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Valladolid invierte un millón de euros en la reurbanización de la calle Nueva del Carmen

La actuación en la vía que comunica Pilarica y Belén logra una importante mejora del espacio peatonal, la reordenación el tráfico, una nueva red de abastecimiento y también de iluminación

Valladolid invierte un millón de euros en la reurbanización de la calle Nueva del Carmen
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Tras la reurbanización de la calle Nueva del Carmen la actuación del Ayuntamiento de Valladolid sigue en la calle Seo con el propósito de mejorar de forma integral la zona próxima a las vías férreas entre los barrios Pilarica y Belén. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han visitado las obras ejecutadas en la calle Nueva del Carmen. Además de técnicos municipales, han estado acompañados también por representantes de la Asociación Vecinal Pilarica y Belén.

Esta actuación de reurbanización de la calle Nueva del Carmen y calle Codo se enmarca dentro del tratamiento que el Ayuntamiento de Valladolid quiere dar al entorno de las actuaciones de "costura" de la traza ferroviaria en la ciudad.

Una vez concluido el paso inferior de la Plaza Rafael Cano, y el otro paso que conecta la calle Andrómeda con la Plaza Aviador Gómez del Barco, se planteó el tratamiento urbanístico del espacio del borde entre ambos puntos.

La actuación se ha dividido en dos partes. La primera, la calle Nueva del Carmen, entre las dos plazas (Aviador Gómez del Barco y Rafael Cano), que ha incluido también la urbanización de la calle Codo.

Y la segunda es la urbanización completa de la calle Seo, cuya obra está en ejecución.

La solución conjunta ha contado con un amplio proceso de participación tanto con los colectivos vecinales de Belén y Pilarica, como con los comerciantes de la calle, con el fin de atender las necesidades de la zona y mejorar el proyecto con el mayor consenso posible.

La calle Nueva del Carmen presentaba un problema importante de circulación del tráfico rodado, debido a la limitación de su anchura entre fachadas de edificios que ronda los catorce metros. Era una vía de doble sentido con problemas de cruce entre vehículos y con muchas dificultades cuando uno de los vehículos que se cruzaba era el autobús urbano. Desde el punto de vista de sus infraestructuras viarias, el problema residía en la obsolescencia del material de la red de abastecimiento, formado por fibrocemento con múltiples fugas y averías.

La solución técnica de carácter integral ha involucrado a varios departamentos tanto internos como externos al Ayuntamiento. Así la ordenación del tráfico rodado y la tipología de calle elegida, han sido estudiadas por el Centro de Movilidad Urbana, mientras que el resto de infraestructuras viarias se han trabajado entre el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras y Aquavall.

La actuación de abastecimiento, ha consistido en la renovación completa de la red de abastecimiento, más allá del ámbito de la propia calle Nueva del Carmen, desde su entronque junto al puente de Gabriel y Galán hasta la Plaza Aviador Gómez del Barco, con casi 550 metros de nueva tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro, renovando la totalidad de acometidas domiciliarias y resto de elementos de la red como válvulas e hidrantes contra incendios.

La actuación para el viario público se compone por una reordenación completa del tráfico rodado. Es por ello que se ha eliminado uno de los dos carriles de circulación dejando la calle de sentido único, desde la plaza Rafael Cano a la plaza Aviador Gómez del Barco, junto con la modificación de la línea 7 de AUVASA que ha cambiado definitivamente su trazado al haber finalizado el paso inferior de la calle Andrómeda.

La reordenación del espacio se ha planteado con un aumento del espacio para el peatón, sin perder de vista la cantidad de vehículos que existen en la zona. Para ello, se ha previsto una ampliación importante de las aceras (entre 4,30 y 5 metros de anchura), que ya se puede ver en su tramo final, a costa de suprimir una de las líneas de aparcamiento.

El déficit de plazas de aparcamiento se compensará con la reurbanización de la calle Seo, actualmente en ejecución. De hecho, cuando concluyan todas las actuaciones habrá 40 plazas más de aparcamiento.

Con estas medidas la calle ha ganado tanto en el sentido residencial como en el fomento del comercio de proximidad. Asimismo, se ha reformado por completo el alumbrado existente, de manera que los brazos murales que había sobre las fachadas, han dado paso a nuevas farolas en las aceras con luminarias LED mejorando notablemente la iluminación . Además, se han creado nuevos espacios para las nuevas plantaciones de arbolado, instalado en la banda de aparcamiento, separado suficientemente de las fachadas de los edificios y con un marco de plantación que no interfiera ni en el alumbrado ni en el aparcamiento, acorde con los nuevos requerimientos del PGOU.

El total de la actuación de reurbanización de la calle Nueva del Carmen ha tenido un presupuesto de 1.019.051,16 euros. La intervención se realiza sobre un total de 420 metros lineales de calle, con una superficie estimada de unos 6.100 metros cuadrados. Aunque el plazo de ejecución era de 12 meses, la empresa Zarzuela lo ha ejecutado en 10 meses.


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