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Verde, igualitaria e innovadora, así será Valladolid en 2030

El proceso de participación comienza en mayo. La concejala de Medio Ambiente ha destacado las prioridades para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

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El Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado el marco estratégico de la Agenda Urbana Valladolid 2030 (AUVA 2030), concebido como un documento participativo con estrategia y objetivos en el próximo decenio, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos constituyen la primera agenda global aprobada a nivel internacional, como fruto y evolución de los esfuerzos desarrollados a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas. Fueron declarados el 25 de septiembre de 2015, entrando en vigor el 1 de enero de 2016, y recogen, además de los diecisiete objetivos, 169 metas y un total de 232 indicadores propuestos tanto para los países en vías de desarrollo como para los países emergentes y los países industrializados.

Valladolid no parte de cero. Ha venido desarrollando, desde 2001, un marco estratégico de sostenibilidad, la Agenda Local 21, que se ha tomado como referencia para esta Agenda.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado el marco estratégico de la Agenda Urbana Valladolid 2030 (AUVA 2030), un documento participativo, sin carácter normativo, que propone el desarrollo de una serie de prioridades estratégicas, objetivos estratégicos y objetivos específicos, interrelacionados entre sí y con las diversas líneas de actuación, que alumbrará el camino a emprender para alcanzar el objetivo final.

Todo ello acompañado de un sistema de indicadores que facilite la implementación, seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de la Agenda. Posteriormente a la aprobación de la AUVA 2030, se diseñará y ejecutará un Plan de Acción en el que están implicadas las fuerzas políticas, las administraciones, las entidades privadas y la ciudadanía, y que busca conseguir, de manera coordinada, consciente, comprometida y voluntaria, un modelo de Valladolid más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro, tal y como señala el ODS 11, y otros que guardan relación.

"Este es un documento para marcar la estrategia de la ciudad que queremos ser, que pretende servir para ponernos deberes y transformar Valladolid con paso decidido, para reducir nuestro impacto ambiental. Digo "con paso decidido" porque vamos tarde. No en Valladolid, sino en España, en Europa y en el mundo entero. Hace décadas que la comunidad científica y las organizaciones ecologistas empezaron a alertar de que, si no cambiábamos el rumbo, se alterarían algunos de los equilibrios naturales que hacen posible la vida en la Tierra. Y durante demasiado tiempo, apenas se les hizo caso. Cuanto más tardemos en actuar con decisión, más rápidos y drásticos deberán ser los cambios. Y eso nos lleva a tener en cuenta la dimensión social. Una de las premisas de la Agenda 2030 es no dejar a nadie atrás. Es decir, hay que combinar la sostenibilidad con la igualdad. Los comportamientos ecológicamente responsables no pueden ser un lujo, tiene que estar al alcance de cualquiera. Y, por eso, son necesarios cambios estructurales y una planificación participada de la imprescindible transición ecológica de nuestras ciudades", ha afirmado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez

En definitiva, se trata de un documento con vocación inspiradora y transversal, que plantea el proceso para acometer el camino que posibilite transformar a la ciudad de Valladolid en un punto innovador, a nivel nacional, de acción urbana sostenible, vinculado a los compromisos nacionales e internacionales, que se basan en los criterios y planificación estratégica de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Como ha señalado Sánchez, "la Agenda 2030 tiene que ser el mapa que guíe los pasos de nuestra ciudad hacia el futuro. La política municipal tiene la belleza de actuar sobre lo cercano y lo inmediato, permite hacer mejoras en un barrio o una calle que pueden parecer pequeñas pero que cambian a mejor nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la política municipal también tiene que servir para pensar en los grandes retos; aquello de actuar en local pensando en global. Nos jugamos qué ciudad y qué mundo vamos a dejar en herencia a las generaciones venideras. Es el momento de dar prioridad a lo importante sobre lo urgente. Y estoy segura de que la ciudadanía vallisoletana va a estar, una vez más, a la altura".

Los pasos dados hasta el momento han sido los siguientes:

  • Diagnóstico de la situación y punto de partida, apoyado en los Indicadores de Sostenibilidad de la Agenda Local 21 de Valladolid, las memorias y proyectos de las diferentes áreas y servicios, y estudios externos, como el Informe REDS de "Los ODS en 100 ciudades españolas".

  • Estudio y evaluación del Marco Estratégico de la Agenda Urbana Española.

  • Proceso de recolección de la información interna de las áreas y servicios del Ayuntamiento de Valladolid.

  • Planteamiento de las Prioridades Estratégicas, Objetivos Estratégicos, Objetivos Específicos que constituyen la Agenda Urbana de Valladolid 2030 – AUVA 2030.

  • Valoración del marco de indicadores de seguimiento y evaluación nacional.

  • Presentación al Consejo de la Agenda Local 21 del marco estratégico de la AUVA 2030.

  • Recogida e incorporación de aportaciones.

  • Propuesta de Líneas de Actuación prioritarias, y análisis, para cada una de ellas de cuál es la planificación municipal actual, con el fin de fomentar el debate sobre las mejores soluciones para la ciudad.

Este documento no se somete a aprobación, por el enfoque abierto con el que se plantea la propuesta. La metodología de la Agenda Urbana Española, incluido el sistema de indicadores, constituye el marco de referencia para las áreas urbanas, orientando hacia el estableciendo un conjunto de políticas urbanas de carácter multisectorial (social, económico y medioambiental), que pueden ser puestas en práctica por cualquier ciudad. Ese enfoque y el diagnóstico basado en informes externos, permite una objetividad y estandarización para generar este punto de partida en la elaboración del Plan de Acción.

El desarrollo sostenible contribuye a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en la citada Ley. El proceso de participación de la ciudadanía se encuentra previsto, pero se toma como referencia, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Diálogo Civil del Ayuntamiento de Valladolid. Corresponde al Consejo Social la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Esta previsión se desarrolla en el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Valladolid.

 

Acuerdo del Ayuntamiento

1º.- Aprobar la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030), como marco estratégico para iniciar un proceso de participación política y de la ciudadanía y de las entidades implicadas en el desarrollo sostenible de la ciudad para la elaboración del correspondiente Plan de Acción.

2º.- Aprobar los indicadores de seguimiento establecidos en la Agenda Urbana Española, como sistema de medición de la evolución del grado de consecución de los objetivos marcados en la AUVA 2030.

3ª.- Mostrar conformidad con la apertura de un proceso participativo, que será previo a la intervención del Consejo Social de Ciudad, siguiendo el procedimiento recogido en el borrador de Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Diálogo Civil. Se abrirá en el mes de mayo de 2021, por Resolución de la Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con las siguientes fases, que se desarrollarán hasta la finalización del año 2021:

  1. Fase de información.

  2. Fase de debate y propuesta ciudadana.

  3. Fase de devolución, que trasladará a las personas participantes y al conjunto de la ciudadanía el resultado del proceso.

  4. Fase de revisión del proceso y de evaluación, que evalúa el grado de cumplimiento de lo acordado por la ciudadanía en relación con lo finalmente ejecutado.

La resolución de apertura del proceso participativo contemplará la constitución de una comisión de seguimiento del proceso participativo que incorporará un representante de cada grupo municipal y de entidades territoriales o sectoriales interesadas.

 

La Agenda Urbana

En 2016, de manera paralela, la Cumbre Mundial del Hábitat III aprobó la Nueva Agenda Urbana (NUA), que se integra plenamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para el logro de los ODS, recogiendo una serie de principios, líneas de actuación y compromisos en materia de desarrollo urbano sostenible desde y para toda la población mundial.

La Agenda Urbana de la Unión Europea se ha basado en la construcción de una serie de prioridades estratégicas de actuación en el ámbito urbano, desde la perspectiva del desarrollo territorial. La Agenda Urbana Europea propone generar un marco de cooperación con las autoridades municipales en el diseño e implementación de las políticas de la Unión Europea, particularmente en aquellas relacionadas con el desarrollo y la cohesión territorial. La agenda fomenta un enfoque integrado y coordinado de las políticas y la legislación europea con un impacto potencial en las áreas urbanas.

La Agenda Urbana Española recoge, a nivel nacional, las actuaciones y principios en la consecución de los retos relacionados con el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles. No tiene rango normativo, pues se basa en la voluntariedad de los compromisos de las diferentes administraciones públicas y el resto de entidades interesadas.


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