedores de color marrón).

Se reforzará la recogida de la poda y siega especialmente en las urbanizaciones.

Respecto a la limpieza viaria se contempla en mañanas y tardes los servicios de barrido manual, mixto, de repaso e itinerante, a lo que se sumará la brigada de intervención rápida, el baldeo mecanizado y el refuerzo para la campaña de la hoja y la pinocha por 6 meses.

Respecto a los puntos limpios, habrá mejora y además se prestará un nuevo servicio a través de un punto limpio móvil.  

El pliego contempla también la instalación de una biotrituradora industrial para reducir el volumen de los residuos vegetales.

 

Otra de las novedades de este contrato es un presupuesto anual del 1% sobre la adjudicación para contratar una empresa que mida la calidad del servicio.

 

También se realizará la informatización de todo el servicio con seguimiento en tiempo real, así como la obligatoriedad de la adjudicataria de contratar el servicio de mantenimiento de los contenedores al fabricante que los produzca. Un servicio básico y novedoso en España.

El concejal ha agradecido el trabajo de los servicios técnicos en la configuración del pliego. Un agradecimiento que el alcalde también ha querido personalizar en Ernesto Serigós por “el gran trabajo que está realizando al frente de la concejalía de Medio Ambiente y por este pliego que va a marcar un antes y un después en la limpieza de Villaviciosa de Odón”.


305

Noticias relacionadas


EN PORTADA