Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Valladolid adquiere por casi 1 millón de euros tres barredoras y una baldeadora

Se plantea la adquisición de los citados vehículos de cara a sustituir a los más antiguos, con menores niveles de efectividad o sin capacidad para el trabajo correcto

Valladolid adquiere por casi 1 millón de euros tres barredoras y una baldeadora
308

Ayuntamiento de Valladolid


20/06/2024

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Limpieza viaria

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, con un presupuesto de licitación de 966.185 euros, el expediente de inicio de la contratación de suministros para la adquisición de 3 barredoras de 4 m3 de capacidad y una máquina baldeadora destinadas al Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid. El coste de cada barredora es de 259.545 euros, y el de la baldeadora 187.500 euros. El plazo de entrega desde la firma del contrato será de 9 meses.

Se plantea la adquisición de los citados vehículos de cara a sustituir a los más antiguos, con menores niveles de efectividad o sin capacidad ya para el trabajo correcto, por otros nuevos que permitan una mejor realización de funciones.

El número de barredoras del Servicio en la actualidad es de 17 (10 grandes y 7 pequeñas), con una antigüedad media de 14 años, y el número de baldeadoras de 2, con una antigüedad media de 17 años.

 

Características de las barredoras

En lo que respecta a las 3 barredoras, con todos los elementos para el barrido mecánico por aspiración de las vías públicas, dispondrán de motor diésel según normativa anticontaminación Euro VI D o superior, de cuatro cilindros e inyección directa, con potencia mínima de 150 CV y una cilindrada mínima de 4.000 cc.

El sistema de refrigeración estará diseñado para trabajar en condiciones de temperaturas exteriores de hasta 50 ºC, la transmisión será hidrostática y la velocidad de desplazamiento de 40 km/h. La cabina será completamente cerrada, insonorizada y estará climatizada.

Los vehículos estarán diseñados para el barrido y recogida por aspiración de diversos tipos de residuos y deberán disponer, al menos, de un sistema de barrido mediante cepillos regulables, sistema de aspiración mediante turbina de accionamiento hidráulico con una capacidad mínima de 10.000 m3/h. Además, contarán con un sistema de humectación con boquillas de pulverización en los cepillos y en el tubo de aspiración y una tolva de recogida de entre 4 y 5 m3.

 

Respecto a la baldeadora

El motor de la baldeadora será diésel según normativa anticontaminación Euro VI D o superior, de combustión interna de 4 cilindros con una cilindrada mínima de 2.900 cc, con una potencia mínima de 55 kW y un motor mínimo de 270 Nm, y dispondrá de un sistema de refrigeración dimensionado para trabajar en condiciones de temperaturas ambientales de hasta 50ºC.

 

El vehículo podrá superar pendientes de más del 25% de desnivel. La transmisión será hidrostática, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h en desplazamiento. La cabina dispondrá de un sistema de insonorización y cristales de seguridad y estará climatizada.

 

El vehículo deberá estar diseñado para limpieza mediante baldeo con agua a presión de diversos residuos de la vía pública. El cabezal de baldeo estará instalado en la parte delantera del vehículo, en posición flotante delante de las ruedas delanteras y dispondrá de una barra de baldeo regulable, con una anchura mínima de 1.350 mm, boquillas hacia el sentido de marcha y dos boquillas laterales, la bomba de baldeo debe tener una presión de 60 bares y 70 litros/minuto.

Dispondrá de una bomba de alta presión de 150 bares y 20 litros/minuto y pistola de alta presión. El depósito de agua de acero inoxidable tendrá una capacidad mínima de 1.800 litros, además de un depósito adicional para aditivos de 25 litros. Al igual que las barredoras deberá contar con sistemas accesorios como el sistema de comunicaciones por emisora, sistema de gestión de flotas y cámara a color trasera.


308

Noticias relacionadas


EN PORTADA