Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Valencia se transforma en laboratorio urbano para el robot de limpieza de playas “PlatjaBot”

La capital es la primera ciudad española con normativa propia que permite que se pueda probar tecnología en fase experimental en un entorno real

Valencia se transforma en laboratorio urbano para el robot de limpieza de playas “PlatjaBot”
288

Acciona Web

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asistido al inicio de las pruebas del proyecto denominado “PlatjaBot”, un robot inteligente para la limpieza de las playas mediante inteligencia artificial IA, que inaugura el aplicación de la Ordenanza reguladora de s andbox  urbano, aprobada el pasado mes de abril. La experimentación real con este robot, denominado UMIbeach, supone la puesta en marcha y primera aplicación práctica de esta ordenanza, pionera en España.

Tal y como ha subrayado la alcaldesa, “somos la primera ciudad española que tiene una ordenanza propia de sandbox urbano, es decir, una normativa que permite que se pueda probar tecnología en fase experimental en un entorno real, como es toda la ciudad de Valencia, y hacerlo sin los trámites administrativos tan farragosos que normalmente acompañan a estas autorizaciones”.

La ordenanza se aprobó el pasado mes de abril, y una vez concluido el trámite de presentación de delegaciones sin que se haya registrado ninguna, se publicará la aprobación definitiva del texto en los próximos días. Se ha realizado la primera de las pruebas en el marco de esta normativa, que ha consistido en la experimentación con un robot autónomo dedicado a la limpieza de las playas mediante IA. Acompañada por la concejala de Innovación, Paula Llobet, y por el director gerente de la empresa UMIbots, Clodo González, la alcaldesa María José Catalá ha destacado que la limpieza de las playas “es un objetivo prioritario para el gobierno municipal, en el marco de la Capitalidad Verde 2024”.

El robot presentado hoy, UMIbeach, es la primera máquina del mundo de estas caracterísicas que funciona de manera autónoma –ha explicado la alcaldesa- dado que tecnología similar sólo existen dos unidades más en el mundo, pero no son autonomas”. “Esta es una tecnología que surge de Valencia en el marco de la Capitalidad Verde –ha continuado Catalá- y bienvenida sea, porque ésta es nuestra apuesta: somos la primera Green Capital del Mediterráneo y queremos seguir dando pasos adelante en la limpieza de la mar y de toda la zona de costa”. La prueba efectuada se ha llevado a cabo en la playa de la Malvarrosa.

 

5.000 metros cuadrados por carga

El responsable de la firma que ha desarrollado la tecnología, Clodo González, ha explicado las características del robot y ha asegurado que cuenta con todas las medidas de seguridad, tanto en la parte frontal, para detectar obstáculos y personas mediante visión artificial IA, como de seguridad perimetral para, poder mover el conjunto de la carga. Se trata de un vehículo oruga que permite recoger hasta 10 centímetros del suelo y cribar todos los residuos que se encuentran en la superficie. Estos residuos se acumulan en un depósito posterior para ser vertidos en contenedores a pie de arena. Esta tecnología tiene la capacidad de limpiar cinco kilómetros cuadrados de playa con una sola carga y puede recoger hasta 330 unidades de residuos por kilómetro cuadrado. Además, UMIbeach funciona con energía eléctrica y/o solar, posee una autonomía de siete horas seguidas, con la posibilidad de dejarlo sin control humano durante 24 horas.

Se trata de una solución autónoma única en el mundo, que además va acompañada también de una aplicación de videojuego que permite ludificar su uso por parte de las personas usuarias, contribuyendo a la concienciación de la ciudadanía , que puede participar también en el proceso, así como geoposicionar las zonas en las que aparecen residuos en el suelo para que el robot reprograme sus rutas.

En cuanto a la seguridad, el robot es capaz de detectar cualquier obstáculo, incluso de noche o en condiciones climatológicas adversas, y así puede “decidir” si se detiene o esquiva el obstáculo. Asimismo puede ser operado en remoto y recibir diferentes rutinas. Por último, destacar que lleva incorporado un giroscopio y que, ante cualquier golpe de movimiento o acción vandálica, la máquina se bloquea.

La alcaldesa Catalá ha explicado que el primer paso es "mapear toda la playa", y ha destacado la labor del robor para eliminar de la arena colillas, plásticos y todo tipo de residuos. “En el marco de la Capitalidad Verde Europea, queremos apostar por este tipo de iniciativas, aunque ésta será una de tantas innovaciones que haremos posibles como pruebas reales en laboratorio sandbox”

La presentación de UMIbeach se enmarca también en la nueva estrategia Valencia Innovation Capital. Se trata de una iniciativa propiciada desde Invest in València, que cuenta con la colaboración de la firma Siemens. En el contexto de la ordenanza de sandbox urbano, en los próximos meses se desarrollarán nuevos proyectos, como la adaptación de farolas que sirvan como cargadores de vehículos eléctricos, entre otros.

 


288

Noticias relacionadas


EN PORTADA