Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Villabona presenta el nuevo plan de renovación integral del alumbrado público


702

En esta legislatura, el ayuntamiento ha incidido en una línea de mejora continua en todas las áreas de competencia municipal. Y el tema de la mejora del alumbrado es una cuestión que no sólo nos preocupa sino que nos ocupa. Y ello, unido al hecho de que estamos persuadidos de que Amasa-Villabona deber ser un municipio medioambientalmente sostenible y riguroso en lo económico, nos ha llevado a preparar un nuevo plan de acción de reforma integral de la gestión del alumbrado público, basado en tres compromisos principales:

  1. Compromiso con el Medio Ambiente: es una exigencia social, y por tanto, también de este ayuntamiento, contribuir a reducir las consecuencias negativas del alto consumo eléctrico, haciendo un uso racional de los recursos.
  2. Compromiso con la seguridad: las instalaciones de alumbrado público requieren de un cuidado especial ya que son un componente esencial de la seguridad y de la calidad de vida de los ciudadanos. Un buen alumbrado público es un elemento importante de cara a eliminar puntos negros para impedir actos delictivos (y aquí estoy pensando especialmente en delitos de violencia de género) y un alumbrado en buenas condiciones es un plus de seguridad a la hora, también, de evitar otro tipo de accidentes (electrocuciones etc.).
  3. Compromiso económico: siempre hemos dicho que un ayuntamiento se debe guiar por el máximo rigor económico y, en este sentido, una mayor eficiencia energética y una mayor racionalidad en cuanto al uso correcto de las instalaciones municipales (luminarias etc.) se traduce en ahorro económico.

 

 

"Como alcaldesa, soy consciente de que el sistema de alumbrado público de Amasa-Villabona arrastra, desde hace años, multitud de deficiencias tanto en las propias instalaciones como en la gestión de los mismos".

 

 

Y por ello, a fin de evitar situaciones lamentables como las que se han producido en el barrio Etxeondo, con varias noches sin luz en las luminarias públicas, han querido, antes de abordar el nuevo plan de gestión, propiamente dicho, realizar una auditoría externa del sistema actual, una auditoria que les dé una fotografía exacta y que nos marque las pautas del futuro sistema de gestión. En esa auditoría, que es la primera vez que se realiza en muchos años, han abordado los siguientes aspectos:

  • Inventario de instalaciones.
  • Características energéticas de los cuadros eléctricos.
  • Tecnología actual del sistema de iluminación.
  • Medición de los niveles de iluminación.
  • Propuestas de ahorro.

 

 

Rafael Soriano, Director técnico de EFICEN

 

Se ha realizado un análisis de todos los componentes del alumbrado público: luminarias y centros de mando, además de una medición lumínica para comprobar el estado actual de la instalación en la localidad. 

 

La identificación y mediciones de la instalación de alumbrado se han ejecutado siguiendo el protocolo para la realización de Auditorías Energéticas para el Alumbrado Público fijado por el IDAE CEI. 

 

Se estima una inversión inicial de 464.553,00 € (IVA incluido), para la renovación y adecuación de la totalidad del alumbrado. El retorno sería de unos 10 años y el ahorro energético respecto al consumo actual sería en torno al 70%. 

 

Actualmente existen ayudas económicas públicas y privadas para acometer este tipo de actuaciones y se analizarán las posibilidades y ventajas relacionadas a las mismas. 

 

Existe una normativa actual de aplicación en cuanto a eficiencia energética de alumbrado exterior, vigente desde el año 2009, que marca unas directrices y niveles de iluminación a cumplir por los municipios. Esto provoca que instalaciones anteriores al 2009, que no tienen por qué ser antiguas, no cumplan dicha normativa. 

 

Esta situación es muy común en la mayoría de los municipios. Históricamente, el alumbrado público ha tenido una importancia menor respecto a otras inversiones. Pero ahora, debido al constante incremento del precio de la energía, los ayuntamientos han decidido dar un paso adelante a la hora de mejorar y renovar el alumbrado público y así ahorrar energía ya que supone un gasto corriente muy importante. Aunque la situación de Amasa-Villabona no sea idónea, se asemeja al estado del alumbrado público de otros municipios que ya hemos analizado.


702

Noticias relacionadas


EN PORTADA