Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Ventajas de crear sinergias entre comunidad y gobiernos locales

Trabajar juntos puede brindar una oportunidad que de otro modo no existiría para avanzar hacia un cambio real

Ventajas de crear sinergias entre comunidad y gobiernos locales
480

ICLEI Europe


31/08/2023

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Urbanismo
Sostenibilidad

¿Cómo pueden las iniciativas lideradas por la comunidad y los gobiernos locales trabajar juntos para construir ciudades más sostenibles y justas?; ¿Cómo pueden diseñarse asociaciones entre ellos para elevar a ambas partes y amplificar su impacto y alcance?

Dado que las comunidades están bien posicionadas para conocer los desafíos y fortalezas sobre el terreno en una ciudad concreta, y que los gobiernos locales tienen el poder de apoyar y ampliar el impacto, trabajar juntos brinda una oportunidad que de otro modo no habría existido para avanzar hacia un cambio real.

Trabajando con nueve "experimentadores" urbanos, el proyecto Urban Community proporcionó microsubvenciones para iniciativas lideradas por la comunidad tan diversas como un punto de información sobre el clima para bicicletas de carga, un intercambio de habilidades dirigido por miembros de la comunidad y un jardín sobre soberanía alimentaria y lucha contra la inseguridad alimentaria. Éstos demostraron que, si bien no siempre es sencillo, existe un potencial sin explotar que podría desbloquearse mediante la asociación.

 

Qué pueden ganar las comunidades

Al asociarse con un municipio, las iniciativas lideradas por la comunidad pueden acceder a apoyo, recursos, conocimientos y datos a los que de otro modo no podrían acceder. Incluso pueden conseguir mandatos y recursos financieros para asumir proyectos que han sido municipales.

Rotterdam (Países Bajos), miembro de ICLEI Europe, por ejemplo, tiene un programa de “Derecho a impugnar” a través del cual las comunidades pueden cuestionar la forma en que la ciudad administra un servicio público, si sienten que pueden hacerlo mejor. Si el municipio está de acuerdo con el desafío, puede delegar autoridad sobre ese servicio al grupo comunitario.

 

Qué pueden ganar los gobiernos locales

Las iniciativas de este tipo a menudo involucran a miembros de la comunidad que pueden sentirse excluidos de la “participación de las partes interesadas” tradicional liderada por el gobierno. Al asociarse con ellos, las ciudades pueden llegar a un grupo más representativo de habitantes, construyendo una base más basada en la confianza para el cambio. Esto, a su vez, puede revitalizar el compromiso cívico y la democracia local.

Además, estas iniciativas duran más allá de los ciclos electorales. Por lo tanto, participar en los esfuerzos comunitarios puede generar un pensamiento a más largo plazo y apoyar la continuidad entre las elecciones. Además, es probable que este proceso de pensamiento sea más creativo y cuente con la aceptación integrada de la comunidad.

 

Requisitos previos para el éxito

Si bien existe un potencial sin explotar, eso no significa que las iniciativas lideradas por la comunidad en asociación con los gobiernos locales necesariamente vayan a tener éxito. Afortunadamente, conocemos algunos factores que pueden ayudar.

Los gobiernos locales deben facilitar que las comunidades busquen este tipo de asociaciones. Esto significa una burocracia clara, simple, transparente y accesible, y una presentación clara de “quién hace qué” en los sitios web de los gobiernos locales y otros canales. Los municipios también deben estar preparados para asumir una colaboración a largo plazo para lograr un impacto a largo plazo.

El “Fondo AdaptCascais” en Cascais (Portugal), miembro de ICLEI, por ejemplo, busca simplificar a las comunidades el acceso a financiación a largo plazo de la ciudad, de una manera no burocrática, proporcionando un fondo de 450.000 EUR y permitiendo a los ciudadanos elegir qué los proyectos deben ser financiados.

En un espíritu de verdadera asociación, las comunidades y los gobiernos locales deben apoyarse mutuamente. La colaboración debe ir acompañada de reuniones periódicas con seguimiento y momentos de reflexión honesta, y todos los socios deben reconocer los esfuerzos de los demás, celebrar juntos los logros y considerar cómo cada uno puede entrenarse o orientarse mutuamente. Para este último punto, inspírese en el “Servicio Facilitador de Barrios Sostenibles” de Bruselas (Bélgica), miembro de ICLEI.

Por supuesto, aún quedan muchos desafíos para las iniciativas lideradas por la comunidad que se ejecutan en asociación con los gobiernos locales, que generalmente surgen de la falta de algo: confianza, tiempo, interés, representación, dinero, habilidades, imaginación, transparencia o voluntad política de cualquiera de las partes. . Sin embargo, en muchos casos estas asociaciones pueden amplificar en gran medida el impacto y, por lo tanto, deben ser bien comprendidas y llevadas a cabo.

 

Siguientes pasos

Los conocimientos adquiridos a través del proyecto UrbanCommunity, y resumidos en un folleto visual y sucinto de cuatro páginas, concluyeron que: cuando se trata de hacer ciudades más ecológicamente sostenibles y socialmente justas, se puede aprovechar mucho potencial buscando asociaciones entre los gobiernos locales y las comunidades lideradas. iniciativas. Sin embargo, se necesita más diálogo y creación de alianzas.

Con este fin, ICLEI Europa, con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y ECOLISE, convocará un evento el 6 de noviembre de 2023 que tendrá como objetivo crear propuestas concretas sobre cómo el nivel europeo puede permitir mejor el liderazgo local en la creación y aplicación de políticas y marcos europeos emblemáticos. Próximamente habrá más detalles sobre este evento en los canales de ICLEI Europa: suscríbase a nuestro boletín para ser el primero en enterarse cuando se registre.


480

Noticias relacionadas


EN PORTADA