Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


València se adhiere al Acuerdo Europeo por una Ciudad Verde

Reducirá la contaminación y fomentará la economía circular para aumentar la biodiversidad

València se adhiere al Acuerdo Europeo por una Ciudad Verde
389

Acciona Web

El acuerdo plenario ha sido presentado a la Corporación por el Equipo de Gobierno, en una propuesta que ha defendido el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. La moción ha salido adelante con el apoyo de prácticamente la totalidad de los miembros del Pleno. Han votado a favor los grupos de Gobierno (Compromís y PSPV-PSOE), el Grupo Popular y el Grupo Ciudadanos, y únicamente ha votado en contra el Grupo Vox. Tal como subraya el acuerdo, València se compromete con esta adhesión a definir, “en el plazo de dos años, una serie de metas en cinco ámbitos de acción, y a fijar unos niveles de referencia como punto de partida en cada uno de los ámbitos en la ciudad”. Además, el compromiso recoge también la obligación de “planificar políticas y programas de manera integrada para conseguir las metas establecidas en 2030, así como presentar informes cada tres años sobre el progreso realizado en la ciudad”.

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que el Acuerdo por una Ciudad Verde “ampliará la visibilidad de València en toda Europa por el reconocimiento a las medidas ambientales aplicadas, y permitirá a la ciudad contribuir a la elaboración de las políticas ambientales de la Unión Europea y unirse en una comunidad de ciudades afines que impulsan la transición hacia una Europa más limpia y saludable, además de participar en actividades que facilitan la creación de redes y acceder a información sobre oportunidades de financiación comunitaria, entre otros beneficios. De hecho, València prepara su candidatura a la Capitalidad Verde Europea para 2024.

Igualmente, el Hemiciclo ha votado también en contra de la propuesta de plan verde presentada por VOX. El concejal Vicente Montañez considera que la política verde del equipo de gobierno “es un plan para montar chiringuitos y subir impuestos” y ha solicitado “una limpieza integral de la Devesa del Saler”. A favor de la moción de VOX no ha votado ningún otro grupo del Pleno. El equipo de gobierno ha votado en contra y PP y Ciudadanos se han abstenido. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha acusado a VOX de “de volver a tendencias urbanísticas de hace 40 ó 50 años” puesto que “la política sostenible que aplica ahora València la están realizando ya hace muchos años París o Londres”.


389

Noticias relacionadas


EN PORTADA