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Vigo unifica en un gran contrato el nuevo servicio de gestión de residuos urbanos

El Ayuntamiento de Vigo licita el contrato de gestión de residuos urbanos para los próximos diez años y un presupuesto de casi 422 millones de euros

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El Ayuntamiento de Vigo aprobó recientemente el dossier de contratación de servicios para la gestión sostenible e integrada de residuos, un contrato que aglutina los tres que existen en la actualidad con el objetivo de mejorar la eficiencia y elevar los niveles de reciclaje de la ciudad.

Con esta licitación, según el alcalde Abel Caballero, Vigo se convertirá en un referente municipal en la gestión sostenible de residuos, adaptándose a los criterios europeos a tal efecto. Por ejemplo, Europa exige que en 2025 se recoja tanto para su reciclaje como en el contenedor verde general, objetivo que afronta el Ayuntamiento con este contrato agrupado, que sale con un presupuesto de 421.892.156 euros a diez años, con la opción de dos extensiones más.

Hoy, Vigo paga unos 42,5 millones de euros al año por limpieza y gestión de residuos, incluidos los 7,5 que paga a Sogama. La ciudad cuenta con tres diferentes servicios contratados: uno de recogida de residuos y mantenimiento de estos y contenedores, un segundo de recogida verde, limpieza de caminos y playas, y un tercero de recogida de reciclaje y limpieza de contenedores.

Unificarlos en un solo contrato busca una mayor eficiencia y aumenta significativamente los niveles de separación de residuos. Para conseguir el objetivo fijado para 2025, Vigo ampliará la recogida de biorresiduos (marrón), de las setenta unidades actuales a las 1.950 previstas. También prevé instalar mil contenedores más de ropa, calzado y aceite doméstico y más de 1.500 nuevos para papel, vidrio, embalajes y pilas. El alcalde también informó sobre la renovación de mil contenedores para el nuevo modelo gris y la promoción de la recogida domiciliaria de residuos voluminosos, residuos eléctricos y de poda, entre otros.

El Ayuntamiento estipula en el contrato otra medida para incentivar el reciclaje: se establece una parte variable del 7,7% del total que la empresa adjudicataria solo cobrará si alcanza los niveles de recogida selectiva exigidos en el concurso.

Otro de los motivos dados por el alcalde para agrupar los contratos es que se puede modernizar el servicio y renovar la flota por completo. En el caso de los vehículos recolectores se apostará por la recogida bilateral, permitiendo ampliar las áreas en las que instalar contenedores de reciclaje.

Finalmente, Abel Caballero destacó dos temas relevantes. En primer lugar, los parámetros medioambientales y de sostenibilidad introducidos en el pliego de condiciones, como el ahorro de agua en el barrido de calles, la obligación de contratar energía 100% verde y adjudicar más puntos a las licitaciones que incluyan nuevos vehículos híbridos o eléctricos. En segundo lugar, el edil ha destacado que todos los puestos de trabajo actuales se mantendrán en los distintos contratos, una "estabilidad laboral" para los profesionales que prestan servicios, y que van desde los 630 hasta los 770 trabajadores.


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