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"Villanueva de la Serena Smart City", primer proyecto del Plan de Ciudades Inteligentes que se pone a disposición de los ciudadanos


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El proyecto ‘Villanueva de la Serena Smart City’ es el primero del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital que ve la luz y se pone a disposición de los ciudadanos. La conclusión de los trabajos ha sido dada a conocer por el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y el director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro.

 

La iniciativa ha tenido como objetivo crear un entorno más amable para ciudadanos y visitantes del municipio, al tiempo que alcanzar un mayor bienestar social a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, crear un municipio más eficiente y sostenible, favorecer el desarrollo económico y empresarial e incrementar el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos. El proyecto ha contado con un presupuesto final de 317.000 euros, que se han cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Las actuaciones desarrolladas se han traducido en la elaboración de un portal de datos abiertos, la creación de un sistema de información geográfica municipal y una infraestructura de datos espaciales, el diseño de una aplicación móvil para el ciudadano y la administración, una solución de smart parking y una herramienta para la gestión de la eficiencia energética.

 

Estas soluciones permiten a los ciudadanos participar en los procesos de gestión y control del ayuntamiento, y promueven la comunicación y el intercambio de información con la administración municipal. La página web del ayuntamiento incluye una sección especial dirigida a difundir el contenido de la iniciativa y facilitar el acceso a las distintas herramientas desarrolladas.

 

‘Villanueva de la Serena Smart City’ supone, en definitiva, la creación de una infraestructura tecnológica que predispone al municipio para la integración de otras propuestas del ámbito smart en entornos urbanos.

 

 

Primera convocatoria de Ciudades Inteligentes

 

‘Villanueva de la Serena Smart City’ es uno de los proyectos beneficiarios de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes. Se lanzó en junio de 2014, con un presupuesto máximo de 15 millones de euros. De estas ayudas podían beneficiarse municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. A día de hoy se están ejecutando 11 iniciativas (7 en Andalucía, 2 en Castilla La Mancha y 2 en Extremadura), con actuaciones en 24 municipios y una inversión prevista de 13,8 millones de euros.

 

La convocatoria forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, dotado de un presupuesto de 188 millones de euros. Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC y avanzar en el sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente. Redunda en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, una mayor interacción de éstos con el entorno y un incremento en el ahorro de recursos energéticos y medioambientales.

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

Los convenios suscritos entre Red.es y los distintos municipios beneficiarios de la primera convocatoria de ciudades inteligentes están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas.

 

 

Actuaciones detalladas de ‘Villanueva de la Serena Smart City’

 

  • Portal de datos abiertos

Este portal ofrece a los ciudadanos, usuarios y empresas, información pública de interés mediante el acceso a distintos conjuntos de datos accesibles a través de una plataforma innovadora y amigable y que sigue las directrices de la Norma Técnica de Interoperabilidad del Esquema Nacional de Interoperabilidad. Un servicio de valor tanto para la industria, que podrá reutilizar la información publicada, como para el ciudadano. Además este portal ayuda a la política de transparencia administrativa del Ayuntamiento.

 

  • GIS corporativo municipal

Un sistema que integra el inventario municipal y sistematiza toda la información administrativa que tiene base geográfica. Permite la gestión centralizada a la vez que da soporte a la Infraestructura de Datos Espaciales Municipales (IDE). También facilita la creación, actualización y consulta de la información territorial de ámbito municipal, para favorecer  la calidad en la prestación de servicios municipales.

 

  • Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

Una plataforma que permite compartir información y conocimiento de manera que se mejora la comunicación y gestión municipal vinculadas a la recopilación, mantenimiento, revisión y actualización de la información geográfica municipal sobre la ciudad. Facilita el almacenamiento y procesamiento, uso, acceso, presentación y distribución de datos espaciales cumpliendo con criterios de interoperabilidad. Además, esta solución optimiza la gestión municipal y permite que múltiples usuarios puedan utilizar la información según sus necesidades.

 

  • SmartParking 

Un sistema de aparcamiento inteligente que permite conocer en tiempo real el grado de ocupación de las plazas del aparcamiento público municipal ubicado en la Calle Conventual,  para optimizar de la movilidad en la ciudad.

 

  • Eficiencia energética 

Una actuación destinada a la gestión de la eficiencia energética de los edificios municipales; en concreto, el Ayuntamiento, el edificio de deportes y el edificio Iberdrola. Esta solución, basada en el uso de sensores, monitoriza el consumo energético y proporciona información clave para el ahorro y la eficiencia de las instalaciones. Además, facilita la implementación de una red inteligente y promueve la reducción de las emisiones de CO2.

 

  • App del ciudadano

Esta app está concebida como un canal de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Se trata de un sistema interactivo que facilita a los servicios municipales a dar una respuesta rápida y efectiva sobre las incidencias que se comuniquen. 


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