Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Veolia presenta en Municipalia soluciones para las ciudades del futuro

Las ciudades deben adaptarse a los retos que plantea el futuro para garantizar un crecimiento sostenible y un entorno socioeconómico atractivo para sus ciudadanos

Veolia presenta en Municipalia soluciones para las ciudades del futuro
402

Acciona Web

Veolia


24/10/2019

Las zonas urbanas engloban el 55% de la población mundial y son el motor del crecimiento económico, ya que contribuyen al 80% del PIB mundial. Sin embargo, también son las zonas más vulnerables y expuestas a factores como la escasez de recursos, el envejecimiento de las infraestructuras, las catástrofes derivadas del cambio climático o las tensiones sociales. Por ese motivo, las ciudades deben adaptarse a los retos que plantea el futuro para garantizar un crecimiento sostenible y un entorno socioeconómico atractivo para sus ciudadanos.

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de los recursos (energía, agua y residuos), ha participado en Municipalia para mostrar las soluciones que ofrece la compañía a los ayuntamientos y administraciones públicas. El encuentro, que ha tenido lugar los días 22, 23 y 24 de octubre en el recinto de la Fira de Lleida, es una muestra de equipamientos y servicios urbanos, así como un lugar de encuentro para debatir y exponer las novedades del sector.

En este sentido, Veolia ha colaborado con una jornada técnica sobre “las ciudades del futuro”, una ponencia impartida por Àngel Andreu, Global Key Offer Manager ECO-DHCN de Veolia. Andreu ha puesto de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan todos los municipios y ha explicado cuáles son las tendencias más avanzadas en Europa en cuanto a urbanismo sostenible. “La Unión Europea ha marcado unos parámetros ambientales claros que debemos cumplir todos los países en 2050, por lo que tarde o temprano los municipios van a tener que adaptarse y cambiar su modelo energético y la forma en la que acceden a los recursos”, explica Andreu.

 

Hacia las ciudades del futuro

Como socio histórico de los ayuntamientos, Veolia acompaña a las instituciones en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, basados en la economía circular, determinantes para su dinamismo y atractivo. La compañía ofrece soluciones tecnológicas que facilitan a los municipios llevar una gestión inteligente e innovadora de sus servicios de agua, residuos y energía. Veolia se convierte así en un socio estratégico clave para los ayuntamientos, ya que les permite mejorar el rendimiento operativo de sus servicios así como mostrar una mayor transparencia e interacción con los ciudadanos a la vez que se reduce el impacto ambiental.

Según el planteamiento de Veolia, las ciudades del futuro tienen que ser habitables, circulares, resilientes, incluyentes e inteligentes. De este modo, se contribuye al bienestar de los ciudadanos y a reducir la huella ecológica. En España existen ya algunos ejemplos de instalaciones operadas por Veolia que ofrecen soluciones en esta línea. Las redes de calor y frío presentan, por ejemplo, muchas ventajas como el control de la factura energética, la reducción de la contaminación atmosférica y una mayor seguridad para los usuarios. Además, son compatibles con fuentes de energías renovables como la biomasa, tal y como ocurre con Móstoles Ecoenergía o Ecoenergies Barcelona, ambas operadas por Veolia.

En la actividad de agua, destaca la EDAR de La Cartuja (Zaragoza), donde la instalación del software de control y optimización OCEAN -una solución específica para el tratamiento de aguas residuales urbanas- han permitido reducir la cantidad de hongos en más de un 90% o el consumo energético en un 20%. Otro de los ejemplos es el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, que da servicio a casi un millón de habitantes y donde se están aplicando mejoras continuas, como la valorización alternativa de biogás que se genera en la biometanización. 


402

Noticias relacionadas


EN PORTADA