Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


València suma 2.594 árboles desde el 2020

El vicealcalde Sergi Campillo también informa de la rehabilitación inminente integral del Parque Gulliver

València suma 2.594 árboles desde el 2020
186

Acciona Web

En cuanto a los datos del 2021, un total de 661 ejemplares se han sumado al patrimonio arbóreo de la ciudad, a pesar de que también se han perdido 611 árboles que han caído o estaban en riesgo de caída, por desafecciones por obras, o bien han tenido que ser abatidos por estar secos o enfermos con riesgo de caída. El vicealcalde ha puesto en valor “el trabajo de los equipos, tanto del Servicio Municipal de Jardinería Sostenible como del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares, que se dedican a mantener y conservar el patrimonio arbóreo de la ciudad, una tarea fundamental para avanzar en una ciudad verde y sostenible”.

Sergi Campillo ha explicado que la mayor plantación la ha llevado a cabo el Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares (OAM), que ha sembrado 359 unidades de árboles. Así mismo, según los datos facilitados por esta entidad encargada de la conservación y gestión de los parques y jardines singulares de la ciudad, las especies botánicas más plantadas han sido el plátano (Platanus hispánica) y el almez (Celtis australis). En cuanto a la actividad de mantenimiento del patrimonio arbóreo que ha desarrollado el Servicio de Jardinería Sostenible, en la zona Sur de la ciudad se han plantado 121 ejemplares y en la Norte 181.

Campillo ha indicado que a la hora de reponer el arbolado, la Concejalía de Jardinería Sostenible opta para plantar unidades de la misma especie que existía hasta el momento en la zona, “salvo que se manifieste un problema de carencia de adaptación”. “En ese caso, se sustituye por una planta de aclimatación comprobada”, ha aclarado.

 

El Parque del Gulliver se reabrirá después de la rehabilitación integral prevista

El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, también ha informado en la Comisión Informativa de Ecología Urbana y Emergencia Climática que se ha decidido que el Parque del Gulliver permanecerá cerrado hasta la rehabilitación integral, “un proyecto que se está redactando actualmente”.

Respecto a las causas del último cierre de esta instalación emblemática de juegos infantiles a raíz de las quejas de algunas familias de picores y erupciones después del uso de los toboganes. “Por prudencia”, el vicealcalde anunció su cierre inmediato. “Ahora, el informe encargado a una auditoría externa concluye que probablemente, la degradación se ha producido por parte de la radiación ultravioleta y de la humedad de los materiales empleados en la instalación, que ha provocado un afloramiento de fibras degradadas en forma de fragmentos cortos”. “La rápida acumulación de estos fragmentos a la ropa de las personas usuarias provocó irritaciones a la piel”, explica el documento. Además, señala que “las revisiones de las fichas de datos de seguridad revelan la presencia de sustancias que, si bien en su estado original resultan ser irritantes a la piel, este efecto no tiene lugar en su aplicación final. Se ha constatado igualmente que los restos de fibra empleada en la actuación de mantenimiento mantienen su integridad al completo. Por lo tanto, a pesar de que es accesible, no es la causante de las irritaciones”.

Tal y como el vicealcalde ha informado a los miembros de la comisión, “la causa más probable de este fenómeno de irritación cutánea no fue como pensábamos al principio por las reparaciones hechas durante el cierre en el periodo de estado de alarma sino más bien consecuencia de la propia evolución de la figura, que ya tiene más de 30 años y que necesita una reforma integral. El proyecto para esta reforma está prácticamente finalizado y licitaremos las obras lo más tarde en el próximo otoño, así que bien pronto los niños y niñas de nuestra ciudad podrán volver a disfrutar del espacio de juego infantil más importante de la ciudad y un símbolo del jardín del Turia.”


186

Noticias relacionadas


EN PORTADA