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22/01/2014 | Movilidad | Nacional

Valladolid pone en funcionamiento un proyecto Smart City para optimizar el aparcamiento en superficie

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación CIDAUT ponen en funcionamiento un proyecto Smart City para optimizar el aparcamiento en superficie.

 

  • Entra en servicio “Blue parking”, una aplicación para móviles que facilita el aparcamiento inteligente de los conductores vallisoletanos 
  • El sistema de aparcamiento inteligente “Blue Parking” es una aplicación para móviles que se pone en funcionamiento en Valladolid, concebida íntegramente en el departamento de Aplicaciones para Móviles de la Fundación Cidaut, por técnicos especialistas de dicho centro tecnológico 
  • Este innovador sistema de gestión de las plazas de aparcamiento en superficie permite la optimización del espacio viario regulado, al informar al usuario sobre la localización de plazas libres y facilitarle el pago 

 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, y el ingeniero del proyecto de CIDAUT, César Domínguez, han presentado hoy en la Casa Consistorial la entrada en servicio, en la zona centro, del novedoso sistema de estacionamiento inteligente en la ciudad mediante el uso del teléfono móvil, que facilita información sobre la ubicación de plazas libres dentro de la Zona ORA y permite el pago mediante el mismo.

 

Con esta novedosa herramienta, de carácter gratuito, no sólo se optimizarán las labores de control y administración de las empresas concesionarias, sino que, se contribuirá a una mejor ordenación del tráfico urbano, ya que proporciona considerables ventajas a los conductores que utilizan dichos aparcamientos.

 

La aplicación permitirá que cualquier usuario de un móvil, tipo “Smart phone” “Iphone” o “Android”, en sus últimas versiones operativas, pueda efectuar las siguientes operaciones:

 

  • Darse de alta. El sistema le asignará un código QR que le servirá para identificarse como usuario ante los agentes responsables. 
  • Ingresar la cantidad que considere oportuna en el sistema, constituyéndose en el fondo del que se deducirán los gastos derivados de los futuros aparcamientos
  • Recargar a medida de sus necesidades el fondo.
  • Localizar en tiempo real las plazas libres en cualquier área urbana de la O.R.A.
  • Conocer la tarifa y el tiempo máximo que puede permanecer su vehículo en dicho espacio.
  • Hacer uso de su condición con cualquier vehículo.
  • Efectuar el pago correspondiente al tiempo exacto que ha durado el aparcamiento.
  • Solicitar el oportuno aviso que le anuncie, con el plazo que él determine, la finalización del periodo máximo de estacionamiento.
  • Ser un sistema compatible con otros métodos de pago tradicionales.
  • Facilitar informaciones complementarias relativas a incidencias en el tráfico, aspectos turísticos, comerciales, o de interés general

 

La entrada en operación se realiza tras haber realizado tres pruebas piloto con voluntarios del Laboratorio Ciudadano de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. Durante estos periodos se han introducido interesantes mejoras sugeridas por los propios usuarios, como la evanescencia, la información por calles, la información hablada o la posibilidad de conexión sin GPS.

 

Comienza la operación en Valladolid

 

La puesta en marcha de un servicio de estas características proporcionará sustanciales ventajas a los tres colectivos que intervienen en el proceso: administración, operadores y usuarios. Así, estos últimos pagarán exclusivamente por el tiempo de estacionamiento real, reducirán el tiempo y consumo asociado a los trayectos necesarios para encontrar aparcamiento y estarán mejor informados sobre las incidencias del tráfico y las condiciones de aparcamiento.

 

Por su parte, los otros agentes – administración y operadores- encontrarán claros beneficios al disponer de un mejor sistema de gestión y control, junto a los derivados de un sistema que conlleva disminución de traslados, descongestión del tráfico y la consiguiente reducción de contaminación. Es una herramienta de movilidad de gestión ciudadana, de innovación social donde los sensores son las personas, ya que no hay sensores instalados en las calles.

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