Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Valladolid invierte medio millón de euros en instalaciones juveniles

Concretamente en las nuevas instalaciones juveniles del Pinar de Antequera

Valladolid invierte medio millón de euros en instalaciones juveniles
309

Valladolid dispone de un nuevo espacio de ocio y actividades saludables para la juventud. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha visitado hoy las nuevas instalaciones juveniles del Ayuntamiento ubicadas en el Pinar de Antequera.

Este nuevo espacio juvenil, que se ubica en el Pinar de Antequera, en las instalaciones del antiguo Círculo Campestre, se ha denominado Zona Joven Pinar, y ha sido remodelado por el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de actividades dirigidas a la juventud y la infancia. El espacio se gestiona mediante un convenio de colaboración con la Fundación Splora. Aunque se trata de la organización de Scouts, el lugar estará abierto a cualquier otra asociación juvenil.

La rehabilitación de esta zona es una prueba más de las actuaciones que realiza el Ayuntamiento de Valladolid hacia este colectivo: en diciembre se inauguró el Espacio Joven Norte, en Rondilla, (considerado el mejor espacio de estas características del país); se ha puesto en marcha una consultaría jurídica y sexológica en los dos espacios jóvenes; se ha aprobado la convocatoria de una línea anual de subvenciones dotada con más de 82.000 euros para el desarrollo de proyectos y actividades juveniles; se ha aprobado el Plan Municipal de Juventud para el periodo 2021-2025, y el Consejo Local de la Juventud tiene el apoyo municipal.

La visita ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, según acordó Naciones Unidas en 1999. Se pretende con ello visibilizar y promover el papel de la juventud como una aportación esencial en los procesos de cambio, así como generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que la juventud se enfrenta. Este Día Internacional de la Juventud sirve asimismo para celebrar y dar voz a la juventud, y destacar la importancia su compromiso en la vida económica, política y social.

Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud el Ayuntamiento ha colocado en el balcón de la Casa Consistorial una lona, diseñada conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Juventud de Valladolid, con el lema "Por las oportunidades y los sueños de la juventud".

Además, para celebrar esta jornada se han organizado actividades tanto en el nuevo espacio juvenil "Zona Joven Pinar" como en los dos Espacios Jóvenes de Valladolid.

 

Más de 500.000 euros de inversión

El Ayuntamiento con el fin de dotar a la ciudad de un nuevo espacio destinado a la población joven, ha realizado una restauración de las instalaciones existentes en el Pinar de Antequera. Se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados, en la que existen unas instalaciones (el antiguo Círculo Campestre) que habían sido víctimas del vandalismo y se encontraban abandonadas y muy deterioradas.

En 2020 comenzaron las obras de mejora de las instalaciones con el fin de dotar a estos espacios de unas condiciones de uso que permitieran dedicarlos al servicio de la ciudadanía de Valladolid, destinándolos a la juventud y al fomento de actividades de ocio y tiempo libre.

Las obras realizadas, que han ascendido a más de 423.000 euros, financiados como inversión financieramente sostenible, han consistido en la construcción de un nuevo cerramiento con puertas nuevas de acceso, la reparación del frontón y las vallas de las pistas de tenis, el derribo de las edificaciones autoconstruidas en el lado noreste de la parcela, la reforma de las tres edificaciones centrales: vestuarios, almacén y vivienda, la reforma de la antigua vivienda.

Además del importe de las obras, el Ayuntamiento ha invertido entre 2020 y 2021 más de 80.000 euros en diversos aspectos para mejorar este espacio, como dotar de seguridad a las instalaciones con el fin de evitar el vandalismo, instalar fuentes, mobiliario y otros elementos de utilidad, y talar pinos que se encontraban secos y en malas condiciones y suponían un riesgo. La suma de la inversión alcanza la cifra de 504.883 euros.

Una vez finalizadas las obras, se suscribió un Convenio de colaboración para ceder su uso a la Fundación Splora, entidad sin ánimo de lucro promovida por ASDE Castilla y León y Scouts de Valladolid-MSC e integrada por voluntarios y voluntarias con formación y experiencia en diversos ámbitos relacionados con el proyecto. Sus objetivos son la promoción, desarrollo e innovación social y medio ambiental en la comunidad Autónoma de Castilla y León, buscando un protagonismo de la infancia y la juventud.

El proyecto que desarrolla la Fundación en la Zona Joven Pinar está encaminado a la realización de actividades dirigidas a la infancia y la juventud, ofreciendo una novedosa alternativa de ocio saludable, creativo y de calidad en plena naturaleza. Los objetivos del proyecto son favorecer la práctica de actividades de ocio y tiempo libre en contacto con la naturaleza, promover programas de educación ambiental y el respeto al medioambiente, apoyar el desarrollo del asociacionismo juvenil, fomentar la participación social y el voluntariado y desarrollar un programa cultural para niños, niñas y jóvenes acorde con el entorno natural. El proyecto se plasma en la organización de actividades y prestación de servicios para la infancia y la juventud, participando directamente o a través entidades juveniles y de otros ámbitos. Igualmente se establecerán colaboraciones con entidades de la ciudad vinculadas con la juventud.

La Zona Joven Pinar tiene las puertas abiertas para que cualquier asociación juvenil pueda utilizarlo en el desarrollo de propuestas y actividades dirigidas a la juventud.

El Ayuntamiento se encuentra en proceso de estudio para recuperar el resto de la zona que ocupaba el antiguo "Circulo Campestre". Ello depende de la existencia de presupuesto para acometer unas obras cuyo coste se estima cercano a los 1’8 millones de euros.

Las actividades organizadas en la Zona Joven Pinar para conmemorar el Día Internacional de la Juventud son diversas:

  • Sesión Starter juegos de mesa con jóvenes usuarios/as de Zona Joven Pinar.

  • Taller infantil incluido dentro de las actividades vacacionales de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad. Con la colaboración de la Asociación de vecinos El Pinar.

  • Taller infantil de la Asociación de Vecinos El Pinar.

  • Taller de Musicoterapia organizado en colaboración con la Fundación Intras para sus usuarios/as y los de la Zona Joven Pinar.

  • En la tarde del día 12 entre las 19.30 y las 21.30 horas la Zona Joven Pinar organiza "PICMIC", un espacio de encuentro en torno a la música para disfrutar de artistas noveles y emergentes. Los y las jóvenes que quieran participar y optar a uno de los premios se tendrá que poner en contacto a través del correo infobandas@vadeocio.com. La información se puede encontrar la la web www.splora.es/zona-joven-pinar-pic-mic.

Para conmemorar este día también se han programado actividades para la juventud en los dos Espacios Jóvenes de Valladolid y por parte del Consejo Local de la Juventud:

- En el Espacio Joven Sur el miércoles 11 de agosto, en el escenario Xtra! ayer disfrutar del espectáculo Errante, de la compañía de danza Contrigo,

- En el Espacio Joven Norte, en su terraza, el jueves 12 de agosto, se podrá disfrutar del evento Paisaje Sonoro, un evento que consistirá en unir diferentes disciplinas artísticas como la danza y la música en un mural colaborativo representado en él lo que produce en cada participante dichas disciplinas, un evento abierto donde la creatividad y el arte están asegurados.

Además, los dos Espacios Jóvenes Norte y Sur conjuntamente han organizado el 12 de agosto un sorteo en Instagram "Fresco y Juvenil", para el que habrá que prestar atención al Instagram de los dos Espacios Jóvenes.

Durante la semana, el Consejo Local de la Juventud desarrollara una campaña para poner eco en los problemas que ha tenido la juventud durante este año y medio de pandemia y recoger las reivindicaciones del colectivo, poniendo eco en el programa iniciado el pasado junio en el que están realizando un estudio poblacional de la juventud de Valladolid.


309

Noticias relacionadas


EN PORTADA