Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Valenzuela (Córdoba) renovará se prepara para el cambio a Led con una inversión de 210.000 euros

Convocatoria FEDER de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales

Valenzuela (Córdoba) renovará se prepara para el cambio a Led con una inversión de 210.000 euros
187

El municipio de Valenzuela comenzará próximamente la renovación de parte de las instalaciones de su alumbrado exterior mediante cambio a Led en el casco urbano, cuyo presupuesto asciende a 210.000 euros, gracias a las ayudas solicitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa de Economía Baja en Carbono, destinadas a entidades locales que presenten una estrategia de sostenibilidad con actuaciones singulares.

En concreto, el programa Economía Baja en Carbono, enmarcado en el programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, cuenta con el objetivo principal de desarrollar actuaciones que mejoren la eficiencia energética en infraestructuras y servicios públicos; que potencien el uso de las energías renovables para la producción de electricidad en edificaciones e infraestructuras públicas; y que favorezcan la movilidad urbana sostenible.

En este sentido, Valenzuela cuenta con un total de 410 puntos de luz de los cuales la tecnología Led se encuentra presente en 115. Se eliminarán algunos puntos de luz (como los proyectores de la plaza del Ayuntamiento) y se incluirán nuevos puntos de luz en calles donde no existía o en calles con deficiencias. De esta manera, el número futuro de puntos de luz en el municipio será de 427, habiéndose cambiado 312 puntos de luz a tecnología Led.

Además, la actuación contempla la instalación de brazos murales por otros nuevos en luminarias nuevas, así como el desmontaje y colocación de una columna de fundición tradicional para 3 brazos en la salida Santiago de Calatrava.

El consumo actual del alumbrado público de Valenzuela supone un consumo de 247.006 Kwh, lo que significa un coste de 40.406,14 euros anuales. Con la intervención el consumo será de 73.212 Kwh con un coste estimado en energía de 11.048,57 euros, casi una cuarta parte del consumo actual.

La delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, y el regidor de la localidad, Antonio Pedregosa, han destacado la importancia de esta actuación ya que “no sólo supondrá una mejora medioambiental, al igual que contribuirá a la disminución de la contaminación lumínica, sino que además contribuirá a mantener un servicio público más sostenible ya que supondrá un importante ahorro para el Ayuntamiento de Valenzuela en gasto de suministro eléctrico, lo que permitirá reducir notablemente el gasto corriente del Ayuntamiento”.

“Estamos hablando de actuar en gran parte de las luminarias de Valenzuela, así como en parte de los cuadros de mando existentes en el municipio, lo que permitirá esa reducción en el consumo en torno al 70 por ciento, que se traducirá en emitir 90 toneladas menos de CO2 a la atmósfera anualmente; contribuyendo así a dar un paso de gigante hacía esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono”, ha recalcado la también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba.

“Este proyecto, además, es un ejemplo de cómo desde la Diputación de Córdoba, no sólo se ha seguido trabajando para impulsar la inversión sino que además se ha hecho un especial esfuerzo en tramitar un mayor ritmo a expedientes como el de contratación de esta intervención, para que la inversión pública fluya en la provincia, y sea un acicate a la hora de reactivar al economía y la actividad en nuestros municipios”, ha concluido Dolores Amo.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 210.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 23 de mayo de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 15,24% a Diputación y un 4,76% al Ayuntamiento.


187

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.