Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Valencia se suma a la red de ciudades climáticamente neutras para liderar la lucha contra el cambio climático

Valencia quiere convertirse en unos de los máximos exponente en la lucha contra el cambio climático en Europa

Valencia se suma a la red de ciudades climáticamente neutras para liderar la lucha contra el cambio climático
357

Acciona Web

El alcalde de València Joan Ribó firmará el día 8 de septiembre un compromiso con el Ministerio de Transición Ecológica para que València participe, junto a las otras tres grandes ciudades de España, en la red de ciudades climáticamente neutras, un proyecto vinculado a la Unión Europea. Así lo ha anunciado el alcalde quien ha destacado que la ciudad ya está avanzando en este reto con las Misiones València 2030. “València quiere ser una de las ciudades punta de lanza contra el cambio climático en Europa”, ha dicho. Entre otras acciones que ya están en marcha, ha recordado Ribó, el Ayuntamiento, a través de la Fundación València Clima y Energía y el Centro de Innovación Las Naves, ha abierto, hasta el próximo 15 de septiembre, una convocatoria internacional para proyectos orientados a la misión València Ciudad Neutra y a la cual se destinarán 100.000 euros.

Joan Ribó ha informado de su participación en la jornada ‘Las Ciudades Españolas ante el Reto de la Neutralidad Climática’ organizada por el Ministerio de Transición Ecológica y que culminará con la firma del mencionado acuerdo entre el Gobierno y los municipios de València, Barcelona, Madrid y Sevilla. El objetivo de la jornada es intercambiar las iniciativas, dificultades y experiencias que se han puesto en marcha y aquellas que están previstas para afrontar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática. Esta acción está vinculada al proyecto europeo que impulsa las “100 ciudades europeas Climáticamente neutras para 2030".

El alcalde de València ha explicado que las ciudades, “a pesar de cubrir solo el 3% de la superficie terrestre, representan el 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. “Además –ha añadido- somos más vulnerables al cambio climático y a los desastres naturales a causa de la concentración de personas”. Así ha destacado “la importancia de impulsar estas iniciativas y la firma del precontrato que servirá para ejemplificar nuestro compromiso conjunto con el reto urgente de conseguir el objetivo de la neutralidad climática”.

 

Misión València Ciudad Neutra

El alcalde Joan Ribó también ha puesto en valor el trabajo que ya se está desarrollando dentro de las Misiones València 2030. “Ponemos la innovación al servicio de la lucha contra el cambio climático, para promover la transición energética y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad resiliente, saludable y sostenible”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de València, a través de la fundación València Clima y Energía y el centro de innovación Las Naves, ha lanzado esta convocatoria internacional para proyectos orientados a la misión València Ciudad Neutra y a la cual se destinarán los 100.000 euros que el año pasado ganó València para quedar entre las 6 ciudades finalistas en la Capital Europea de la Innovación.

La primera misión València Ciudad Neutra, dentro de la estrategia de innovación Misiones València 2030, persigue tener 3 barrios o pueblos climáticamente neutros antes de 2030, tal y como ha propuesto la Comisión Europea dentro del proyecto de las 100 ciudades europeas dispuestas a aceptar el reto de la transición hacia la descarbonización.

“València quiere ser una de esas ciento ciudades que sean la punta de lanza contra el cambio climático a Europa”, ha reiterado el alcalde al resaltar que “la misión València Ciudad Neutra se enmarca en el modelo de ciudad impulsado por el ejecutivo local, tal como se refleja en la Estrategia Urbana València 2030”.


357

Noticias relacionadas


EN PORTADA